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Guess supera perspectivas y mantiene su rumbo hacia los 3.000 millones de facturación

Por Jaime Martinez

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Tienda de Guess Jeans en el número 157 de Kalverstraat, Ámsterdam (Países Bajos). Credits: Guess Jeans.

Madrid – La multinacional de la moda estadounidense Guess ha abierto su nuevo ejercicio de 2024 batiendo y superando sus propias estimaciones, tras alcanzar a disparar sus ventas trimestrales un +3,88 por ciento. Un destacado desempeño que ha llegado “alimentando” por sus operaciones en el canal mayorista en América, y frente al que no obstante desde su dirección han respondido actualizando, a la baja, sus previsiones para este año fiscal; ejercicio para el que no obstante se mantienen firmes en su objetivo de llegar a superar, por primera vez en su historia, los 3 000 millones de dólares de facturación.

Según ha este respecto han terminado por recoger las cuentas presentadas por la dirección de Guess relativas al primer trimestre de este nuevo ejercicio de 2024, periodo finalizado a fecha del pasado 4 de mayo, la multinacional de la moda estadounidense ha logrado cerrar este arranque de año con unos ingresos netos totales por valor de 591,94 millones de dólares. Cifra que supone un aumento de un +3,88 por ciento frente a los 569,79 millones facturados hace un año; y en lo que dejada a la compañía creciendo un +10,29 por ciento sobre los 536,69 millones de dólares facturados durante el mismo primer trimestre pero del ejercicio de 2019.

En cuanto a su evolución, en términos de rentabilidad, Guess ha abierto el ejercicio registrando un beneficio neto por valor de 15,9 millones de dólares. Una cifra bien alejada de las pérdidas por -10,69 millones de dólares en las que llegaba a incurrir con sus operaciones durante el mismo periodo de hace un año, y de las pérdidas por -20,58 millones de dólares en las que alcanzaba a incurrir durante el primer trimestre de 2019.

“Estamos muy satisfechos con los resultados del primer trimestre, que superaron nuestras expectativas de ingresos y de beneficio por acción”, expresaba Carlos Alberini, director ejecutivo del grupo Guess, a través de unas declaraciones hechas públicas por la misma dirección de la compañía con sede en Los Ángeles. Durante este arranque de ejercicio, detallaba, “logramos un crecimiento de ingresos del +4 por ciento en dólares estadounidenses, y del +7 por ciento a tipos de cambio constante, impulsado por un desempeño notable de nuestros negocios mayoristas de concesión de licencias en América, y por unos sólidos resultados en Europa y Asia”. Rendimientos que llegaron para compensar la facturación del negocio minorista de la multinacional en América, que cerró en plano como resultado, justifica Alberini, de la debilidad del mercado y de un “menor tráfico de clientes” en las tiendas. A pesar de ello, defiende, “creo que nuestros sólidos resultados de este trimestre remarcan una vez más el poder de nuestro diversificado modelo de negocio”, así como “la fortaleza de nuestra marca y de nuestra comercialización global”.

Crecimiento generalizado por mercados y canales de venta

De manera algo más detallada, por líneas de negocio, la principal fuente de ingresos del grupo continuaron siendo las ventas de los productos de sus colecciones, con ingresos por 562,95 millones de dólares (+3,12 por ciento). Facturación que se terminó de completar con los ingresos generados a través de acuerdos de cesión de licencia, acuerdos que repercutieron en ingresos trimestrales por valor de 28,99 millones de dólares (+21,35 por ciento).

En cuanto a su desempeño trimestral, por mercados y canales de distribución y de venta, Europa continuó posicionándose como la mayor fuente de ingresos de Guess, con ventas por valor de 283,87 millones de dólares (+1,31 por ciento). Una facturación que se terminó de completar con la generada en América, por un total de 206,32 millones de dólares (+5,83 por ciento), de ellos generando a través del canal minorista ingresos por 144,19 millones (+0,45 por ciento), y del mayorista los 62,12 millones de dólares restantes (+20,87 por ciento). Terminando de cerrar ya con la partida de ventas, desglosada, con un negocio en Asia desde el que se generaron ingresos por 72,75 millones de dólares (+2,79 por ciento); y con esos 28,99 (+21,35 por ciento) millones ingresados por cuestión de licencias.

Rumbo fijo a los 3.000 millones de dólares de facturación

Siguiendo con lo ya señalado, después de lograr superar la estimación de crecimiento, fijada en entre un +1 a un +2 por ciento, para completar este primer trimestre con un alza de las ventas de ese +3,88 por ciento, desde la dirección de Guess se han decidido a actualizar, a la baja, sus previsiones para todo el conjunto del ejercicio de 2024. Año fiscal para el que contemplan llegar a firmar un incremento de entre un +9 a un +11 por ciento, frente a las cifras de hace un año, durante el segundo trimestre del ejercicio; aumento de las ventas que servirá para acercar a la compañía a sus nuevas previsiones anuales, que por su parte rebaja del entre un +11,5 a un +13,5 por ciento estimado hasta el momento, hasta un crecimiento de entre un +10,7 a un +12,7 por ciento. Un ajuste que, advierte su director ejecutivo, pretende ser más realista frente a la actual situación de los mercados, pero que en ningún caso pone en riesgo el objetivo de llegar a cerrar el año, por primera vez en la historia de Guess, con ventas superiores a los 3 000 millones de dólares.

“A medida que miramos hacia el resto del año, seguimos esperando un fuerte crecimiento de los ingresos y un sólido desempeño de los márgenes”, defiende Alberini. En respuesta, “ofrecemos una perspectiva que es consistente con nuestra guía anterior para el ejercicio de llegar a superar los 3 000 millones de dólares en ingresos por primera vez en la historia de nuestra compañía”; objetivo para el que contamos con “una ambiciosa hoja de ruta para este año, en la que se incluye trabajar con el equipo de Rag & Bone y el lanzamiento de Guess Jeans”. “Estamos entusiasmados con el impulso por el que estamos atravesando actualmente”, y “como dije en el pasado, creemos que nuestra compañía se encuentra en un punto de inflexión y de que estamos bien posicionados para capitalizar nuevas oportunidades con una estructura de capital sólida, unas marcas sólidas, unos productos increíbles y unos equipos muy capacitados, y que están listos para llevar a esta compañía a un nuevo nivel de crecimiento y de rentabilidad”.

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