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Guess entra en pérdidas y reduce perspectivas ante el “debilitamiento” de la demanda

Por Jaime Martinez

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Tienda de Guess Jeans en el número 157 de Kalverstraat, Ámsterdam (Países Bajos). Credits: Guess Jeans.

Madrid – En línea con sus previsiones, la multinacional de la moda estadounidense Guess ha completado el segundo trimestre de su actual año fiscal registrando un aumento de las ventas de un +10 por ciento. Un buen comportamiento, que no obstante ha venido acompañado de una acuciada caída de su rentabilidad, con la compañía entrando en pérdidas como consecuencia de los esfuerzos que están tratando de llevar a cabo para reactivar y mantener la demanda entre los consumidores, en mitad de un “desafiante” panorama frente al que han vuelto a reducir sus perspectivas anuales.

Entrando a partir de aquí a desgranar las cuentas de la multinacional, desde Guess han dado cuenta de un segundo trimestre de ejercicio, completado a fecha del pasado 3 de agosto de 2024, que la compañía cerró registrando ventas por valor de 732,56 millones de dólares. Unos ingresos que suponen un aumento de un +10,24 por ciento sobre los 664,51 millones de dólares facturados durante el mismo periodo de hace un año, en lo que deja a la multinacional creciendo igualmente un +7,22 por ciento sobre los 683,22 millones de dólares facturados durante el mismo periodo de 2019; último ejercicio en cerrarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus. Un comportamiento que deja a la compañía librando un desempeño ajustado a sus últimas perspectivas, desde las que preveían un crecimiento de las ventas para el segundo trimestre de entre un +9 a un +11 por ciento.

A pesar de este buen comportamiento en términos de facturación, en términos de rentabilidad la compañía ha cerrado el trimestre incurriendo en unas pérdidas netas atribuidas por valor de -10,6 millones de dólares. Unas pérdidas que atribuyen desde su dirección al aumento de los gastos que están generando para financiar los trabajos de diversificación y de consolidación de su oferta en mitad de un contexto especialmente desafiante, en vistas a asegurar un mayor crecimiento a largo plazo, que dejan a Guess bien alejada del beneficio por 39 millones de dólares que llegó a recoger al cierre del segundo trimestre de su anterior año fiscal. Diferencia que igualmente se establece con el beneficio neto atribuido, por 25,32 millones de dólares, que la compañía recogía al cierre del mismo periodo de 2019.

Como resultado, en cuestión de facturación, Guess cierra la primera mitad de su ejercicio de 2024/2025 facturando ingresos por valor de 1 324,5 millones de dólares (+7,3 por ciento frente al año anterior). Mientras que en cuestión de rentabilidad, la compañía logra compensar las pérdidas generadas durante el segundo trimestre con los beneficios del primer trimestre, cerrando el primer semestre del año con un beneficio neto, todavía en positivo, por valor de 2,41 millones de dólares (-91,14 por ciento).

“Durante el segundo trimestre, logramos un crecimiento de los ingresos del +10 por ciento, en línea con nuestras expectativas”, y como resultado de un desempeño que llegó “impulsado por la adquisición de Rag&Bone y por el sólido desempeño del canal mayorista en nuestros negocios de Europa y América”, analiza Carlos Alberini, director ejecutivo de Guess, a lo largo de unas declaraciones facilitadas por su dirección. Una evolución en positivo, “a excepción de Asia”, de las ventas, que llegó para perfilar un desempeño que no obstante, y en lo que respecta a esa caída de la rentabilidad, también “refleja nuestra decisión de aumentar significativamente nuestras inversiones en marketing en comparación con el gasto del año pasado”, con el objetivo de “respaldar la expansión internacional de nuestras marcas, incluida nuestra marca principal Guess, así como las nuevas incorporaciones a nuestra cartera, Guess Jeans y Rag&Bone”.

Disparando ventas en América, y con Asia en negativo

Pasando a analizar, en mayor detalle, cómo ha venido siendo el comportamiento de la compañía, por regiones y canales, durante el segundo trimestre Europa siguió manteniéndose como la principal fuente de ingresos de Guess, con ventas por valor de 383,23 millones de dólares (+4,6 por ciento). Una facturación que se terminó de completar con las ventas en las Américas, donde la facturación en el canal minorista ascendió hasta los 181,49 millones de dólares (+8,31 por ciento) y en el canal mayorista se disparó hasta los 84,4 millones (+93,22 por ciento); mientras que en Asia se redujo, hasta los 54,33 millones de dólares (-7,8 por ciento); cerrando ya con un capítulo de ingresos por cesión de acuerdos de licencia que contribuyeron a las cuentas de la multinacional con ingresos por 29,1 millones de dólares (+4 por ciento).

Sumando ya este último rendimiento al protagonizado durante el primer trimestre, Guess cierra la primera mitad del ejercicio elevando sus ventas en Europa hasta los 667,1 millones de dólares (+3 por ciento). Aumento que se acelera en las Américas, con un crecimiento en el canal minorista hasta los 325,69 millones (+5 por ciento) y en el mayorista hasta los 146,53 millones de dólares (+54 por ciento); con Asia contrayendo sus ventas hasta los 127 millones de dólares (-2 por ciento); y con unos acuerdos de licencia que, en términos semestrales, han aportado a la compañía 58 millones de dólares en ingresos (+12 por ciento).

Nuevo ajuste, a la baja, de las perspectivas anuales

De cara ya a lo que resta de ejercicio, desde la dirección de Guess se han decidido a volver a ajustar a la baja su guía de previsiones, después de hacerlo ya a finales del pasado mes de mayo, en lo que defienden que llevan a cabo como respuesta al “debilitamiento” de la demanda que estiman que continúe dándose a lo largo de este año fiscal. Periodo que abordan como un ejercicio de “transición” durante el que se enfocarán en reforzar el posicionamiento de sus distintas marcas en cartera en el mercado, y para el que estiman generar un aumento de las ventas durante el tercer trimestre del ejercicio de entre un +14,5 a un +16,5 por ciento, con respecto al año anterior. Un crecimiento que contribuirá a un rendimiento anual, que ahora rebajan de la horquilla de un +10,7 a un +12,7 por ciento, a la de entre un +9,5 a un +11 por ciento de aumento de las ventas, para este año fiscal de 2024.

“Al mirar hacia la segunda mitad del año, estamos ajustando nuestras perspectivas de ingresos y de beneficios como reflejo de un entorno de consumo más débil”, detalla Alberini. “Como siempre, administraremos nuestros costes e inventarios con cuidado, mientras continuamos apoyando el crecimiento de nuestro negocio, incluidas las inversiones en marketing, en nuevas tiendas y en infraestructura”. “Para nosotros”, concluye, “este es un año de transformación e inversión, un año en el que nuestro negocio se está diversificando aún más con nuevas marcas dentro de nuestra cartera, y que tienen oportunidades significativas de crecimiento y de creación de valor”.

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