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Frenazo: la salida de turistas y la caída del consumo enfría las ventas en moda

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Unsplash.

Era algo sobre lo que ya veníamos alertando desde FashionUnited España desde hacía ya largo tiempo, a medida que, sobre todo desde los Estados Unidos, las grandes multinacionales de la moda-retail comenzaban a poner en negro sobre blanco las pobres estimaciones que guardaban de cara al cierre de este ejercicio fiscal de 2022. Unas previsiones que asentaban sobre unas presiones inflacionistas que estaban empezando a golpear sus cuentas de resultados, en lo que estaba viniendo acompañado a un mismo tiempo de un mayor aumento de sus gastos operativos, así como de los primeros cambios en los hábitos de compra de los consumidores. Un público decidido, cuando no obligado, a cambiar sus prioridades de gasto, con los artículos de ropa y calzado liderando este ajuste, junto a los productos electrónicos, tal y como adelantaban en uno de sus últimos informes desde el comparador de precios Idealo.

Mientras así pues a lo largo de estos últimos meses estos cambios de tendencia en las prioridades de los consumidores se habían mantenido soterradas bajo los cantos de sirena del periodo estival, a medida que las altas temperaturas se disipan parece que también lo hace esa suerte de “encantamiento” bajo cuyo embrujo se había mantenido hechizado el sector de la moda minorista en España. Un ámbito estratégico de nuestra economía, que esta ya asistiendo a un rápido enfriamiento de su recuperación tras los últimos, y duros, años de pandemia a los que ha debido de hacer frente, después de un último mes de septiembre en el que ya se han empezado a manifestar los signos de un notable frenazo de las ventas. Un punto de inflexión que se habría producido a partir de la segunda quincena del mes, a medida que la mayoría de los turistas internacionales comenzaban a abandonar el país, en lo que habría llevado a las empresas del sector de la moda minorista, según los datos recogidos por la Asociación Nacional de Moda Retail Acotex, a firmar la menor recuperación de las ventas de todo el año con respecto a los datos recogidos el pasado 2021.

En este sentido, y según las cifras recogidas desde la patronal textil, durante el mes de septiembre las ventas en moda retail en España experimentaron un crecimiento de un +7,9 por ciento con respecto al año 2021, año en el que lo hicieron por su parte un +8 por ciento, todo ello sobre una caída que alcanzó el -34 por ciento durante el complicadísimo mes de septiembre de 2020. Unas cifras que, en lo que respecta al mes de septiembre, significarían que estas aún se mantendrían un -18,1 por ciento por debajo de los niveles previos a la pandemia, evidenciando una falta de recuperación que se agrava en la medida de que, siendo aún con todas un dato en positivo, este último crecimiento se sitúa como el menor experimentado por el sector durante todo este año, manteniéndose por detrás del crecimiento del +9,6 por ciento de las ventas de julio y del +10,8 por ciento de abril.

De otro lado, y ampliando el espectro para recoger las cifras de todo el año, el acumulado anual se sitúa en un +15,7 por ciento de aumento de las ventas, con respecto a las cifras estimativas recogidas por la patronal durante el pasado ejercicio de 2021. Anualidad que, según Acotex, el sector de las ventas minoristas en España llegó a cerrar con una caída de un -13,1 por ciento de las ventas, sobre los resultados de un 2020 en el que llegaron a experimentar una caída del -39,8 por ciento.

“El sector sigue en línea ascendente, si bien, es cierto que el incremento de ventas del mes de septiembre es el menor de todo el año 2022”, apuntan desde la patronal, en relación a un mes de septiembre que marca el punto más bajo de un histórico anual que se mantiene, sí es cierto que sobre una línea en positivo, en una línea de ascendencia en negativo que viene descendiendo de manera parece ser que irremediable desde aquel crecimiento del +34,8 por ciento experimentado en enero, hasta este +7,9 por ciento de septiembre. Un mes para el que se ha observado que la primera quincena “fue buena en cuanto a ventas, todavía con visitas de muchos turistas extranjeros”, en una tendencia que terminó cambiando durante una segunda quincena de mes en la que, subrayan desde Acotex, “se ha notado un frenazo en las ventas”.

Hacia un complicado cierre de ejercicio

En línea con las previsiones que realizaban a mediados del pasado mes de julio, y sobre las que nuevamente se reiteraban a comienzos del mes de septiembre, desde Acotex vuelven a advertir de un otoño y de un último trimestre del año que se espera altamente complicado, como respuesta precisamente a esas presiones inflacionistas que están terminando de desbaratar los planes de recuperación del sector. Presiones para las que vuelven a defender que se ponga en práctica un ambicioso plan de ajuste fiscal, con bajadas de impuestos y tasas tanto a empresas como a particulares, en lo que entienden que devolvería un mayor poder adquisitivo a los consumidores y permitiría esquivar un mayor enfriamiento de la economía nacional.

“El último trimestre del año se espera complicado y con mucha incertidumbre”, si atendemos a las advertencias con las que “todos los organismos económicos apuntan a que se va a retraer el consumo por el encarecimiento del gas y la luz, la cesta de la compra, etc.”, apuntan desde la patronal. “En definitiva”, añaden, “con una inflación muy elevada las familias tienen menos renta disponible”, y por tanto se llevará a cabo una “reducción del consumo”. Razón por la que “solicitamos” una “reducción de impuestos y cargas fiscales tanto a las empresas como a las familias”, con el fin de que así, apostillan desde la patronal textil, “dispongan de mayor renta disponible permitiendo un mayor gasto”.

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