El Pulpo compra la firma de moda infantil Nanos
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Madrid – Desde la cada vez más consolidada firma de moda española El Pulpo, continúan avanzado en su particular hoja de ruta por el crecimiento, la diversificación y la internacionalización de su modelo de negocio, y acaban de anunciar la adquisición de la icónica firma y cadena de moda infantil Nanos. Compañía gallega, al igual que El Pulpo, que consiguen salvar así del proceso de liquidación al que se veía abocada tras solicitar entrar, el pasado mes de febrero, en concurso de acreedores, y de la que pasarán a servirse para terminar de completar su oferta de moda, penetrando a través de ella aún más en una estratégica categoría de moda infantil, desde la que seguirán complementando las colecciones de moda masculina y juvenil que continuarán ofreciéndose bajo la marca principal de la compañía.
Fundada en torno al año 1963 en la localidad coruñesa de Ortigueira por Pilar Martínez Sanjuán, a lo largo de las décadas Nanos había logrado consagrarse como una emblemática firma de moda infantil, llegando a alcanzar, para el año 2020, las 40 tiendas de gestión propia y su presencia en cerca de unos 400 puntos de venta, repartidos por todas las regiones del mundo. Una red comercial con la que habían llegado a facturar unos 14 millones de euros, en lo que no obstante no impidió que la compañía terminase por verse empujada, el pasado mes de febrero de este mismo ejercicio de 2023, a solicitar el concurso de acreedores. Procesos que estaba llamado a culminar en la liquidación de los activos de la compañía, que de este modo termina siendo salvada por una El Pulpo que, entre los compromisos adquiridos para su adquisición, pasará igualmente a hacerse cargo de 10 de las tiendas con las que contaba ya en operativo la cadena, todas ellas situadas dentro de las fronteras españolas. Siendo esta una operación para la que desde la dirección de El Pulpo, empresa fundada en el año 2005 por José Antonio Chacón, y dirigida a día de hoy de manera conjunta por este y por su hijo Jorge Chacón, estiman un gran potencial, ya no solamente por lo que puede llegar a representar, de manera interna, para la misma compañía, sino para el conjunto de un sector textil y de la moda gallega que continuará preservando el legado de una marca más que celebrada e icónica, que ha contado entre sus ilustres clientes, enfatizan desde El Pulpo, a miembros destacados de las familias reales de España, Mónaco u Holanda, y a personajes internacionales de la talla de la familia Beckham.
“Nos hace especial ilusión —a la par que supone un gran reto— el que Nanos se una al proyecto de El Pulpo, puesto que es una firma a la que admiramos y con la que compartimos valores muy significativos”, a través además de una operación de la que “estamos orgullosos”, en la medida de que llega para “contribuir al desarrollo y potenciación del sector de moda con esta unión de dos emblemas del textil gallego”, no ha dudado a la hora de salir a valorar José Antonio Chacón, director ejecutivo y fundador de El Pulpo, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma dirección de la firma de modas gallega. “Puedo decir que hoy tengo el honor de coger el testigo de la familia Martínez, un ejemplo y un referente en el sector”, añade, y el que “desde El Pulpo nos comprometemos a trabajar con respeto, admiración y dedicación para hacer de nuestro nuevo grupo, la gran empresa internacional que se merece” ser Nanos.
Diversificación e internacionalización, con el desembarco en Latinoamérica para 2024
En línea con lo que ya señalábamos al comienzo de estas líneas, la adquisición se ajusta y responde a la ambiciosa estrategia de crecimiento, internacionalización y diversificación en la que se encuentra embarcada la compañía El Pulpo, y para la que precisamente guardaban como uno de sus principales objetivos el de seguir tomando impulso en una estratégica categoría de moda infantil. Un sector para el que ya venían comercializando algunas prendas, y para el que mantienen previsto arrancar un ambicioso plan de expansión a tres años, ahora con la firma Nanos, y la incorporación de 10 de sus tiendas a su red comercial, como principales palancas desde las que estimular esta diversificación sobre la que había venido manteniéndose como la oferta de El Pulpo, desde su fundación en el año 2005.
Para este mismo respecto, el de la diversificación de su oferta, El Pulpo pasará así pues ahora a contar, por edades, con unas primeras propuestas de moda infantil que se desarrollarán y comercializarán bajo la marca Nanos, con una línea de “Primera Puesta” para edades comprendidas entre los 0 y los 36 meses, y una segunda línea de colecciones “Kids Collection”, con propuestas pensadas para las edades de 4 a 12 años. Siendo a partir de esta edad, y en adelante, la horquilla de años a la que ya buscarán de seguir dando respuesta desde El Pulpo como marca principal de la compañía, además desde una suma de colecciones para las que igualmente están tratando de practicar una evolución propia, buscando enfocarse en propuestas cada vez más juveniles y con una presencia igualmente cada vez mayor de artículos de marcada naturaleza “genderless”.
Mientras tanto, y a nivel de huella comercial, al margen de esas 10 nuevas tiendas que, procedentes de la adquisición de Nanos, llegarán para reforzar la red de establecimientos propios de la compañía, hasta ahora desde El Pulpo venían comercializando sus propuestas a través de sus dos flagship stores de La Coruña y de Madrid; de 30 puntos de venta en el interior de distintos centros comerciales de El Corte Inglés; de más de 120 establecimientos multimarca, en España; y de su propia plataforma de comercio online. Unos canales de venta para los que la compañía también ha pasado ya a abrir espacios de venta showrooms en La Coruña, Madrid, Bilbao y Lisboa, en este último caso como reflejo ya de la ambición internacional con la que cuenta la empresa. Un punto para el que ya mantienen puesto el foco de atención, además de en el mercado luso, en Francia e Italia, como demostraban con su desembarco en la pasada edición de enero de 2023, y de nuevo en la de junio, de la feria especializada Pitti Uomo. Una decidida apuesta por crecer en los mercados europeos, que se terminará de completar con su próximo salto a Latinoamérica, a través de México, durante la próxima primavera de 2024.
“Nanos continuará vistiendo a los pequeños más exigentes con diseños frescos y confeccionados con los más altos estándares de calidad”, se abren a detallar desde la dirección de la compañía de moda española, en relación a esta operación de adquisición con la que desde El Pulpo aspiran a “potenciar aún más su presencia en el mercado de la moda infantil y juvenil, manteniendo y respetando la esencia que ambas marcas comparten, y posicionándose como el tándem perfecto para cubrir las necesidades de un amplio target de clientes que buscan la excelencia y calidad del producto, así como un compromiso con la sostenibilidad”. Mientras que para lo que respecta al “sector de la moda masculina y unisex, El Pulpo seguirá con la hoja de ruta prevista, afianzándose como una de las firmas españolas actuales con más proyección y confirmando el salto a Latinoamérica en primavera de 2024”.