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H&M no firma la recuperación: cierra 2021 por debajo de 2019

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: H&M, colección circular y sostenible Innovation Circular Design Story. H&M, página oficial.

Siguiendo con las informaciones financieras que se están dando a conocer a lo largo del día de hoy, el Grupo de la moda sueco H&M, compañía matriz de un extenso portafolio de marcas comerciales entre el que encontramos a la homónima cadena de modas H&M, así como a otras tan conocidas como Cos, Weekday, &Other Stories o Arket, ha ofrecido una última actualización sobre sus cuentas, relativa al cuarto trimestre y a todo el ejercicio fiscal de 2021. Periodo anual comprendido entre el 1 de diciembre de 2020 y el 30 de noviembre de 2021, que la compañía ha terminado cerrando con unos niveles de facturación por encima de los obtenidos durante el, más que complejo, ejercicio de 2020, aunque por debajo de los recogidos durante el ejercicio de 2019 previo a la irrupción de esta pandemia por coronavirus. Todo ello atendiendo a unas primeras cifras que podrían contener ligeras desviaciones frente a los valores, ya oficiales, que la multinacional publique el próximo 28 de enero de 2022.

A lo largo de un breve comunicado oficial emitido esta misma mañana, el Grupo de modas sueco, una de las mayores multinacionales globales de la industria de la moda, entraba a ofrecer así pues unas primeras cifras aproximadas de las ventas recogidas durante el último cuarto trimestre de este ejercicio. Un periodo en este caso comprendido entre el pasado 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2021, durante el que la compañía sueca llegó a generar unas ventas totales por valor de 56.813 millones de coronas suecas, unos 5.522 millones de euros al cambio actual. Una cifra que se situaría un +8,11 por ciento por encima de los 52.549 millones de coronas suecas que la compañía recogía durante el mismo trimestre de 2020, pero un -7,91 por ciento por debajo de los 61.694 millones de coronas suecas del mismo último trimestre del ejercicio de 2019.

Cierre de ejercicio con una caída en ventas del -14,5 por ciento, frente a 2019

Como consecuencia de esta última actualización trimestral, ya en términos anuales y en lo concerniente a todo el ejercicio fiscal de 2021, la multinacional de la moda cierra el año, según estas primeras cifras oficiales, con un volumen de ventas totales por valor de 198.967 millones de coronas suecas, unos 19.338,80 millones de euros al cambio actual. Valor que por su parte se muestra como un incremento del +6,38 por ciento frente a los 187.031 millones de coronas suecas que el Grupo H&M recogía al cierre del ejercicio de 2020. Crecimiento que no obstante deja a la multinacional en unos niveles de ingresos un -14,52 por ciento por debajo de los obtenidos en 2019. Ejercicio previo a la pandemia, que la compañía cerraba en unos registros de ventas por valor de 232.755 millones de coronas suecas.

A pesar así pues de no lograr firmar su plena recuperación a sus niveles previos a la pandemia en términos de ventas, y a la espera de poder analizar en qué grado esto termina reflejándose o no en el capítulo de beneficios de la multinacional sueca, desde el Grupo H&M se muestran no obstante optimistas. Analizando a este respecto los resultados del último cuarto trimestre del año como una muestra de la creciente tendencia hacia la mejoría que viene experimentando su modelo empresarial, a medida que logran superar los efectos de la pandemia.

“La fuerte recuperación del Grupo H&M continúa”, sentencian desde la multinacional sueca. “Los clientes están demostrando que aprecian las colecciones y la opción de poder comprar dónde, cuándo y cómo ellos elijan”, destacan en relación a ese enfoque omnicanal sobre el que la compañía ha venido acelerando a lo largo de estos últimos años. “A pesar de las continuas restricciones y las consecuencias negativas de la pandemia, las ventas del Grupo H&M en moneda local volvieron al mismo nivel que en el cuarto trimestre de 2019”, tratan de remarcar. Y todo ello a pesar de que “a principios del trimestre se cerraron temporalmente cerca de 100 tiendas, principalmente del Sudeste Asiático”. Unos cierres temporales que “al final del trimestre”, y por tanto del ejercicio, alcanzaban el número de “aproximadamente 115 tiendas temporalmente cerradas”, ahora “principalmente en Austria y Eslovaquia” tras las últimas restricciones impuestas en ambos países como medida con la que frenar los últimos brotes de la pandemia en sus respectivos territorios.

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