• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • El 96 por ciento de los trabajadores de Inditex no había nacido cuando se fundó Zara

El 96 por ciento de los trabajadores de Inditex no había nacido cuando se fundó Zara

Madrid – ¿Hasta qué punto resultaba necesario ese decálogo de medidas contra el edadismo que Inditex y los sindicatos que integran su Comité de Empresa Europeo (CEE) anunciaban haber pactado hace justamente hoy una semana? Esa es la cuestión a la que tratamos de entrar a dar respuesta analizando la configuración, y evolución, de su plantilla, en un ejercicio que de antemano ya ofrece un dato más que ilustrativo: el 96 por ciento de los trabajadores de Inditex no había nacido cuando se fundó Zara hace 50 años.

Reformulando esa pregunta con la que dábamos paso a estas líneas, la cuestión capital que buscamos tratar de resolver es hasta qué punto la discriminación por edad puede haber estado presente, y haber representado un problema, dentro de las estructuras laborales de la multinacional de la moda española. Y es que, y tal como se transmitía desde ese acuerdo de “medidas necesarias para abordar el trabajo de las personas en edad madura y de apoyo a la diversidad de edad”, anunciando por el CEE y la dirección del Grupo Inditex hace hoy justamente una semana, esta claro que el edadismo era una tarea pendiente de abordar dentro de la compañía dueña de Zara. Primero, como hasta para llegar a centrar los esfuerzos de los diferentes sindicatos europeos que integran ese CEE; y segundo, como para hasta llegar a introducir como nuevas directrices para la compañía, tal y como queda recogido en ese documento que desgranábamos ya en detalle desde FashionUnited la pasada semana, el que el Grupo Inditex “adoptará un enfoque neutral respecto a la edad”, o el que “en el ámbito de la contratación el Grupo Inditex se guiará por el principio de no discriminación por edad”.

Atendiendo al tono, y al fondo, de los hasta ocho puntos en torno a los que se han estructurado esas medidas y objetivos contra el edadismo pactadas entre Inditex y su CEE, tres son solamente los escenarios que se nos presentan como posibles para haber servido de marco para la firma de este acuerdo. El primero, un escenario de tipo “preventivo”, ante el que, y en línea con lo que justamente se defiende en las primeras líneas de ese documento, la compañía haya salido a tratar de blindar sus estructuras laborales y a proteger su talento sénior con este acuerdo, en respuesta a la actual tendencia demográfica hacia el envejecimiento sobre la que avanza el mercado laboral europeo. El segundo, un escenario “descriptivo”, desde el que, a través del acuerdo, desde Inditex y desde su CEE lo único que han pretendido es formalizar, recoger y dar una mayor profundidad a unas acciones y compromisos ya previamente adquiridos por Inditex en contra de la discriminación por edad. Y por último y en tercer lugar, un escenario de “respuesta”, frente al que desde Inditex y desde su CEE han terminado por acordar esta serie de medidas contra el edadismo, después de identificar esta práctica como realmente un problema de discriminación que debía de obligatoriamente erradicarse de las políticas laborales del grupo. Un último y tercer escenario que se presenta como más que plausible, si atendemos a ese hecho de que, al cierre de su último ejercicio de 2024, el 96 por ciento de los trabajadores de Inditex era personal que ni tan siquiera había nacido cuando se fundó Zara, la principal marca comercial y el germen que terminó por dar paso a la constitución de la multinacional de la moda española.

Con una edad media de 30,9 años

Entre los puntos del citado acuerdo, y es más, como primer punto del citado acuerdo, se establece que anualmente el Grupo Inditex realizará un análisis de su fuerza laboral, desde el que ofrecerá “una visión clara de la pirámide de edad, distribución por sexos y habilidades y cualificaciones”; junto además “una previsión de perfiles que podrá demandar de acuerdo con la estrategia de negocio futura”. En resumen, un análisis más ampliado, y además a partir de ahora cabe presuponer que también más normalizado, del que actualmente ya venía elaborando la compañía, y que es el que nos sirve de base para terminar de poner en contexto los términos bajo los que se ha llegado a formalizar este acuerdo contra el edadismo. Un documento que se ha firmado en un momento en el que, con los datos al cierre del ejercicio de 2024, el último completo de Inditex, la multinacional de la moda española cuenta con una plantilla con una edad media de 30,9 años. Un indicador que dibuja la radiografía de una plantilla extremadamente joven, para además una empresa con 50 años de historia ya a sus espaldas, y siendo además este el que, aún con todo, presenta a la plantilla más “envejecida” de Inditex de toda la última década.

A este respecto, y de manera invariable y a pesar del transcurso de los años, la edad media de la plantilla de Inditex se ha mantenido en todo momento durante estos últimos 10 años en una horquilla de entre los 28 y los 30 años de edad. Un dato que ya alerta de posibles prácticas edadistas, y que se presenta sostenido sobre una tendencia para la que, como primer dato, contamos con la media de edad en los 28 años con la que contaba la plantilla de Inditex al cierre del ejercicio de 2014. El primero y el más bajo de toda la serie, que a partir de ese año fue completándose con los 30,6 años de media de 2015; los 28,4 años de 2016; los 28,7 de 2017; los 28,7 de 2018; los 28,9 de 2019; los 30,1 de 2020; los 29,3 de 2021; los 29,6 de 2022; los 30,6 de 2023; y finalmente con los 30,9 años de edad media con la que contaban los trabajadores de Inditex al cierre del ejercicio de 2024.

El 96 por ciento de los trabajadores, con menos de 50 años

Como bien han salido a conmemorar a lo largo de todo este último año desde Inditex y desde Zara, como gran hito en la historia de la compañía se encuentra la inauguración, el 9 de mayo de 1975, de la tienda de Zara de la calle Juan Flórez de La Coruña. El primer punto de venta que la firma abría en el mundo, dando paso a partir de ahí a estos 50 años de historia que han venido celebrándose durante todo este ya pasado 2025, y que podemos ya decir que hasta este próximo 30 de enero, día en el que tendrá lugar el cierre de esa misma tienda de Juan Flórez. Un establecimiento cuya puesta en marcha no serviría ya solamente de germen para el crecimiento de la cadena, sino igualmente para la constitución, ya en 1985, de su compañía matriz, Inditex.

Tomando aún con todo esa apertura en La Coruña como fecha de origen fundacional para el grupo, con medio siglo de este modo ya a sus espaldas, en lo referente al ejercicio o no ejercicio de prácticas edadistas dentro de Inditex sorprende cuando menos que el 96 por ciento de su actual plantilla no hubiera ni tan siquiera nacido cuando Zara abrió las puertas de esa primera tienda. Y es que, desgranando en mayor detalle esa media de edad fijada en los 30,9 años al cierre del ejercicio de 2024, tras ese indicador nos encontramos con una plantilla integrada por 162 083 trabajadores, de los que 89 044 (55 por ciento) eran menores de 30 años, y 66 560 (41 por ciento) tenían una edad comprendida entre los 30 y los 50 años. Dejando solamente a unos 6 479 trabajadores, cerca de solamente el 4 por ciento de todo el personal al que emplea Inditex en todo el mundo, integrando el grupo de “mayor edad”, con edades de más de 50 años. Una pirámide demográfica que ciertamente deja a la compañía como un lugar no adecuado para llegar a desarrollar una hoja laboral completa, si tenemos en cuenta que actualmente la edad de jubilación en España se sitúa —al margen de toda casuística— en los 66 años y 10 meses.

El “modelo tipo” de trabajador de Inditex: mujer, europea, de menos de 30 años y empleada en tienda

Terminando de bucear entre los datos que ya ofrece Inditex sobre su personal asalariado, y que habrá que esperar para comprobar hasta en qué grado se terminan de completar en función de los términos acordados con su CEE para erradicar cualquier muestra de edadismo de sus operativas y políticas laborales, desde los mismos se nos termina por dibujar el arquetipo del trabajador de Inditex. Un “modelo” de trabajador que ofrece una imagen clara, y que responde al de una mujer europea de menos de 30 años, empleada como dependienta.

Respondiendo ante la imagen de este “modelo tipo”, empezando por la edad, nos encontramos con esa cifra que apunta a que el 55 por ciento de la plantilla (89 044 trabajadores) de Inditex en el mundo, contaba con menos de 30 años al cierre del ejercicio de 2024. Mientras que en cuestión de género las mujeres representaron el 73 por ciento (118 698 trabajadoras) del total de los trabajadores de Inditex; en la de procedencia, dominan los trabajadores europeos con un 80 por ciento, el 31 por ciento de España y el 49 por ciento restante empleados en otros países europeos; y en la de actividad, los trabajos en tienda, unas tareas a las que se dedican el 85 por ciento de todos los empleados de Inditex (139 478 trabajadores), frente al 7 por ciento que lleva a cabo su actividad como parte de sus equipos de servicios centrales (12 030 trabajadores), al 6 por ciento de su área de logística (9 981 trabajadores) —excluyendo naturalmente los empleados de subcontratas—, y al 1 por ciento que se emplea en actividades de fábricas (594 trabajadores), a pesar de que Inditex no cuenta recordemos con fábricas propias.

En resumen
  • Inditex ha pactado un decálogo de medidas contra el edadismo con los sindicatos, a pesar de que el 96% de sus empleados no había nacido cuando se fundó Zara hace 50 años, lo que sugiere una plantilla predominantemente joven.
  • La edad media de la plantilla de Inditex es de 30,9 años, la más alta en la última década, pero aún así indica una fuerza laboral muy joven, con el 55% de los trabajadores siendo menores de 30 años y solo el 4% con más de 50 años.
  • El perfil “tipo” del trabajador de Inditex es una mujer europea menor de 30 años, empleada en tienda, lo que subraya la juventud y la concentración de la fuerza laboral en roles de venta minorista.
También te puede interesar:

O INICIA SESIÓN CON
Inclusión y diversidad
Inditex
Sindicatos
Trabajo