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H&M se aproxima a sus niveles prepandemia, a la espera del “golpe” por la guerra

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: H&M.

La multinacional de la moda sueca el Grupo H&M, compañía que ocupa una posición líder dentro de la industria de la moda y del textil como matriz de populares cadenas de ropa como la homónima H&M, Cos, Weekday, Monki, &Other Stories, Arket o Afound, acaba de ofrecer esta misma mañana una última actualización sobre sus cuentas, relativa al primer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2022.

Según se ha encargado de anunciar la multinacional de la moda, durante dicho periodo, comprendido entre los pasados 1 de diciembre de 2021 y el 28 de febrero de este 2022 —exento así pues todavía de los principales efectos de una guerra en Ucrania que se iniciada el 24 de febrero—, el Grupo H&M logró generar unas ventas totales por valor de 49.166 millones de coronas suecas, unos 4.663 millones de euros al cambio actual. Cifra que representaría un incremento del +18 por ciento de las ventas netas en moneda local, porcentaje que, una vez convertidas a coronas suecas, terminaría elevándose hasta un +22,73 por ciento, con respecto a los 40.060 millones de coronas suecas que el Grupo recogía al cierre del mismo primer trimestre de su ejercicio de 2021.

Hechando la vista atrás, a pesar del aumento con respecto a 2021, las ventas no obstante se sitúan por detrás de los 54.948 millones de coronas suecas que la compañía llegó a recoger entre el 1 de diciembre de 2019 y el 29 de febrero de 2020. Un último periodo que la multinacional sueca lograba cerrar en máximos, tras las ventas por valor de 51.015 millones de su año anterior, en una tendencia hacia el crecimiento a la que terminarían por poner fin las restricciones y la grave crisis causada a cuenta de esta actual pandemia por coronavirus.

A la espera de los efectos de la guerra en Ucrania

A pesar de haber ofrecido esta última actualización financiera sobre sus cuentas, la compañía no se ha abierto a facilitar una estimación sobre los posibles efectos que pueda terminar teniendo, y que ha empezado ya a tener, sobre su modelo de negocio la actual guerra abierta que está teniendo lugar entre Rusia y Ucrania.

A este respecto, y sin disponer de esa información sobre en qué grado el Grupo estima que pueda afectar el conflicto a su modelo de negocio en términos económicos y de ingresos, la multinacional sueca se convirtió en la primera gran compañía de la moda internacional en anunciar que paralizaba y echaba el cierre, temporalmente, a todos sus establecimientos físicos, cerca de unos 155 puntos de venta, y a todas sus operaciones en la Federación Rusa.

Una decisión de hondo calado en la medida en la que Rusia representaba hasta entonces su sexto mayor mercado a escala global, con la que venía a marcar el camino por el que comenzaron posteriormente a transitar desde Mango a Tendam, Inditex, Nike o las grandes multinacionales del lujo, y que completaba con la puesta en marcha de diferentes iniciativas de carácter humanitario. Destacándose a este respecto una donación inicial por valor 100.000 dólares a beneficio de Acnur por parte de la Fundación H&M; que se terminaba de completar con la donación de 1,5 millones de euros por parte del Grupo H&M a beneficio, a partes iguales, de Acnur y de Unicef; así como la de 150 millones de coronas suecas, unos 14,20 millones de euros al cambio actual, anunciada por la Fundación Erling-Persson, creada e memoria del fundador del Grupo H&M, para labores humanitarias y a beneficio a partes iguales de las organizaciones Save the Children y de Cruz Roja.

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