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H&M eleva ventas un +6 por ciento y vuelve a crecer sobre sus niveles prepandemia

Por Jaime Martinez

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Créditos: Photo Credits: Exterior de la tienda de Arket, una de las marcas en cartera del Grupo H&M, en Ámsterdam. H&M Group, fotografía de archivo.

Madrid – En una última actualización sobre el momento en el que se encuentra la multinacional de la moda sueca, desde el Grupo H&M acaban de adelantar las cifras, provisionales, de ventas registradas por la compañía durante el segundo trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2023. Periodo de tres meses comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo, durante el que terminó ralentizándose el impulso con el que terminó por abrir este nuevo año, en lo que no ha impedido al conjunto de las cadenas del Grupo terminar ofreciendo unos volúmenes de facturación superiores a los registrados hace un año.

Quedando así pues no obstante a la espera de los datos definitivos para esta primera mitad de ejercicio que la compañía terminará haciendo públicos este próximo 29 de junio, por el momento desde la dirección de la multinacional de la moda sueca han pasado ya mismo a informar de un segundo trimestre durante el que la compañía habría alcanzado a facturar ventas por valor de 57.616 millones de coronas suecas, unos 4.967 millones de euros al cambio actual. Una cifra que reflejaría un incremento de un +5,71 por ciento frente a los 54.504 millones de coronas suecas facturados durante el mismo periodo de hace un año, y con la que además consigue regresar a un crecimiento postpandemia, registrando un ligero aumento de un +0,25 por ciento sobre los 57.474 millones de coronas suecas que la compañía llegó a facturar durante el mismo periodo de 2019. Último ejercicio que como ya conocemos alcanzó a completarse al margen de los efectos de la pandemia, y cuya facturación del segundo trimestre la multinacional de la moda sueca no había conseguido superar desde entonces y hasta ahora.

A pesar del buen rendimiento registrado, desde H&M advierten de que el “impulso” que venía experimentando la compañía al inicio del ejercicio se ha terminado no obstante viendo afectado en este segundo trimestre del año. Un periodo para el que detallan que “las ventas del segundo trimestre se vieron afectadas por condiciones meteorológicas adversas, en comparación con el mismo periodo del año pasado en varios de los principales mercados” para la compañía. Un hecho que de no darse habría mantenido en un mayor crecimiento la facturación de la multinacional, tal y como estaría demostrando este nuevo mes de junio que “ha tenido un buen comienzo” en sus registros de ventas, añaden como último apunte desde la dirección de H&M.

Recuperando niveles prepandemia

Después de cerrar un último ejercicio de 2022 durante el que la compañía no alcanzó a superar sus niveles previos a la pandemia, arrojando en contra unos niveles de facturación un -3,95 por ciento por debajo, en los 223.553 millones de coronas suecas, y un beneficio que se mantenía hundido hasta en un -67,61 por ciento frente al registrado en 2019, con la compañía únicamente siendo capaz de recoger un beneficio neto de apenas 3.566 millones de coronas suecas, desde H&M conseguían virar el rumbo, para terminar sorprendiendo en este arranque de 2023.

Así pues, y como consecuencia en buena parte del programa de optimización y de reducción de costes que anunciaban desde la dirección del Grupo a finales de septiembre de 2022, y para el que puntualizaban, ya a finales del mes de noviembre, unas medidas que implicarían el despido de hasta cerca de 1.500 trabajadores de la compañía, la multinacional de la moda sueca abría ejercicio plenamente revitalizada, y registrando unas ventas que se mantenían disparadas un +11,61 por ciento frente a las del mismo periodo de hace un año, pero aún así no obstante todavía un -0,14 por ciento por detrás de los 54.948 millones de coronas suecas facturados durante el mismo primer trimestre de 2019. Mismos parámetros que se veían reflejados en una partida de beneficios, que pese a dispararse hasta en un +149 por ciento sobre el beneficio neto del primer trimestre de 2022, aún se encontraba un -32,75 por ciento por detrás del beneficio neto de 803 millones de coronas suecas registrado durante el primer trimestre de 2019. Ejercicio sobre el que finalmente, y ahora, parece haber empezado a crecer la compañía en términos de ingresos, falta ahora por comprobar si en una evolución que igualmente se ha visto reflejada sobre su partida de beneficios. Punto para el que habrá que esperar a las cuentas que desde la dirección presenten este próximo 29 de junio.

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