Inditex “socializa” sus beneficios: reparte entre el personal de tienda un incentivo de 318 a 1.500 euros
Madrid – Durante la última reunión de la mesa estatal de negociación del grupo Inditex, celebrada este jueves 19 de febrero, empresa y sindicatos han abordado el pago del incentivo por objetivos de dependientas para 2025. Un complemento salarial a través del cual la dueña de Zara “socializa” y reparte parte de sus beneficios, reconociendo el esfuerzo que para reunirlos lleva a cabo su personal de tienda; reconocimiento que para este ejercicio se va a traducir en el pago de un complemento salarial, único, de entre 318 a 1 500 euros.
Según al respecto se han encargado de señalar al cierre de la reunión desde el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), organización sindical que cuenta con mayoría dentro de la mesa estatal de negociación del grupo Inditex con el 51 por ciento de la representatividad, lo primero a destacar es que se ha cifrado en el 100 por cien las tiendas del grupo en España que cobrarán el incentivo de dependienta de 2025. Un porcentaje al que se ha llegado después de que, apuntan, a propuesta de la misma organización sindical la dirección de Inditex haya aceptado introducir un “margen de tolerancia” de un +1 por ciento, además para todas las tiendas que estaban a las puertas de poder alcanzar el siguiente escalón dentro de los hasta cuatro tramos en los que se estructura este complemento salarial para 2025. Como consecuencia de lo anterior, será igualmente el 100 por cien de los trabajadores de tienda de Inditex en España el que se verá así beneficiado por el pago del incentivo. Pago que recibirán así, y de una sola vez, en sus nóminas de este mismo mes de febrero, los cerca de 30 000 empleados de tienda con los que cuenta Inditex en España, con independencia de la cadena del grupo para la que desempeñen su actividad laboral. Trabajadores para los que desde CCOO insisten en reivindicar un modelo distinto, y fijo, de socialización y reparto de los beneficios por parte de la dueña de Zara.
“Seguimos reivindicando un concepto fijo de participación de beneficios, que la empresa obtiene gracias al trabajo y esfuerzo de las plantillas del Grupo Inditex”, señalaban al respecto desde CCOO a través de la información facilitada a los propios trabajadores de la multinacional de la moda española. Palabras que completaban señalando el que, siguiendo con lo ya apuntado, “el 100 por cien de las tiendas cobrarán el incentivo de dependienta de 2025”, incentivo que para el ejercicio de 2026 se ha acordado con la dirección que experimente “una subida del +3 por ciento sobre las cantidades pactadas en 2025”.
Desde 318 a 1.500 euros
Para lo que respecta al incentivo por objetivos alcanzados en tienda del ejercicio de 2025, comprendido entre el 1 de febrero de 2025 al 31 de enero de 2026, empresa y sindicatos pactaron que este se estructurara en torno a un total de cuatro tramos. Escalones que arrancan en un primer “peldaño” para las tiendas cuyos objetivos del año se hayan cumplido en entre un 50 y un 79,99 por ciento, y cuyos trabajadores recibirán un complemento de entre 318 y 530 euros, con una diferencia del 60 por ciento según jornada de menos o más de 24 horas; y que terminan en un último tope máximo, reservado para aquellas tiendas cuyos objetivos del ejercicio no solamente se hayan alcanzado a cumplir en la totalidad, sino a superarse en más de un +10 por ciento.
Con respecto a estos últimos, se tratan de unos establecimientos “en sobrecumplimiento” de objetivos, cuyos trabajadores recibirán en respuesta un complemento salarial este mes de febrero de entre 900 a 1 500 euros, y entre los que se encuentran además, según han adelantado desde la agencia Europa Press, más del 50 por ciento de todas las tiendas de Inditex en España. Porcentaje que vendría a validar la actual estrategia seguida por la dirección del grupo para el desarrollo y la optimización de su red comercial, que, como últimos datos actualizados por mercados, se encontraba integrada por un total de 1 087 tiendas en España, a fecha del 31 de enero de 2025; -70 menos que con respecto a las 1 157 con las que se contaba en el país para la misma fecha de 2024; y -493 menos que con respecto a las 1 580 tiendas con las que contaba Inditex en España a fecha del 31 de enero de 2020.
Incentivo de dependientas por objetivos de 2025, jornada completa
- Del 50 al 79,99 por ciento – 530 euros
- Del 80 al 99,99 por ciento – 1 060 euros
- Del 100 al 109,99 por ciento – 1 200 euros
- Más del 110 por ciento – 1 500 euros
Incentivo de dependientas por objetivos de 2025, jornada inferior a 24 horas
- Del 50 al 79,99 por ciento – 318 euros
- Del 80 al 99,99 por ciento – 636 euros
- Del 100 al 109,99 por ciento – 720 euros
- Más del 110 por ciento – 900 euros
- Inditex pagará un incentivo por objetivos de entre 318 y 1.500 euros a todos sus cerca de 30.000 empleados de tienda en España en febrero de 2026.
- El 100% de las tiendas del grupo en España cobrarán el incentivo de dependienta de 2025, gracias a la introducción de un "margen de tolerancia" del +1% propuesto por CCOO.
- El incentivo para 2025 se estructura en cuatro tramos, con más del 50% de las tiendas de Inditex en España en el de más del 110 por ciento de objetivos cumplidos, y para 2026 se ha pactado un aumento generalizado del +3 por ciento sobre las bases de 2025.
O INICIA SESIÓN CON