• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Huelgas suspendidas: H&M llega a un acuerdo con sus trabajadores

Huelgas suspendidas: H&M llega a un acuerdo con sus trabajadores

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Empresas
Créditos: Concentración de los trabajadores de H&M en Madrid, durante la jornada de paros parciales convocada por los sindicatos de CCOO y de la UGT el martes 20 de junio de 2023. CCOO, página oficial.

Después de unas largas e intensas negociaciones, de una jornada de paros parciales y de dos días de huelga de 24 horas que llegaron —acompañados todos ellos de las respectivas concentraciones por parte de la plantilla— para paralizar el ritmo de las operaciones de la compañía en España, provocando el cierre de un centenar de sus tiendas, la multinacional de la moda sueca el Grupo H&M ha terminado alcanzando un acuerdo con sus trabajadores. Una resolución a través de cuyos términos se logra dar satisfacción a lo que estaban viniendo a ser las reclamaciones que venían demandando tanto por parte de la empresa como de la de sus empleados, y entre cuyas principales consecuencias ha conducido a la desconvocatoria de las nuevas jornadas de huelga que se habían llegado a convocar para los próximos sábados 1 y 8 de julio.

Ha sido a este respecto la misma multinacional sueca, activa y con presencia en España a través de las cadenas de moda H&M, Cos, &Other Stories y Weekday, la que se encargaba a última hora de la tarde de este miércoles 28 de junio de adelantar la noticia del acuerdo alcanzando con sus trabajadores, representados en esta negociación por boca de las organizaciones sindicales de Comisiones Obreras, principal sindicato entre el conjunto de los empleados del Grupo H&M en España, y de la UGT. Asociaciones sindicales junto a las que los representantes de la dirección de la multinacional en nuestro país volvían a sentarse a la mesa de negociación abierta para tal caso en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), desde donde finalmente se han pasado a perfilar los puntos de un preacuerdo que posteriormente las partes se encargarán de ratificar, pero en lo que ha permitido llegar ya a la desconvocatoria de los nuevos actos de protesta a los que habían sido llamados a secundar los trabajadores de la compañía. Unas acciones con las que, en línea con lo ya adelantado por FashionUnited a lo largo de estas últimas semanas, los empleados de la multinacional reclamaban soluciones efectivas ante la elevada carga de trabajo que venían soportando, como consecuencia de un elevado grado de absentismo y de una política interna de contrataciones en virtud de la cual, sostenían, la compañía no estaba viniendo a reforzar aquellos equipos de trabajo afectados por falta de personal, negándose a cubrir la ausencia de los trabajadores de baja o en excedencia.

Así pues, y llegando para poner punto y final a estas últimas semanas de agitación entre las filas de la multinacional sueca en nuestro país, “desde H&M España, nos gustaría informaros de que, en el día de hoy”, por ayer 28 de junio de 2023, “H&M y la parte social han firmado el acuerdo final que satisface las necesidades identificadas de los empleados de H&M España”, entraban a explicar desde la dirección del Grupo de moda a través de un comunicado remitido a FashionUnited. “El paquete de medidas aprobado incluye detalles relacionados con incentivos por ventas de tienda, valor mínimo garantizado para funciones de responsabilidad, incremento salarial para sales advisors, incremento de recursos efectivos en tiendas y derechos de información”, terminaban por abrirse a detallar desde la dirección del H&M.

De igual manera, y a modo ya de conclusión, “la compañía quiere agradecer a todas las partes el dialogo constructivo” que se habría mantenido en todo momento en estas negociaciones, y que “ha facilitado que finalmente podamos alcanzar un acuerdo justo”. Queriendo “también agradecer a todos los equipos implicados en garantizar la continuidad del negocio durante este periodo”.

Complementos salariales para todas las posiciones en tienda

De una manera ya mucho más detallada y en profundidad, han sido ya las organizaciones sindicales de CCOO y de la UGT las encargadas de terminar de poner en negro sobre blanco las condiciones del acuerdo alcanzado con la multinacional. Acuerdo para el que, siguiendo con lo destacado por la dirección del Grupo H&M, se contemplan una suma de medidas que afectan desde a la política retributiva de los trabajadores, sellando y concretando nuevos incentivos y pluses, hasta acciones que llegarán para reforzar los equipos de aquellas tiendas cuyos empleados venían soportando una carga de trabajo excesivamente elevada, como consecuencia de ese “circulo viciosos” que se estaba generando entre el personal de baja y en activo.

A este respecto, y avanzando punto por punto, las condiciones del acuerdo contemplan, sobre efectos para la retribución de los trabajados, la interposición de un incentivo sobre ventas para todas las posiciones en tienda de hasta 50 euros al mes, vinculado a la presencia efectiva del trabajador. Un incentivo este que contará con vigencia hasta 2025, y para el que se llevará a cabo una evaluación conjunta por parte de los sindicatos y de la empresa para estimar las condiciones para su eventual continuidad antes de que este finalice. Una medida a la que además se suma el pago de un plus extra de responsabilidad mínimo por categorías, no compensable ni absorbible, que se abonará en 14 pagas con efectos a partir del 1 de julio de 2013, con un importe que será proporcional a la jornada trabajada, y que irá desde los 1.800 euros brutos al año para los cargos de Visual Merchandiser, pasando a los 2.400 del personal que ejerza su trabajo desde una posición de Departmente Manager o COR, y hasta llegar a los 3.600 euros brutos al año que se ha acordado abonar como extra a los trabajadores con una posición de Store Manager. Puntualizando en este punto que para aquel personal cuyo plus voluntario o plus controller sea superior al plus de responsabilidad, estos pasarán a percibir el plus de responsabilidad por el importe acordado, compensándose el resto a través de un pago con concepto de plus voluntario.

Del mismo modo, y para los trabajadores en posición de “Sales Advisors”, y por tanto sin acceso a ese plus mínimo de responsabilidad, se ha acordado por su parte interponer, con efectos igualmente a partir de este 1 de julio de 2023, un complemento salarial, también no compensable ni absorvible y distribuido en 14 pagas, por un valor de 1.000 euros brutos, para tiempo completo y proporcional desde ahí a la jornada trabajada.

Refuerzo de plantillas

Al margen ya de esta actualización sobre la política retributiva de los trabajadores de la multinacional en España, y con la que se confía, tanto en reconocer el esfuerzo de los compañeros que día a día tratan de sacar adelante su trabajo como miembros del equipo del Grupo H&M, como atajar ese grave problema de absentismo que reconocen que existe desde las mismas filas de CCOO, también se han incluido en el acuerdo puntos especialmente dirigidos a estos efectos, y a reforzar y dotar de mayores recursos y personal a los equipos de tiendas de la compañía.

Sobre esta particular cuestión, y con efectos inmediatos, se a acordado aplicar una renovación de contrato a un número de hasta 60 trabajadores a tiempo parcial, mediante la consolidación de las horas complementarias y/o ampliaciones efectivas realizadas en los 5 últimos meses. Pactándose igualmente el incrementar los recursos efectivos en hasta 91 tiendas de la compañía.

Ya para concluir, entre los últimos acuerdos alcanzados también se ha pactado la retirada por parte de la dirección de H&M de su propuesta para rebajar el pago de las bajas por enfermedad, así como la creación de una comisión que se encargará del seguimiento de las medidas pactadas en este acuerdo.

“Tras intensas negociaciones en la sede del SIMA, se ha alcanzado un acuerdo con la empresa que entendemos que beneficia a la plantilla”, declaran desde CCOO y desde la UGT a través de un comunicado emitido de manera conjunta por ambas organizaciones sindicales. Después del “éxito” alcanzado durante las “movilizaciones de huelga” organizadas a lo largo de estas últimas semanas, apuntan, “se ha alcanzado un acuerdo que permite la desconvocatoria de las huelgas que aún estaban convocadas”. Con la firma de este acuerdo, “ambas organizaciones creemos que” se logra dar “un paso importante de cara a poder solucionar los problemas que la plantilla de H&M llevaba meses reivindicando”, apostillan, no queriendo terminar sin antes dar las “gracias” a los trabajadores de la compañía, ya que “sin el apoyo de la plantilla este acuerdo no hubiera sido posible”, buscando igualmente, y ya para concluir, querer poner en valor el que ha sido “juntos” como se ha conseguido “mejorar las condiciones de las personas trabajadoras”.

También te puede interesar:
H&M
huelga
Protestas
Sindicatos
Trabajo