• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Inditex indemnizará por “despido improcedente” a los trabajadores que rechacen ser reubicados

Inditex indemnizará por “despido improcedente” a los trabajadores que rechacen ser reubicados

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – En el marco de las negociaciones que arrancasen esta misma semana entre los responsables sindicales de Comisiones Obreras y UGT y la dirección del grupo multinacional textil Inditex, tal y como ya te adelantábamos desde FashionUnited, tenía lugar en el día de ayer un segundo encuentro en el que ya comenzaron a acordarse parte de esas medidas concretas que afectarán a los trabajadores de la compañía damnificados por la política de su plan de modernización “Horizonte 2022”. Una hoja de ruta dirigida a impulsar la modernización digital del Grupo español que la compañía presentaba el pasado mes de junio, y mediante el que contemplaba acometer el cierre de entre 1.000 y 1.200 de sus establecimientos a escala global, de los que entre 250 y 300 corresponderían a puntos de venta de su red comercial en España.

“Ambas organizaciones valoramos positivamente los avances que se están produciendo en la negociación”, destacan desde Comisiones Obreras a través de un comunicado, y “que van encaminados a cumplir el objetivo que nos habíamos propuesto”, que no es otro que el de garantizar “el mantenimiento del empleo en este proceso de transformación digital de las tiendas” de Inditex. Finalidad frente a la que “aun queda por cerrar algunos textos”, subrayaban, pero “no obstante esperamos poder cerrar el acuerdo y firmarlo la semana que viene”.

Traslados a no más de 25 kilómetros e indemnizaciones por despido improcedente

Entre los puntos sobre los que sindicatos y empresa ya habrían logrado acercar posturas, tal y como trasladan en la misma misiva desde Comisiones Obreras, destaca principalmente el acuerdo por parte de Inditex de indemnizar por despido improcedente a todos los trabajadores que decidan no aceptar la propuesta de cambiar de puesto de trabajo o de trasladarse a otra ubicación. Postura a la que podrán optar en cualquier momento durante el primer año a contar desde que la tienda haya sido “absorbida”.

Junto a esta medida, desde la central sindical avanzan que el futuro acuerdo marco para los trabajadores de Inditex afectados por este proceso de modernización, incluirá el ofrecimiento de una vacante en otra tienda de la misma cadena y del resto de cadenas del grupo. Puestos que a su vez no podrán estar a más de 25 kilómetros. Mientras que toda la plantilla pasará a tener preferencia en los procesos de promoción interna frente a las contrataciones externas a los Servicios Centrales de las distintas cadenas comerciales.

De manera complementaria a estas medidas, y siguiendo con la línea que ya trazasen con las demandas planteadas al comienzo de las negociaciones, los sindicatos han logrado que la multinacional acepte la puesta en marcha de un observatorio, con participación sindical, desde el que evaluar la evolución e implantación de este proceso de transformación digital de la red comercial de Inditex.

Photo Credits: Inditex, fotografía de archivo.

CCOO
CIERRES
Inditex
Sindicatos
Trabajo
UGT