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Victoria’s Secret vuelve a beneficios y mejora perspectivas anuales

Por Jaime Martinez

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Interior de la “flagship store” de Victoria’s Secret en la Quinta Avenida de Nueva York (Estados Unidos). Credits: Victoria’s Secret.

Madrid – Tras un primer trimestre a la baja, y en pérdidas, la multinacional estadounidense de la moda íntima Victoria’s Secret ha logrado mejorar su desempeño durante el segundo trimestre de su nuevo año fiscal de 2024. Periodo durante el que la compañía logró reducir su caída de facturación y que ha terminado cerrando volviendo a registrar beneficios, por 31,8 millones de dólares, firmando con ello un rendimiento que ha conducido a su dirección a la decisión de elevar, ligeramente, sus perspectivas para todo el conjunto de este año fiscal.

Manteniéndose a la espera de terminar de dar la bienvenida, el próximo 9 de septiembre, a Hillary Super, actual directora ejecutiva de Savage x Fenty, la marca de íntimo de Rihanna, como su nueva CEO, desde la dirección de Victoria’s Secret han informado de un segundo trimestre de ejercicio, periodo de tres meses finalizado a fecha del pasado 3 de agosto, durante el que la compañía alcanzó a registrar ventas por valor de 1 417,19 millones de dólares; una cantidad que representa una caída de un -0,67 por ciento frente a los 1 426,87 millones de dólares facturados durante el mismo periodo de hace un año. Un rendimiento, a la baja, que viene a completarse con las ventas por 1 359,44 millones de dólares del primer trimestres (-3,4 por ciento), en lo que deja a la compañía cerrando la primera mitad del ejercicio sumando unos ingresos totales por valor de 2 776,63 millones de dólares (-2 por ciento).

Acompañando a esta mejora de sus niveles de facturación con respecto a hace un año, en términos de rentabilidad, desde la dirección de Victoria’s Secret han dado cuenta de un segundo trimestre durante el que la multinacional ha logrado volver a terreno positivo, recogiendo un beneficio neto de 31,8 millones de dólares; una cifra bien alejada de las pérdidas, por -1,42 millones de dólares, en las que llegó a incurrir durante el mismo periodo de hace un año. Una cantidad esta con la que, de manera igualmente positiva, logra compensar las pérdidas netas por -3,64 millones en las que llegó a incurrir durante el primer trimestre del ejercicio, llegando así a cerrar el semestre con un beneficio neto atribuido, positivo, por valor de 28,15 millones de dólares, frente a las pérdidas de -0,7 millones que registraba al cierre del primer semestre de su anterior año fiscal.

“Nuestros resultados financieros durante el segundo trimestre estuvieron en el extremo superior de nuestras expectativas”, al cierre de un trimestre durante el que “obtuvimos un crecimiento interanual del beneficio operativo trimestral por primera vez desde 2021”, cuestiones ante las que “nos sentimos alentados”, especialmente “por la mejora continua de los resultados de ventas trimestrales en América del Norte por cuarto trimestre consecutivo, ya que las tendencias de ventas mejoraron tanto en nuestras tiendas como en los canales digitales”, no ha dudado en querer destacar Timothy Johnson, director financiero y director ejecutivo interino de Victoria’s Secret, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por la misma dirección de la multinacional de la moda estadounidense. “La mejora de la aceptación de los productos” por parte de los consumidores y “la gestión disciplinada del inventario llevaron al crecimiento del margen bruto en dólares y al crecimiento de los ratios”, para lo que además “nuestros equipos continúan concentrados de forma incansable en mejorar nuestra estructura de costes, impulsando una disminución” de los gastos del “apalancamiento con respecto a hace un año”. Mientras que en lo que respecta al rendimiento de las distintas marcas comerciales de la compañía, apunta, “además de una mejora de las tendencias en Victoria’s Secret y Pink, experimentamos un crecimiento de las ventas de un solo dígito alto tanto en nuestros negocios internacionales como en la firma Adore Me”.

Con Norteamérica todavía en terreno negativo

Analizando brevemente la evolución seguida por la compañía durante este último segundo trimestre de ejercicio, por canales y mercados, desde Victoria’s Secret informan que las ventas en sus tiendas en Norteamérica se llegaron a contraer hasta los 800 millones de dólares (-2,1 por ciento), mientras que sus ventas directas a través del canal online igualmente se contrajeron hasta los 430,2 millones de dólares (-0,9 por ciento). Contando como principal dato positivo un negocio internacional, en el que se enmarcar tanto sus ingresos por cesión de licencias, como los generados a través de acuerdos de franquicias y de ventas a través del canal mayorista y de su “joint venture” para sus operaciones en China, en el que las ventas llegaron a repuntar hasta los 187 millones de dólares (+6,4 por ciento).

Como resultado, a pesar de las caídas la compañía logra compensar al alza los malos rendimientos registrados para sus operaciones directas a través del canal online y en Norteamérica durante el primer trimestre, cerrando el semestre con unas ventas en sus tiendas de Norteamérica por 1 529 millones de dólares (-4,6 por ciento), y en online por 879 millones (-2,2 por ciento). Mientras que por su parte sus ingresos por operaciones internacionales reducen el destacado ritmo de crecimiento, de un +15 por ciento, registrado durante el primer trimestre, para cerrar el semestre registrando ventas por 368,5 millones de dólares (+10,7 por ciento).

Elevación de perspectivas para 2024

Tras esta última actualización sobre sus cuentas, desde Victoria’s Secret han decidido pasar a elevar ligeramente sus perspectivas para este nuevo año fiscal. Ejercicio de 2024 que ahora contemplan llegar a cerrar con una caída de cerca de únicamente un -1 por ciento de sus ventas con respecto a hace un año, en lo que se traducirá en un beneficio operativo ajustado de entre 275 a 300 millones de dólares, frente al de entre 250 a 275 millones de dólares que preveían hasta la fecha. Un desempeño este que llegará precedido del registrado durante el tercer trimestre del año, para el que contemplan un aumento de las ventas en el rango de un solo dígito de nivel bajo, que no obstante dará paso a un beneficio operativo ajustado, en negativo, de entre -40 a -60 millones de dólares.

“A nivel estratégico, contamos con varios acontecimientos emocionantes planificados para lo que resta del tercer trimestre, incluido un importante lanzamiento de VSX Sport y el regreso de nuestro desfile de moda de Victoria’s Secret para dar inicio a la importantísima campaña de Navidad”, adelanta Johnson. No obstante, y “si bien somos optimistas sobre las señales positivas que estamos viendo en nuestro negocio, reconocemos que el entorno del consumidor sigue siendo desafiante y que nuestros clientes se encuentran presionados económicamente”, un panorama frente al que “seguimos centrados en aquello que podemos controlar, que es aprovechar nuestra posición en el mercado de la moda íntima, y en dar cumplimiento a múltiples iniciativas dirigidas a impulsar el crecimiento de nuestro negocio a largo plazo”.

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