• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Inditex arranca las negociaciones sindicales, presionada por las movilizaciones en Coruña, Madrid y Valencia

Inditex arranca las negociaciones sindicales, presionada por las movilizaciones en Coruña, Madrid y Valencia

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Movilización en La Coruña (Galicia) de las dependientas y de los trabajadores en tienda de Inditex con motivo de la huelga convocada para los días del 24 y del 25 de noviembre de 2022. CIG, página oficial.

Este viernes 13 de enero tenía lugar en Valencia, junto frente a las puertas de la nueva y flamante nueva “megastore” de Zara inaugurada a comienzos del pasado mes de diciembre de 2022 en la céntrica y comercial calle de Don Juan de Austria, una última concentración convocada por las secciones sindicales de UGT, que terminaba reuniendo a representantes de todas las cadenas del Grupo Inditex, desde Zara a Massimo Dutti, pasando por Bershka, Stradivarius, Pull&Bear, Oysho, Zara Home y Lefties. Trabajadores que se reunían para protestar nuevamente por las condiciones laborales de los trabajadores de tienda de las distintas cadenas de la multinacional española, y para demandar una mayor “socialización” de los beneficios de récord que viene firmando la compañía, en lo que parecía venir a “calentar” y a marcar los puntos centrales que se van a comenzar a abordar a partir de esta y de la próxima semana, en el marco de los distintos procesos y mesas de negociación que desde Inditex van a mantener abiertos con los representantes de sus trabajadores, a nivel estatal.

Como bien venimos recogiendo desde FashionUnited a lo largo de estos últimos meses, especialmente “agitados”, y como poco antes había llegado a darse, dentro de las filas de los equipos de la multinacional española, Inditex se dispone a abordar esta nueva fase de negociaciones colectivas con los representantes sindicales de los miembros de su plantilla, presionada tras la “histórica” huelga —tal y como la llegaron a calificar desde la Confederación Intersindical Galega— que llegaban a protagonizar sus empleados de tienda de la provincia de La Coruña los pasados días del 24 y del 25 de noviembre. Unos paros a los que debían de seguir los de una segunda huelga, convocada para el 23 de diciembre, víspera de Nochebuena, que finalmente era desconvocada, tras el paco alcanzado entre la dirección del Grupo y los representantes de sus trabajadores de tienda en La Coruña, mediante el acuerdo para establecer una subida salarial de 322 euros al mes, con efectos inmediatos, y progresiva hasta los 380 euros mensuales, para finales de 2024. Una “paz” que lejos de calmar las aguas dentro de los equipos de Inditex, ha terminado abriendo las puertas a una nueva oleada de protestas, con los equipos de tienda del resto del país demandando las mismas mejoras que el Grupo textil ya a acordado para sus trabajadores de tienda de La Coruña, pero, y más allá de ahí, del reconocimiento de buena parte del resto de beneficios sociales que ya disfrutan los empleados de la multinacional de otras áreas, como logística o servicios centrales, y que van desde la concesión de ayudas para el material escolar, a ayudas para guardería, para la conciliación o para el pago de matrículas universitarias.

Con esta suerte de demandas en lista, era como terminaba por desarrollarse el pasado 7 de enero, coincidiendo con el arranque del periodo de rebajas, la huelga convocada por los sindicatos de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Unión Sindical Obrera (USO), a la que terminaba por sumarse la Alternativa Sindical de Trabajadores (AST), pero no así ni UGT ni CCOO. Un paro que parecía haberse desarrollado de manera algo descafeinada en el conjunto del país, pero del que sus organizadores destacaron su “alta participación”, con la Comunidad de Madrid como la región en la que sí habría tenido un mayor seguimiento la convocatoria. Una huelga que terminaba teniendo lugar “enfriada” tras el anuncio de que Inditex, a petición de UGT y de CCOO, se sentaría a negociar una serie de “medidas globales” en materia salarial para compensar los efectos de la inflación en esa Mesa estatal que arrancará el próximo 25 de enero, cuya celebración vienen ahora a calentar desde la misma UGT con esta nueva protesta en Valencia. En este caso, mediante una concentración, que no huelga, desde la que se han vuelto a reivindicar las mismas reclamaciones que vienen demandando los trabajadores de tienda de la multinacional a través de esta serie de actos reivindicativos, acciones de protestas, organización de concentraciones y de huelgas: mejores condiciones laborales con las que hacer frente al actual coste de la vida, y una mayor equiparación salarial y de los beneficios sociales de los que disponen los miembros de su plantilla, como vías con la que igualmente “socializar” parte de los beneficios que suma y sigue sumando la multinacional, trimestre tras trimestre, gracias, subrayan los representantes sindicales de sus empleados, al trabajo diario que estos desempeñan.

“El Grupo Inditex, como es conocido por todos, genera muchísimas ventas, y por supuesto, genera muchísimos beneficios para el Grupo”, entraba a destacar Cristina Matías, secretaria general de FESMC UGT-PV, a lo largo de unas declaraciones recogidas por la cadena Ser realizadas desde el mismo corazón de la concentración celebrada este viernes 13 de enero frente a la tienda de Zara en la calle Don Juan de Austria de Valencia. No obstante, censuraba, “estos beneficios no se ven repercutidos en las trabajadoras y trabajadores que defienden y sacan adelante ese trabajo diariamente”.

Reunión de la Comisión Negociado del primer Plan de Igualdad de Inditex

Antes de que el próximo día 25 de enero arranquen de este modo, y siguiendo con lo ya anunciado por FashionUnited a comienzos de mes, las negociaciones de la nueva Mesa estatal del Grupo Inditex, junto a los representantes de UGT y de CCOO, ya este mismo miércoles 18 de enero las mismas partes se sentarán a negociar, en el marco de la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad de la multinacional. Un primer foro de diálogo desde el que se van ya a comenzar a negociar las primeras medidas del plan, abordando aspectos que irán desde el sistema retributivo de la compañía, hasta sus procesos de selección y contratación de personal, las iniciativas a poner en marcha para su capacitación y formación, o el sistema para la promoción de los empleados de su plantilla.

“En esta primera parte, se irán viendo medidas que afectan a la selección y contratación, clasificación profesional, formación, hasta llegar a promoción”, una serie de aspectos que, apuntan desde CCOO, “tienen que ver con las acciones concretas que se deban poner en marcha en este primer plan de igualdad del Grupo”, y cuyos términos deberán se de “igual aplicación para todas las marcas” y cadenas de la multinacional española. Un proceso negociador para el que desde el sindicado se “va a apostar por arrancar la fase de negociación avanzando, de forma significativa y en el conjunto del Grupo Inditex, en todas las materias que se prevé tratar en el Plan de Igualdad”, adelantan desde CCOO. Una serie de medidas que, apostillan, “entendemos estratégicas para nuestros marcos de trabajo y para la igualdad real en el Grupo”.

Puesta en marcha de la Mesa Estatal para política salarial

Mientras de este modo se tratarán de encauzar las negociaciones que terminen por contribuir a perfilar ese primer Plan de Igualdad de la multinacional española, el próximo 25 de enero arrancarán de manera paralela las negociaciones de la nueva Mesa Estatal de Inditex. Marco negociador que servirá para abordar los avances que deben de darse en materia de política salarial en todas las empresas del Grupo, para, entre otras acciones, comenzar a compensar la pérdida de poder adquisitivo de sus empleados.

Así pues, mientras “en el Plan de Igualdad de Grupo en negociación deben concretarse medidas de alcance y de aplicación a todas las plantillas de todas las marcas”, de manera específica desde esta Mesa Estatal se entrará a abordar “la situación y niveles de los convenios colectivos provinciales”, “el impacto que está teniendo la inflación en el poder adquisitivo de las plantillas”, y “el compromiso de revisión y mejora del sistema de comisiones de personal de tienda”. “En definitiva, desde CCOO y UGT”, declaraban las organizaciones sindicales a través de un comunicado conjunto, “apostamos por arrancar 2023 avanzando, de forma significativa y en el conjunto del Grupo Inditex, en materia salarial —a nivel global, no solo en incentivos— y en otras medidas, en los marcos estatales que hemos conseguido abrir”, y que van ahora a ponerse de manera efectiva en marcha, a través de estas próximas citas concretadas para el 18 y el 25 de enero.

También te puede interesar:
Galicia
huelga
Inditex
Madrid
Sindicatos
Trabajo
Valencia