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H&M cierra ejercicio aumentando ventas un +5,57 por ciento

Por Jaime Martinez

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Exterior de la “flagship store” de H&M Home en la calle de Regent Street de Londres (Reino Unido). Créditos: H&M Group.

Madrid – A la espera de poder conocer los datos consolidados, desde la multinacional de la moda sueca el Grupo H&M, acaban de hacer públicas las cifras orientativas, y provisionales, de los estados financieros de la compañía, relativos a todo su ejercicio anual completo de 2023. Periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2022 al 30 de noviembre de este 2023, que la compañía sueca, una de las principales multinacionales de referencia del sector, a escala global, desde su posición como empresa matriz de cadenas tan populares como H&M, Cos, Arket o &Other Stories, alcanzó a completar aumentando ligeramente sus ventas frente a los resultados de hace un año. Aumento que no obstante ha venido apuntalado de un último y cuarto trimestre del ejercicio, durante el que la evolución de sus ventas se habría terminado por posicionar en prácticamente plano, frente su desempeño durante el mismo periodo de hace un año.

En base así pues a los datos estimativos hechos públicos, hace escasamente unos minutos, desde la dirección de la multinacional de la moda sueca, el conjunto del Grupo H&M completó el ejercicio totalizando unas ventas cercanas a los 236,01 millones de coronas suecas, unos 20 993,47 millones de euros al cambio actual. Una cantidad que representa un aumento de un +5,57 por ciento frente a los 223,55 millones de coronas suecas facturados durante todo el pasado ejercicio de 2022; así como de un +1,4 por ciento frente a los 232,75 millones de coronas suecas que la multinacional alcanzó a facturar a lo largo de todo 2019, el último ejercicio que como ya conocemos terminó de completarse al margen de la pandemia por coronavirus.

Para el caso del Grupo H&M, y a la espera de poder terminar de profundizar en los balances de la compañía, una vez que estos terminen de hacerse públicos, al margen de estos resultados provisionales, el próximo 31 de enero de 2024, esta supone la primera ocasión en la que la compañía consigue volver a la senda del crecimiento, en términos de facturación, tras los resultados de 2019. Un ejercicio al que, partiendo de esos 232,75 millones de coronas suecas facturadas a lo largo de todo el año, siguieron un complejísimo ejercicio de 2020 marcado por la pandemia en el que las ventas se hundieron hasta los 187 millones de coronas suecas, para a partir de ahí repuntar hasta alcanzar los 198,96 millones de coronas suecas en 2021, y alcanzar los 223,55 millones de coronas suecas del pasado ejercicio de 2022. Valor desde el que ahora terminan por firmar la plena recuperación sobre sus valores prepandemia, tras conseguir aumentar su facturación hasta estos 236,01 millones de coronas suecas, en lo que faltará ahora por ver en qué medida se ha terminado por trasladar este aumento de las ventas al capítulo de beneficios y a los valores de rentabilidad de la compañía.

Con un último y cuarto trimestre en plano

Más allá de los resultados totales, estos se han terminado de hacer públicos acompañados, como es lo habitual, de las mismas indicaciones, provisionales, sobre el desempeño protagonizado por la multinacional de la moda sueca, durante el cuarto y último trimestre del ejercicio. Un periodo comprendido por su parte entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de este 2023 que va tocando ya a su fin, y que en contra se habría distinguido por llegar protagonizado con un desempeño especialmente bajo, con unas ventas que únicamente habrían llegado a mantenerse planas frente a las registradas durante el mismo periodo de hace un año. Una desacelerada evolución, a la que habría contribuido el retraso del arranque de esta campaña de Otoño/Invierno FW23/24, propiciada por las temperaturas especialmente altas durante los primeros meses de la temporada.

Trasponiendo estas valoraciones en cifras, desde el Grupo H&M informan de un cuarto trimestre del ejercicio en el que las ventas netas de la compañía habrían llegado a totalizar, según los importes provisionales, en los 62,62 millones de coronas suecas, unos 5 570,86 millones de euros al cambio actual. Una cantidad que supone un ligero aumento de un +0,3 por ciento frente a los 62,43 millones de coronas suecas facturados durante el mismo periodo de hace un año; así como de un +1,5 por ciento frente a los 61,69 millones de coronas suecas facturados durante el cuarto trimestre del ejercicio de 2019.

“Las ventas netas en el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2023 y el 30 de noviembre de 2023 se mantuvieron estables en comparación con el trimestre correspondiente del año pasado y ascendieron a 62,62 millones de coronas suecas”, apuntan a este respecto desde la dirección de H&M. Una cifra esta que “excluyendo” los efectos derivados de su salida de Rusia y Bielorrusia, apuntan, se habría llegado a situar en un “aumento del +3 por ciento en coronas suecas”, con una caída de “un -1 por ciento en moneda local”. Términos para los que del mismo modo, y “en total, las ventas netas del grupo H&M disminuyeron un -4 por ciento en moneda local en comparación con el trimestre correspondiente del año pasado” de 2022.

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