• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Inditex pacta con los sindicatos un decálogo de medidas contra el edadismo

Inditex pacta con los sindicatos un decálogo de medidas contra el edadismo

Madrid – A lo largo de una declaración oficial emitida de manera conjunta, desde la dirección del Grupo Inditex y desde su Comité de Empresa Europeo (CEE) han anunciado el haber acordado una serie de diferentes medidas y objetivos encaminados a corregir cualquier ejercicio de edadismo que pudiera darse dentro de las estructuras y políticas laborales de la dueña de Zara, a nivel además de toda Europa. Un propósito en favor del cual, como directriz general, se buscará dotar de un mayor valor a la experiencia de los trabajadores sénior del grupo, al tiempo que se fomenta su relación con las nuevas generaciones de trabajadores.

Las medidas, según defienden al respecto desde la dirección de Inditex y desde su CEE, se enmarcan en un contexto como el actual en el que se presenta ya como un hecho constatado el que los mercados laborales europeos evolucionan sobre una clara tendencia demográfica hacia el envejecimiento. Un proceso que sostienen que conducirá a que irremediablemente las empresas del Viejo Continente, entre ellas naturalmente Inditex, deban, más pronto que tarde, tener que adaptar sus políticas laborales de contratación y de gestión del talento, así como sus propios procesos y metodologías de trabajo, a las necesidades específicas que van a requerir los trabajadores de esa bolsa, cada vez más mayoritaria, de empleados de mayor edad. Una evolución y unos cambios que van a requerir, apuntan, de un lado de medidas dirigidas específicamente a facilitar su permanencia y su actividad como mano de obra activa dentro de las empresas; y del otro, de otras tantas estrategias e instrumentos con la capacidad de dinamizar las conexiones intergeneracionales, al tiempo que además se facilita que las nuevas generaciones de trabajadores acceden y son capaces de sacar provecho de toda la experiencia que atesoran a sus espaldas los empleados sénior.

Frente a un escenario como el descrito, “el CEE y el Grupo Inditex consideran que el trabajo y la experiencia profesional de las personas que integran su plantilla, y específicamente las de mayor edad, constituye un importante activo”, y en respuesta “debe ser tenido en cuenta”, y en última instancia protegido, “por influir en la calidad del trabajo y la satisfacción laboral, contribuyendo así a la productividad y a los valores corporativos del Grupo”, señalan ambas partes desde esa declaración conjunta. Mientras tanto en materia de integración intergeneracional, y dando una mayor profundidad a lo ya señalado, “el proceso de digitalización que está desarrollando el Grupo Inditex, fundamental para el desarrollo del negocio, facilitará también la transmisión e intercambio de experiencias y conocimientos entre personas de diferentes generaciones”; siendo precisamente ese flujo de capacitaciones entre séniores y noveles, defienden, “un aspecto fundamental para su éxito”.

Bajo la directriz de la “no discriminación por edad”

En pro de ese objetivo último de así pues tratar de erradicar cualquier ejercicio de edadismo dentro del grupo, la dirección de Inditex y su CEE han acordado un decálogo de medidas, que se ha terminado de concretar en un total de ocho disposiciones. Unas iniciativas que abarcan desde la ampliación de los análisis que realiza Inditex de su plantilla de trabajadores, a la puesta en marcha de un modelo de mentorías desde el que acercar a séniores y noveles; todo bajo la nueva directriz que entra a regir en las relaciones laborales de Inditex, grupo que pasa a regirse por el principio de la “no discriminación por edad”.

Con el acuerdo de estas medidas, que pasamos a continuación a desgranar en detalle, y de los objetivos que se persiguen con su implementación, el Grupo Inditex y el CEE coinciden a la hora de querer destacar y poner en valor “la relevancia que tienen en la sociedad actual los aspectos relacionados con la edad en la gestión de los recursos humanos”. Una importancia que han adquirido de manera justa, ya “no solo en aras de la equidad entre las personas trabajadoras, sino también por el valor que la diversidad de edad y grado de experiencia de la plantilla aporta a la sociedad en general, y a las empresas en particular”.

1.- Ampliación de los análisis a las casuísticas por edad

Como primera medida acordada, se anuncia que Inditex ampliará los análisis anuales sobre su plantilla, para entrar a ofrecer, además de los aspectos que ya reflejan, una visión clara de la pirámide por edad de su fuerza laboral, así como una previsión de los perfiles profesionales que estime vaya a demandar, en base a las estrategias futuras para su modelo de negocio.

2.- Trato laboral no discriminatorio

En lo referente a las relaciones laborales con sus trabajadores, se acuerda que Inditex “adoptará un enfoque neutral respecto a la edad”. Una directriz desde la que se “luchará contra el estereotipo de las personas trabajadores maduras como el grupo más prescindible” de su fuerza laboral.

3.- Igualdad en los procesos de contratación

Completando la medida anterior, del mismo modo se acuerda que la compañía “se guiará por el principio de no discriminación por edad”, también en el ámbito de las contrataciones. Unos procesos para los que se fija de manera meridiana que la compañía tendrá “exclusivamente” en cuenta criterios relacionados con la “experiencia”, y con los “conocimientos” y la “capacidad” de cualquier aspirante, “para desempeñar un puesto de trabajo determinado”.

4.- Prevención de riesgos laborales por envejecimiento

Ampliando la cobertura de las medidas de protección en salud y seguridad de los trabajadores, se acuerda que la empresa responderá de una “manera integral” ante las problemáticas de la edad, con medidas de prevención de riesgos asociados al envejecimiento, que incluirán “tanto los aspectos físicos como psicosociales”.

5.- Cambios de horarios y/o en la duración de jornada

Como una de las medidas más delicadas, se ha anunciado que Inditex, siempre que así sea posible, valorará adaptar los tiempos de trabajo y/o la duración de la jornada de los trabajadores que hayan “visto modificada con la edad” su capacidad para el ejercicio de sus tareas, y siempre y cuando “ello tenga un impacto significativo en el desempeño de sus funciones”. Una adaptación para la que se precisa que no obstante “cualquier medida de esta naturaleza deberá ser objeto de diálogo social a nivel nacional” en cada país, y se acordará en función tanto de “las necesidades empresariales”, como de “las especificidades sociales y jurídicas de cada mercado”.

6.- Procesos de capacitación “ad hoc”

Ante esa necesidad de tener que reciclar el personal a medida que vaya evolucionando el propio modelo de negocio de la compañía, se ha acordado favorecer un modelo de formación y recualifación que permita a los trabajadores de mayor edad acceder a nuevas capacitaciones, “especialmente en lo referido a la introducción de tecnologías o procesos de trabajo novedosos” dentro de las operativas del grupo, teniendo para ello en cuenta “la experiencia adquirida”, así como “sus habilidades y capacidades iniciales”.

7.- Sistema de mentorías

Como mejor reflejo de esa doble vía con la que estas medidas persiguen combatir al edadismo, de un lado poniendo en valor la experiencia de los séniores, y del otro fomentando las relaciones intergeneracionales, nos encontramos con el nuevo sistema de mentorías que, como parte del acuerdo, Inditex “podrá valorar” implementar. Una iniciativa que se presenta por ahora en condición de “futurible”, y por tanto sin fecha estimada para su posible puesta en marcha, pero sobre la que ya se avanza que buscaría que los trabajadores de mayor edad tutelaran “el trabajo de las personas más jóvenes y con menos experiencia”, contribuyendo así al objetivo de este acuerdo de fomentar “la conservación del conocimiento y experiencia de las personas trabajadoras de edad madura y con mayor antigüedad”, y que es “uno de sus principales valores añadidos en el desempeño de sus funciones”.

8.- Observatorio de medidas contra el edadismo

Con el propósito de mantener las estructuras laborales de Inditex a la vanguardia en materia de protección del talento sénior, se ha acordado el que el CEE podrá crear un observatorio para “el análisis de las mejores prácticas y normas legales o convencionales en los distintos mercados en materia de trabajo de las personas maduras”. Una medida que contaría por objetivo la de “poder identificar posibles mejoras que pueda adaptarse” a las ya acordadas, “siempre de conformidad con los marcos legales, convencionales y representativos aplicables a nivel local y las necesidades del negocio” de Inditex.

En resumen
  • Inditex y su Comité de Empresa Europeo han acordado un decálogo de medidas para combatir el edadismo en sus políticas laborales a nivel europeo, buscando valorar la experiencia de los trabajadores sénior y fomentar la relación con las nuevas generaciones.
  • Las medidas incluyen la ampliación de análisis de plantilla por edad, trato laboral no discriminatorio, igualdad en procesos de contratación, prevención de riesgos laborales por envejecimiento, posibles adaptaciones de horarios, procesos de capacitación "ad hoc" y hasta incluso un potencial sistema de mentorías.
  • El acuerdo busca erradicar el edadismo, reconociendo la experiencia de los trabajadores de mayor edad como un activo valioso que contribuye a la productividad y los valores corporativos, y promueve la diversidad de edad como un valor añadido para la sociedad y las empresas.
También te puede interesar:

O INICIA SESIÓN CON
Inditex
Sindicatos
Trabajo