• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Fetico se incorpora a la mesa de negociación del Convenio de Arte

Fetico se incorpora a la mesa de negociación del Convenio de Arte

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Interior de una tienda de Mango dotada con el nuevo concepto de inspiración mediterránea “New Med” desarrollado por la multinacional española. Créditos: Mango.

Poniendo punto y final a la disputa que llevó a la organización sindical a presentar, a finales de este paso mes de agosto, una demanda ante la Audiencia Nacional contra los miembros de la mesa de negociación del primer Convenio Colectivo Estatal de Grandes Marcas de Comercio Textil y Calzado, finalmente se ha llegado a un acuerdo entre las partes, en virtud del cual Fetico pasa ya a incorporarse como miembro de pleno derecho a la mesa de negociación del Convenio. Un acuerdo impulsado a propuesta de la nueva patronal Arte, fundada por las grandes multinacionales de la moda con presencia en España, como Inditex, Mango o H&M, cuyas negociaciones arrancaban a finales ya de este pasado mes de septiembre.

Ha sido a este respecto desde la misma dirección de la Confederación Sindical Independiente, Fetico, desde donde se han encargado de anunciar el final del conflicto, después de que se llegase a un acuerdo en virtud del cual se da garantía y entrada a la organización sindical en la mesa de negociación del nuevo convenio impulsado por la Asociación Retail Textil España, Arte. Un órgano desde el que se van a dirigir las negociaciones para establecer las bases del llamado a ser el primer Convenio Colectivo Estatal de Grandes Marcas de Comercio Textil y Calzado, que quedaba constituido, con polémica, a mediados del pasado mes de julio, precisamente como consecuencia de la exclusión de Fetico de entre los sindicatos representados en la mesa, en representación del conjunto de los trabajadores del sector. Una circunstancia de la que desde el sindicato ya por entonces alertaban que venía a vulnerar su posición, y el derecho de libertad sindical del conjunto de los trabajadores a los que representan, y que realmente atendía a unas motivaciones políticas y ajenas “a la realidad del sector”, razones por las que finalmente terminaba interponiendo a finales de agosto una demanda ante la Audiencia Nacional, en contra tanto de la patronal Arte como de los sindicatos CCOO, UGT, CIG, ELA y LAB. Una denuncia que finalmente ahora ha sido ya retirada, después de lograr formalizarse el acuerdo, y que si bien no había impedido a la mesa de negociación iniciar su primera reunión de trabajo, si venía manteniendo las conversaciones entre empresas y sindicatos en una preocupante situación de incertidumbre, frente a la que solamente como posibles opciones cabían la de aceptar la incorporación de Fetico, tal y como reclamaba el sindicato, o apostar por seguir adelante con la redacción de un convenio colectivo que corría el riesgo de terminar por convertirse en papel mojado, para el caso en el que desde los tribunales terminasen dando la razón a la organización sindical.

“Tras un verano de incertidumbres en la asociación estatal de grandes cadenas del sector del comercio y calzado, debido a que, tras la expulsión de la mesa de negociación de su nuevo colectivo, la Confederación Sindical Independiente Fetico presentase ante la Audiencia Nacional una demanda de conflicto colectivo por tutela de la libertad sindical, el conflicto se ha resuelto con un acuerdo para incorporar al sindicato en la mesa de negociación”, han salido a explicar, a través de un comunicado, desde la misma Fetico. “El esfuerzo de todos/as aquellos que han ayudado haciendo elecciones en este sector”, han querido subrayar, es el que finalmente les ha llevado a “estar en la mesa de negociación” de un Convenio Colectivo que “afecta a más de 100 000 personas trabajadoras”.

“Nuestro modelo es el diálogo, y con diálogo se ha solucionado este conflicto”, ha querido salir a remarcar Antonio Pérez, secretario general de Fetico. Representante sindical que ha querido hacer uso de sus declaraciones para defender, una vez más, el que todo lo vivido a lo largo de estas últimas semanas y meses “para nosotros no cambia nada”, y el que desde la organización sindical “seguiremos apoyando al resto de sindicatos” para que participen y puedan tener voz llegado este momento de “construir un gran convenio entre todos”.

Con las negociaciones abiertas desde septiembre

Después de la constitución, a mediados del pasado mes de julio, de la mesa de negociación de este primer Convenio Estatal de Grandes Marcas de Comercio Textil y Calzado, la primera reunión de la mesa de trabajo tenía lugar este pasado miércoles 27 de septiembre. Siendo esta una reunión que sirvió para que los principales representantes de los trabajadores, liderados por el sindicato de Comisiones Obreras, presentasen las bases con las que se muestran firmes a negociar los términos del convenio. Unos puntos que, en sus líneas más generales, pasan por una armonización al alza de las actuales condiciones de trabajo de las que disfrutan el conjunto de los trabajadores del sector, y por su ampliación al resto de empleados en todo el territorio nacional, y todo ello mientras se apuesta por garantizar a los trabajadores unas mayores condiciones mínimas de descanso semanal, en el marco de un sector que avance hacia la menor precariedad laboral con una mayor y más decidida apuesta por la contratación indefinida.

Tras esta primera reunión de trabajo, a pesar de que lo que estaba en un primer momento previsto era una segunda reunión que tenía que haber tenido lugar a fecha del pasado 10 de octubre, este segundo encuentro terminaba cayéndose del plan de la negociación, en lo que ya apuntábamos desde FashionUnited que podía atender a las consecuencias que podrían derivarse de la interposición de la demanda interpuesta por Fetico ante la audiencia nacional. Demanda que, al menos de manera momentánea, sí habría conseguido dejar paralizadas las negociaciones, en lo que no obstante desde Arte han aprovechado para terminar de dar la bienvenida a Ana López-Casero Beltrán como nueva presidenta de la asociación empresarial. Un nombramiento que se ha hecho efectivo desde este pasado 2 de octubre, y con el que López-Casero pasará ya a dirigir las negociaciones del nuevo convenio frente a la parte sindical, en una segunda mesa de trabajo que, ya con Fetico presente en la mesa, tendrá lugar el próximo 25 de octubre.

También te puede interesar:
Arte
Patronal
Polémica
Sindicatos
tribunales