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Authentic relanza Ted Baker en Norteamérica, mientras avanza hacia su liquidación en Europa

Por Jaime Martinez

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Exterior de una tienda de Ted Baker. Credits: Ted Baker.

Madrid – La multinacional estadounidense Authentic Brands Group, especializada en la gestión de marcas a través de la concesión de licencias y empresa propietaria, entre otras, de la británica Ted Baker, ha anunciado el relanzamiento de la firma en los mercados de Estados Unidos y del Canadá, tras la elección de tres nuevos socios responsables de la etiqueta para la región. Acuerdo que se ha hecho público mientras las operaciones de la misma firma en Europa han pasado a situarse en un nuevo punto crítico, a la espera del cierre de toda su red comercial, física y online, para antes de finales de este mismo mes de agosto.

Para ponernos primeramente en situación, siguiendo con lo ya adelantado por FashionUnited a finales del pasado mes de marzo, No Ordinary Designer Label (NODL), la filial para la explotación de la marca Ted Baker en Europa, en manos del grupo neerlandés AARC Group tras el acuerdo alcanzado entre este y Authentic tras la adquisición por su parte de Ted Baker, por unos 211 millones de libras, a mediados de agosto de 2022, terminaba por declararse en quiebra, como resultado, se alegaba entonces, de un cúmulo de malas decisiones y resultado de una mala gestión por parte de la compañía con sede en los Países Bajos. Un anuncio el de entonces que se hacía acompañar de un mensaje tranquilizador, señalando a que, aún con todo, la compañía seguiría adelante con sus operaciones de manera habitual, tanto en Europa mientras seguían adelante con las negociaciones para la elección de un nuevo socio para la región, como en los Estados Unidos y en Canadá, donde, se apuntaba, la compañía seguiría operando como hasta entonces, a través de un acuerdo de concesión de licencias para su explotación, firmado, en marzo de 2023, a favor de la compañía estadounidense OSL. Un acuerdo que terminaba por liquidarse a finales del pasado mes de mayo, después de que la filial de Ted Baker para la explotación y gestión de todas sus operaciones tanto en Canadá como en los Estados Unidos, también terminase declarándose en quiebra, como resultado, alegaban sus responsables, de una falta de liquidez coyuntural que no obstante impedía al Grupo Ted Baker, integrado por las compañías Ted Baker Canada y Ted Baker Inc. hacer frente a sus obligaciones financieras.

Desde ese complejo panorama, ahora desde Authentic, siguiendo con su objetivo de lograr la revitalización de la marca a una escala global, empezando por los mismos mercados principales en los que Ted Baker ya contaba con una destacada presencia, ha empezado a asentar los cimientos de un nuevo modelo de gestión y de distribución, anunciando la firma de tres nuevos acuerdos de licencia, con otros tantos grupos especializados, para la gestión y explotación de la marca Ted Baker, para los mercados de los Estados Unidos y del Canadá. Acuerdos que han llegado liderados por el firmado junto a la compañía United Legwear&Apparel, con sede en la ciudad de Nueva York y socia de Puma a través de una “joint venture” para sus operaciones en Norteamérica, y empresa que a partir de ahora se encargará de diseñar y de fabricar las prendas de la línea masculina de Ted Baker para las categorías de ropa deportiva, de golf y de denim, pasando igualmente a ser la responsable de todas las operaciones de la marca a través del canal mayorista y de sus tiendas operadas a través de licencias, así como de la gestión y de las operaciones generadas a través de sus plataformas de venta online, tanto para Canadá como para los Estados Unidos. Una concesión que se ha completado con la otorgada igualmente por Authentic a Peerless Clothing, compañía que pasa a ser la responsable del diseño y de la fabricación de las colecciones para hombre de Ted Baker para las categorías de ropa a medida, camisería y prendas de abrigo; y a BCI Brands, que pasa a serlo para el desarrollo de la marca para las líneas de mujer de ropa deportiva, vestidos y denim, en ambos casos igualmente para las propuestas de moda de la marca para los mercados de los Estados Unidos y del Canadá.

“Ted Baker es una marca icónica de alto perfil reconocida en todo el mundo por sus clásicos diseños británicos”, trataba de poner en valor Jarrod Weber, presidente global del departamento de deportes y de estilo de vida de Authentic, a lo largo de unas declaraciones compartidas por parte de su misma dirección. Respondiendo a ese carácter, añadía, “establecer un nuevo y vibrante negocio en los EE.UU. y Canadá es un elemento fundamental para la revitalización de esta marca”, y en ese objetivo, “anunciamos asociaciones estratégicas con tres socios bien valorados de Authentic, que reforzarán la presencia de Ted Baker, destacarán su credibilidad y forjarán conexiones duraderas con minoristas de primer nivel en los EE.UU. y Canadá”.

En tiempo de descuento para el cierre de toda la red comercial de Ted Baker en Europa

Mientras de este modo Authentic ha logrado pasar ya a reconducir la situación de la marca Ted Baker en Norteamérica, todavía sigue siendo no obstante compleja la situación por la que atraviesa la marca en Europa, incluyendo aquí tanto a su mercado nativo, el Reino Unido, como a la Europa continental. Siendo este un mercado en el que desde Authentic todavía siguen en conversaciones con potenciales socios regionales que puedan pasar a hacerse cargo del desarrollo de la firma de moda para sus operaciones en Europa, un papel que, todo hace indicar, ningún potencial nuevo socio de Authentic estaría dispuesto a entrar a ejercer, hasta que no se complete el proceso de quiebra en el que se encuentra inmersa su hasta ahora filial, No Ordinary Designer Label (NODL). Un proceso que se espera que termine de completar su parte más crítica a lo largo de estas próximas semanas, una vez que los administradores concursales de la empresa ya han anunciado que antes de finales de agosto pasarán a clausurarse todas las tiendas todavía operativas de Ted Baker, así como sus páginas oficiales de comercio online. Una serie de cierres que terminarán por liquidar las operaciones de la marca en Europa, marcando un punto de inflexión a partir del cual todo hace indicar que Authentic pasará ya a formalizar un acuerdo con un nuevo socio regional, que no deberá así hacerse cargo de todas las obligaciones a las que actualmente se mantiene atada NODL, y socio para el que ya se habla directamente de un más que posible acuerdo estratégico entre Authentic y Frasers Group.

Al respecto de este cúmulo de cuestiones relacionadas con las operaciones de Ted Baker en Europa, era a finales de esta pasado mes de julio cuando se hacían públicas las primeras informaciones que apuntaban al inminente cierre de toda la red comercial de la firma, tanto física como online, en la región, después de que se filtrase un mensaje dirigido por sus administradores concursales a los todavía empleados de la firma de moda. Unas palabras de las que se hacían eco medios como Drapers, y desde las que señalaban a cómo “desafortunadamente, las conversaciones entre Authentic y un posible nuevo socio operativo no han llegado a una resolución exitosa”. En consecuencia, señalaban los administradores concursales responsables de dirigir el proceso de quiebra de NODL, “a medida que nos acercamos al final de nuestra estratégica venta de activos, se ha vuelto cada vez más evidente que es posible que no se llegue a un acuerdo a tiempo”, por lo que, y para el caso de “no ser así, no habrá una transmisión directa” del actual negocio de Ted Baker “a un nuevo operador, una vez que se complete la estrategia de la administración” concursal. De tal modo que una vez que se hayan vendido las existencias todavía en stock, se estima que la empresa pase a cerrar todas las tiendas y sus páginas online entre el 9 y el 21 de agosto, siendo en cualquier caso “poco probable”, subrayaban los administradores, que cualquier punto de venta siga operando más allá de este mes de agosto.

Tras estas informaciones que alertaban sobre el más que inminente colapso de la red comercial de Ted Baker en Europa, donde antes de la declaración de quiebra de NODL en marzo la firma contaba con cerca de uno 975 trabajadores y con una red comercial formada por, al margen de los puntos de venta operados a través de modalidades de licencia, 46 puntos de venta operados de manera directa por la compañía, han crecido las presiones hacia Authentic, para que logre formalizar un acuerdo con un nuevo socio operativo regional. Cuestión que todo hace indicar, en línea con lo ya señalado, que es ya altamente improbable que pueda darse antes de la liquidación de la red comercial y de todas las obligaciones que pesan contra NODL, de tal modo que, una vez cumplimentado ese paso, estaría en el ánimo de Authentic terminar de concretar sus planes para el relanzamiento de Ted Baker en Europa, de la mano de un nuevo socio que podrá así hacerse responsable de su desarrollo en la región, sin responsabilizarse de cualquier clase de carga ajena, ni de las obligaciones hacia los actuales trabajadores de la empresa con los que sigue contando Ted Baker. Firma hacia las que todas las últimas informaciones vuelven a apuntar a Frasers Group como el más que probable nuevo socio de Authentic para el desarrollo de Ted Baker en Europa, adelantan ahora también desde Drapers, que como parte de un acuerdo que resultaría de carácter estratégico, y que incluiría tanto la cesión a favor de Frasers de una licencia para la explotación y dirección del negocio de Ted Baker, como de otra para las operaciones de Reebok, otra de las principales marcas en cartera de Authentic, con Frasers sustituyendo a la plataforma New Guards Group, propiedad de Farfetch y responsable de la dirección del negocio de Reebok en Europa desde 2022, como nueva socia licenciataria de Authentic para las operaciones de la firma deportiva en toda Europa.

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