• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • De tienda, a logística: los trabajadores de Inditex se alzan en armas

De tienda, a logística: los trabajadores de Inditex se alzan en armas

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Empresas
Exterior de la planta logística Plataforma Europa de Inditex en Zaragoza. Credits: Inditex.

Madrid – Si arrancábamos la semana con la mirada puesta en Galicia y sobre las últimas acciones de protesta que se han decidido a salir a liderar desde allí las dependientas de la multinacional de la moda española, ahora la movemos y la fijamos sobre la plataforma logística Plataforma Europa de Inditex en Zaragoza. Centro logístico global de la compañía para su principal marca comercial, la cadena de moda Zara, cuyos trabajadores de manera paralela han arrancado ya con un nuevo calendario de protestas, concentraciones y paros.

En un último reflejo de los caldeados ánimos que parecen reinar entre las filas de los trabajadores de la propietaria de cadenas de moda tan principales dentro de la industria como Zara, Bershka, Massimo Dutti, Pull&Bear o Stradivarius, mientras que de este modo durante la jornada del sábado las dependientes de Inditex en La Coruña volvían a salir a la calle para reivindicar una mejora de sus condiciones laborales, al tiempo, y durante la misma jornada del sábado 1 de junio de 2024, hacían lo propio un grupo de delegadas y delegados sindicales del centro logístico Plataforma Europa de Inditex frente a las puertas de la tienda de Zara del paseo de las Damas de Zaragoza. Un acto de protesta que llegó de la mano de representantes de cuatro de las cinco organizaciones sindicales que forman parte del comité de empresa del centro logístico, Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores (UGT), Osta y Fetico, con el objetivo de reivindicar que se logre pactar un nuevo acuerdo “justo” y para el “empleo estable y de calidad” para los trabajadores del almacén logístico.

Es precisamente con el claro propósito de tratar de terminar de forzar ese objetivo, cómo, después de reconocer los avances que se han venido logrando en la mesa de negociación abierta con la dirección de la multinacional de la moda, las principales organizaciones sindicales del comité de empresa de la plataforma han querido llevar a cabo esta acción reivindicativa, frente a unos avances que igualmente y sin embargo siguen percibiendo como insuficientes, hasta el punto de haberse decidido a retomar en respuesta, y desde esta acción, la hoja de ruta de movilizaciones, protestas, concentraciones y paros que presentaron a mediados de este pasado mes de mayo. Un completo calendario de actos de protesta que se decidieron a poner en modo de espera a la vista del desbloqueo de la mesa de negociación, pero que ahora vuelven a activar, arrancándolo precisamente desde esta primera concentración de este pasado sábado 1 de junio.

Mejoras insuficientes

Según ha este mismo respecto se encargaban de salir a detallar desde las cuatro ya citadas organizaciones sindicales, después de que volviera a convocarse la mesa de negociación entre empresa y trabajadores a finales de mayo —después de que fuera presentado el calendario de movilizaciones—, durante las jornadas de negociación lograron ir acordándose distintos aspectos de entre los que reclaman las partes sindicales en beneficio de los operarios del centro logístico. Así, hasta llegar a una última reunión que tenía lugar el pasado 28 de mayo, y durante la que desde la dirección de Inditex y de su centro logístico se plantaron presentando una propuesta final.

Analizando dicha misma propuesta, con aires de ser resolutiva, a través de un comunicado oficial emitido de manera conjunta por CCOO, UGT, Osta y Fetico, las organizaciones sindicales reconocían el que la propuesta reflejaba “grandes avances”, tanto “en materia organizativa como económica”. Destacando a este respecto el haber logrado acordar aspectos relacionados desde con la garantía salarial acorde con el IPC, hasta la creación de un quinto turno de trabajo, el aumento a 25 semanas como mínimo los contratos de los fijos-discontinuos, la aceptación de todas las solicitudes de jubilaciones parciales que cumpla con los requisitos establecidos por la legislación, o el cambio de más de 2 500 euros de salario de variable a fijo. Mientras que en contra de las exigencias de los representantes de los trabajadores, la dirección de la plataforma logística solo había propuesto elevar los salarios hasta los 34 096,26 euros, frente a los 35 000 euros que reclaman las organizaciones sindicales, que aspiran a lograr una subida global de cerca de un +20 por ciento, entre salarios base y recargos, frente al +17 por ciento que aproximadamente ahora ofrece la dirección. Unos representantes de los trabajadores que también reclaman una mayor subida, justamente en la búsqueda de ese objetivo, de los recargos de los salarios, así como, entre otras, un día de asuntos propios más, para hasta alcanzar un total de cinco días; el aumentar el número de trabajadores fijos-discontinuos que pasen a formar parte del quinto turno de trabajo; o el que más del 50 por ciento de los trabajadores pasen a realizar su actividad en turnos fijos estructurales y no rotativos.

“Se han realizado grandes avances en las últimas semanas, tanto en materia organizativa como económica”, manifestaban las ya citadas organizaciones sindicales, en su conjunto mayoritarias en representación de los trabajadores de la plataforma logística. Pero no obstante, y a pesar de que “hay materias muy importantes”, estos avances “no son suficientes” como para “llevar el Acuerdo a votar por la plantilla”, esgrimían desde CCOO, UGT, Osta y Fetico en representación de los trabajadores, después de que la minoritaria Confederación General del Trabajo (CGT) decidiera ir por libre en las negociaciones.

Calendario de paros y huelgas

En respuesta a la presentación de esa propuesta final, rechazada por la mayoría de los representantes sindicales de los trabajadores, el pasado 29 de mayo las partes se encontraban frente al Sama, el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje. Un encuentro del que desde la parte sindical se valían para manifestar “nuestra disconformidad con el cierre presentado” por la dirección del centro logístico, y que finalizaba “sin avenencia” entre las partes, dando así ya paso al calendario de actos reivindicativos diseñado por los representantes de los trabajadores, de la mano de esa primera concentración del Comité de Empresa que tenía lugar este sábado, 1 de junio de 2024, en torno a las 11:00h de la mañana desde la tienda de Zara del paseo de las Damas de Zaragoza.

Partiendo de este particular “pistoletazo de salida”, a partir de esta concentración las acciones de protesta continuarán durante los viernes día 14 y día 21 de junio, con paros de cuatro horas al final de cada turno de trabajo de los trabajadores del centro logístico. Acciones que, de no lograrse los avances que reclaman las organizaciones sindicales, continuarán con hasta la celebración de dos jornadas completas de huelga, convocadas para los días del viernes 28 de junio y del viernes 5 de julio de 2024.

“Todos estos temas”, en alusión a los asuntos que se han terminado de caer de la propuesta presentada por la dirección de la planta logística, “son necesarios que estén en el cierre del acuerdo, y la dirección de Plataforma Europa y el Grupo Inditex con su postura nos abocan al conflicto”, esgrimen desde las organizaciones sindicales. “El pasado 29 de mayo se consiguió en el Sama un compromiso de reunirse durante las dos próximas semanas por parte de la empresa”, detallan, “si bien, comenzamos este sábado 1 de junio, con la concentración de la plataforma mayoritaria, en la tienda Zara del paseo de las Damas”, con el objetivo de “presionar a la empresa a mejorar su propuesta final de cierre”. Ambición que de no lograrse, apostillan, en beneficio de los 1 800 trabajadores con los que cuenta la planta, dará como resultado el de “continuar con el calendario de movilizaciones” presentado el pasado 15 de mayo.

Más allá de Galicia y Zaragoza

Tratando de terminar de perfilar la estampa de estos caldeados ánimos que reinan entre las filas de trabajadores de Inditex, caldeados por irónico que pudiera parecer por los buenos resultados económicos que la compañía ha sido capaz de generar a lo largo de estos últimos ejercicios, ni las dependientas de La Coruña ni los trabajadores de Plataforma Europa son, ni mucho menos, los únicos que se han decidido a alzarse en armas contra la dirección de la multinacional española de la moda. Compañía en la que todas las voces afectadas coinciden a la hora de señalar el que no estaría llevando a cabo los esfuerzos necesarios para repercutir y socializar sus buenos resultados entre aquellos que precisamente los hacen posibles: sus trabajadores.

A este respecto, más allá de Galicia y de Zaragoza, durante estos últimos meses también han trascendido las protestas que han llevado a cabo los trabajadores del Centro Logístico de Bershka de Tordera-Palafolls, quienes incluso se decidían a tomar Barcelona con una concentración, el pasado 4 de mayo, a las puertas del Bershka de la avenida del Portal de l’Àngel de la Ciudad Condal. Una muestra esta del particular clima social que se vive entre los equipos de logística de la multinacional española, y que los de Bershka Logística estaban llamados a seguir visibilizando a partir de este mismo 1 de junio, de la mano de un nuevo calendario de concentraciones, paros productivos, manifestaciones y hasta de huelgas de 48 horas. Unas acciones que se esperan que terminen de ir concretando a lo largo de estas últimas jornadas, y que a su vez encontrarían su origen en las presiones que están tratando de ejercer desde CCOO para la hora de forzar la redacción de un acuerdo marco común para los 8 500 trabajadores que realizan su actividad desde las 12 plataformas logísticas de las que dispone la multinacional repartidas por toda España. Ambición para la que ya llevaron a cabo distintas concentraciones durante los últimos meses de 2023, preámbulo de la gran manifestación que mantienen en vista el llegar a celebrar en Arteixo frente a la sede central de la multinacional coincidiendo con la celebración de la próxima Junta General de Accionistas de Inditex.

También te puede interesar:
Aragon
Inditex
Logística
Protestas
Sindicatos
Trabajo