• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Gap dispara su facturación por encima de valores precovid y anuncia su entrada en la categoría de “hogar” junto a Walmart

Gap dispara su facturación por encima de valores precovid y anuncia su entrada en la categoría de “hogar” junto a Walmart

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Gap y Walmart.

Madrid – La multinacional textil y de la moda estadounidense el Grupo Gap presentaba a última hora del día de ayer sus resultados económicos relativos al primer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2021. Unos valores que daba a conocer escasas horas después de anunciar una alianza con la multinacional norteamericana Walmart, considerada la compañía más grande del mundo por volumen de negocio, para el lanzamiento de “Gap Home”. Una nueva línea de artículos para el hogar que estará disponible, exclusivamente en la página online de Walmart, a partir del próximo 24 de junio.

Atendiendo primero a los valores económicos que ha dejado tras de sí este primer trimestre para la compañía, durante los tres primeros meses de este ejercicio fiscal Gap ha acelerado en su recuperación, tras lograr disparar su facturación hasta los 3.991 millones de dólares al cierre del trimestre este pasado 1 de mayo. Valor que se sitúa un +89,4 por ciento por encima de los 2.107 millones que llegó a generar durante el mismo periodo de 2020, e igualmente en un +7,69 por ciento superior a los 3.706 millones que obtuvo durante el mismo periodo de 2019. Una más que considerable mejoría que se veía especialmente reflejada en su capítulo de beneficios, en el que frente a las pérdidas acumuladas por valor de -932 millones de dólares al cierre del primer trimestre de 2020, logra ahora firmar un beneficio neto por valor de 166 millones de dólares. Cifra que se mantiene por debajo, aunque muy próxima, de los 227 millones que llegó a generar durante el mismo periodo de 2019.

“Nuestro plan estratégico Power Plan 2023 está asentándose. Las inversiones dirigidas a aumentar la demanda, junto a los vientos favorables en el terreno macroeconómico, han impulsado nuestras marcas”, se encargaba de explicar Sonia Syngal, directora ejecutiva del Grupo Gap, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia multinacional textil. La compañía “experimentó un crecimiento de las ventas del +8 por ciento con respecto a los niveles de 2019 previos al Covid, con una fortaleza especialmente destacada de las marcas Old Navy y Athleta, con un crecimiento sostenido en Gap y en el mercado norteamericano”.

“A medida que el tráfico ha vuelto a las tiendas”, añade Syngal, “logramos mantener el tráfico en el canal online con un aumento del +82 por ciento en comparación con 2019”. Destacándose, en materia de producto, que las categorías “Active y Fleece continúan aumentando”, al tiempo que “observamos un repunte en la moda de verano”, y en especial de los “vestido”. Lo que “demuestra que los clientes están empezando a salir de la crisis deseando volver a expresar su estilo, pero sin sacrificar la comodidad ni las facilidades que les brinda el medio online a las que ya se han acostumbrado”.

Old Navy, primera cadena del Grupo

Más allá de las cuestiones destacadas por la principal directiva de la compañía, por marcas comerciales, Old Navy logra mantenerse como la principal cadena y firma de la multinacional, sumando unas ventas totales por valor de 2.280 millones de dólares. Cifra un +119,65 por ciento superior a los 1.038 millones que recogía durante el mismo periodo de 2020, y un +26,74 por ciento por encima con respecto de los 1.799 millones de dólares de 2019.

Tras ella, por volumen de negocio, Gap se sitúa como la segunda principal marca del Grupo, sumando una facturación total de 556 millones de dólares. Cifra a la que el Grupo multinacional suma otros 333 millones procedentes de Banana Republic y los 347 millones de Athleta. En todos los casos con los Estados Unidos como el principal mercado de todas ellas.

Mientras tanto en el terreno online, como bien indicaba Syngal las ventas de la compañía se dispararon en un +82 por ciento en comparación con las generadas durante el mismo primer trimestre de 2019. Logrando tras este incremento representar el 40 por ciento de la facturación total de la compañía. Un más que considerable aumento que servía para compensar la caída en ventas del -16 por ciento experimentada en la venta directa en tienda con respecto a 2019. Una bajada que, entienden desde la multinacional, es consecuencia de los cierres provocados tanto en Estados Unidos como en distintos mercados calve para la compañía como consecuencia de la pandemia.

Photo Credits: Walmart.

Nueva línea “Gap Home” para Walmart

En cuanto al futuro más inmediato y los nuevos retos que se le muestran a la multinacional, cobra una destacada importancia el lanzamiento de esa nueva línea “Gap Home” que la compañía lanzara a partir del 24 de junio de la mano de Walmart. Una decisión con la que sigue la política de diversificación por la que, de distinta manera, han venido impulsando otras importantes compañías del sector como las españolas Zara y Mango o la norteamericana Levi’s. Siendo esta la primera ocasión en la que una minorista logra firmar una asociación con Walmart dirigida a su departamento de productos para el hogar. Algo que Gap ha logrado en base a un acuerdo que se prolongará durante “varios años”, subraya la compañía estadounidense, y que mantiene como principal objetivo el de “ofrecer un estilo americano atemporal para la vida moderna” de los hogares.

Con una oferta que vendrá renovándose a lo largo de todo el año y que estará disponible y a la venta, como ya señalábamos, exclusivamente a través de la página online de Walmart a partir de finales del próximo mes de junio, la primera colección “Gap Home” llegará integrada por más de 400 artículos de las categorías de decoración, mesa, ropa de cama y baño. Bajo cuyo epígrafe encontraremos una sucesión de piezas hechas a partir de tejidos como el algodón orgánico y de un buen número de materiales reciclados, que se pondrán a la venta en un horquilla que irá de los 15,88 dólares de una almohada, hasta los 64,98 dólares de un juego reversible de edredón tamaño “King”.

Photo Credits: Gap.

Crecimiento de las ventas de en torno al +20 por ciento para 2021

De cara a lo que le resta de este ejercicio de 2021, la compañía estima un crecimiento de las ventas netas para todo el año de entorno a un +20 por ciento con respecto a las cifras de 2020. Previendo un ajuste como consecuencia de las ventas de Janie and Jack e Intermix, unos gastos por intereses de deuda de aproximadamente 210 millones de dólares y de capital de aproximadamente 800 millones de dólares.

Entre los planes que igualmente la multinacional tiene pensados acometer a lo largo de este mismo año, está el continuar con su programa de recompra de acciones, al que destinará 200 millones de dólares de los 800 que le restan por destinar a esta medida. Así como llevar a cabo la apertura de unas entre 30 y 40 tiendas Old Navy y de unas entre 20 y 30 tiendas Athleta a lo largo de todo este año de 2021. Una expansión de su red comercial que ajustará con el cierre de aproximadamente unas 75 tiendas de Gap y de Banana Republic ubicadas en diferentes zonas de América del Norte.

Coronavirus
Gap
Hogar
primer tirmestre
Resultados financieros