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H&M abre ejercicio disparando beneficios un +150 por ciento, alimentada por Sellpy

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Fotografía de campaña de Sellpy, la plataforma de reventa del Grupo H&M. H&M Group, fotografía de archivo.

Madrid – La multinacional de la moda sueca el Grupo H&M, compañía de referencia dentro del sector desde su posición como empresa matriz de cadenas tan sobradamente conocidas como la homónima H&M, Cos, Arket o &Other Stories, acaba de hacer públicas, esta misma mañana, las cifras económicas concernientes al primer trimestre de su nuevo ejercicio fiscal de 2023. Periodo de tres meses comprendido entre el 1 de diciembre de 2022 y el 28 de febrero de 2023, que la compañía ha logrado completar elevando ventas y disparando beneficios, impulsada tanto por el buen comportamiento de cada una de las distintas principales cadenas que forman parte de su diversificado portafolio, como por buena parte de las empresas emergentes de las que ya participa, como la europea Sellpy. Plataforma de segunda mano en cuyo capital entraba la multinacional sueca hace cerca ya de una década, y que a partir de este primer trimestre de 2023 pasa ya a integrarse como una marca más de su cartera.

Pasando ya a poner en negro sobre blanco las cuentas de la multinacional en este arranque del año, desde el Grupo H&M informan de un primer trimestre de 2023 durante el que la compañía ha llegado a generar unas ventas totales por valor de 54.872 millones de coronas suecas, unos 4.847,2 millones de euros al cambio actual. Una cifra que supone un aumento de un +11,61 por ciento frente a los 49.166 millones de coronas suecas facturados durante el mismo periodo de 2022, y que termina dejando finalmente al grupo muy cerca, aunque todavía un ligero -0,14 por ciento por detrás, de los 54.948 millones de coronas suecas que consiguió llegar a genera durante el mismo primer trimestre de 2019; el último ejercicio que llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia.

Siguiendo con esta marcada tendencia hacia sus valores prepandemia, en términos de rentabilidad la multinacional de la moda sueca ha cerrado este primer trimestre de ejercicio recogiendo un beneficio neto por valor de 540 millones de coronas suecas, unos 47,70 millones de euros al cambio actual. Una cantidad un +149 por ciento superior a los 217 millones de coronas suecas de beneficio neto que generaba durante el mismo periodo de hace un año; pero aún así no obstante un -32,75 por ciento por detrás del beneficio neto de 803 millones de coronas suecas que la compañía reportaba al cierre del mismo primer trimestre de su ejercicio de 2019.

“A pesar de que el mundo que nos rodea sigue mostrándose desafiante, vemos diversas áreas donde los progresos se van dando hacia la dirección adecuada”, entraba a analizar Helena Helmersson, directora ejecutiva del Grupo H&M, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas desde la misma dirección de la multinacional de la moda sueca. A este respecto, “los factores externos que influyen en los costes de compra continúan mejorando, el programa de ajuste de costes y mejora de la eficiencia avanza a toda velocidad, y muchos de los cambios que hemos realizado en estos últimos años están empezando a surtir efectos”. Todo ello, mientras que “al mismo tiempo, las colecciones de Primavera están teniendo una buena acogida, en los mercados a los que ya ha llegado la primavera”, y “observamos progresos en todas las áreas de crecimiento” de la compañía.

En consecuencia, resume Helmersson, “el Grupo H&M sigue manteniéndose firme, con una robusta posición financiera, un flujo de caja estable y un inventario equilibrado”. “Nuestro mayor nivel de inversión en las tres áreas de mayor crecimiento” del Grupo, apunta, “nos cola en una buena posición para alcanzar un continuo crecimiento sostenible y rentable”, añadía, mientras este “comiendo del año demuestra que estamos avanzando hacia el objetivo de lograr un margen operativo del 10 por ciento ya para el próximo año”.

Unas cuentas compensadas con las inversiones en empresas emergentes

Poniendo ya el foco de atención sobre esas tres áreas de mayor crecimiento a las que se encuentran enfocadas las estrategias del Grupo, la misma Helmersson se ha encargado de destacarlas como aquellas relacionadas con el modelo de negocio de la cadena H&M, con el resto de las marcas de la cartera del Grupo, y en tercer y último lugar con las vinculadas a las inversiones disruptivas y en nuevos modelos de negocio de la compañía. Una suma de inversiones estratégicas que ya la han permitido sumar dentro de sus cuentas un beneficio operativo de cerca de 1.000 millones de coronas suecas, unos 88,34 millones de euros al cambio actual, generados por el conjunto de estas inversiones, y principalmente como consecuencia del desarrollo de Sellpy; siendo esta una aportación con la que ha conseguido compensar sus resultados para terminar por ofrecer ese beneficio operativo de 725 millones de coronas suecas.

En lo que respecta a cada una de las tres áreas, en lo relativo a la cadena H&M, Helmersson destaca cómo se están poniendo en marcha una serie de iniciativas dirigidas a tratar de ofrecer un mayor valor a los clientes de la cadena, tanto en lo que respecta a su oferta como a su experiencia de compra tanto en físico como en online, apostado para ello por llevar a cabo inversiones en áreas como tecnología, en inteligencia artificial o en la cadena de suministros. Inversiones con las que, apunta, han conseguido mejorar “la precisión y los tiempos de respuesta”, ofreciendo “a nuestros clientes acceso a un surtido más amplio y relevante que nunca, que se ajusta a regiones, tiendas y online”.

De otro lado, en lo que respecta al resto de las principales marcas de su cartera, integrada por las firmas de moda Cos, Monki, Weekday, &Other Stories y Arket, todas “se están desarrollado con fuerza y están haciendo una contribución cada vez más importante al crecimiento del Grupo”, con Cos ampliando su oferta y “reforzado su posicionamiento en el segmento premium”, o una Arket que “sigue creciendo a un ritmo acelerado y que ha triplicado sus ventas desde 2019”.

Ya por último, en lo que atañe a esa estratégica área de nuevas inversiones, “hace diez años empezamos a invertir en Sellpy, que en poco tiempo se ha convertido en una de las plataformas de segunda mano más grandes de Europa”, y a la que “ahora estamos consolidando” dentro de la cartera del Grupo, detalla Helmersson. Una integración que va a permitir visualizar finalmente su valor, en lo que ya ha terminado viendose reflejado en un impacto positivo de “alrededor de 1.000 millones de coronas suecas en el trimestre”. Además de esta, puntualiza Helmersson, “tenemos más de otras 25 empresas prometedoras en nuestra cartera, como Renewcell, TreeToTextile y Smartex, por nombrar solo algunas”, que estiman que igualmente terminen, más pronto que tarde, alimentando y sirviendo de apoyo al crecimiento de la multinacional.

Actualización para el segundo trimestre

Como última actualización comercial sobre sus cuentas, y sin ofrecer en esta ocasión ninguna guía de previsiones sobre el comportamiento que esperan llegar a experimentar a lo largo de lo que resta de ejercicio, desde H&M informan igualmente que, durante las semanas del 1 al 31 de marzo de este 2023, arranque de este actual segundo trimestre en el que se encuentra ya embarcada la compañía, se estima que las ventas en moneda local del Grupo lleguen a experimentar un aumento del +4 por ciento, en comparación con los niveles de hace un año. Un aumento que se espera que pueda seguir incrementándose a medida que vayan aumentando las temperaturas en determinados mercados, favoreciendo así la comercialización de las prendas de unas colecciones de primavera que, apuntan desde la dirección del grupo de modas sueco, “han sido bien recibidas donde el clima ha sido más cálido”, y pese a que “el comienzo de la temporada” se “ha retrasado en muchos mercados importantes como resultado de un clima más frío”.

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