• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • For Men revoca la compra de Marie Claire y anuncia el despido de toda la plantilla

For Men revoca la compra de Marie Claire y anuncia el despido de toda la plantilla

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Empresas
Marie Claire, fotografía de campaña. Credits: Marie Claire.

Madrid – Las incertidumbres y las sombras de amenaza de disolución vuelven a planear, ahora de manera más intensa que nunca, sobre la histórica firma valenciana de íntimo Marie Claire. Compañía que lejos de encarrilar hacia su relanzamiento, ha vuelto a entrar en barrena tras la decisión de For Men, la compañía madrileña que lograse hacerse con la firma en concurso de acreedores el pasado agosto, de desistir del acuerdo de compra, y de proceder a iniciar un procedimiento de despido colectivo sobre el total de la plantilla.

Según a este respecto se han encargado de comunicar desde la organización sindical de la Unión General de Trabajadores (UGT) en la mañana de este mismo lunes, 17 de febrero de 2025, y en base a las informaciones al respecto que se han encargado ya de venir adelantando diferentes medios generalistas, la organización sindical, principal representante de los intereses de los trabajadores que actualmente todavía se mantienen vinculados a la firma de íntimo, ha recibido esta mañana un burofax remitido en nombre de For Men por sus representantes legales, el despacho madrileño especializado en concursos y procesos de insolvencia RSGM abogados. Una misiva desde la que ponen en su conocimiento la decisión de For Men de “resolver”, léase desistir y dar por rescindido, el contrato de adquisición para la compra de Marie Claire que terminó por fallarse a su favor el pasado mes de agosto de 2024, en el marco del último concurso de acreedores en el que se venía manteniendo inmersa la histórica compañía valenciana de íntimo, después de que terminase por descubrirse como completamente estéril el proceso de relanzamiento que para la firma habían venido tratando de llevar a cabo sus anteriores propietarios, el grupo empresarial español B2Tex, tras hacerse con el control de la compañía en abril de 2021.

Tras esa compra, B2Tex, desde el pasado mes de julio de 2024 en manos de la multinacional belgoneerlandesa Bleckmann especializada en el ámbito de la logística, trató de reflotar la compañía de íntimo, mediante una hoja de ruta y estructuración de sus equipos y recursos, que no obstante no lograba el éxito esperado. Circunstancia que se hizo palpable con el anuncio, a fecha del 30 de mayo de 2023, de la puesta en marcha de un profundo proceso de reestructuración para garantizar una viabilidad “a largo plazo” de la compañía. Proceso que corría la misma suerte que el plan estratégico para su relanzamiento puesto en marcha por B2Tex, primero con el acuerdo para el despido de 190 trabajadores y la aplicación de un ERTE para los restantes 105 trabajadores de con los que para entonces contaba la compañía de íntimo; y finalmente con la entrada de la compañía en un nuevo concurso de acreedores. Un proceso este último que se saldaba a comienzos del pasado agosto de 2024, con la venta de la unidad productiva de Marie Claire, incluidos los derechos comerciales y de propiedad sobre su marca comercial, a la compañía madrileña For Men, del empresario Ángel Pío Sánchez, por 250 000 euros. Una adquisición para la que, entre los términos establecidos en su letra pequeña, se acordaba que la transmisión de la empresa a For Men se realizaría libre de cargas, a excepción de unos 50 000 euros de deuda que deberían de terminar de devolverse al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa); así como un compromiso de actividad por un periodo mínimo de tres años, y la asunción de toda la responsabilidad laboral de los nuevos propietarios de los trabajadores de la compañía.

Revocación del acuerdo de compra y anuncio de un cuestionado ERE sobre la totalidad de la plantilla

Tras esa resolución, acordada por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón, las alertas sobre el futuro de la empresa volvían a encenderse hacia finales del pasado mes de diciembre de 2024. Momento en el que, a propuesta del administrador concursal de Marie Claire designado para el concurso solicitado por B2Tex, y que había culminado en ese acuerdo de adquisición de la empresa por parte de For Men, el mismo Juzgado de lo Mercantil de Castellón decretaba el embargo cautelar de las propiedades y bienes de Marie Claire, así como las cuentas bancarias y las acciones de tanto la mercantil For Men, como de su administrador, el empresario Ángel Pío Sánchez. Un proceso que justificaban desde el tribunal al haber acreditado el administrador concursal de que, tras la resolución del concurso de acreedores, For Men no procedió a abonar el pago de 250 000 euros por la adquisición de Marie Claire, que debía de haber abonado a fecha anterior al 1 de octubre de 2024.

Sin haber de este modo procedido a pago alguno por la compra de la compañía, y mientras a nivel laboral tampoco desde For Men, tal y como denuncian los representantes sindicales de la compañía, se haya respondido a las obligaciones del pago de salarios a las que debían de haber venido hacer frente durante estos últimos meses, es como finalmente llegamos hasta este lunes 17 de febrero de 2025. Fecha en la que desde la representación legal de For Men han informado de que la compañía desiste de ese pago por la compra de Marie Claire, y por tanto da por rescindido el acuerdo para su compra que se acordase en resolución judicial, así como de la puesta en marcha de un procedimiento de despido colectivo, para el total de los trabajadores de la compañía. Un proceso este que resulta completamente inverosímil que pretenda llevar a cabo For Men, una vez que da por resuelto, desiste y no ha formalizado la compra de Marie Claire; cesando con ello sobre cualquier poder de decisión sobre la compañía y sobre sus trabajadores, cuyo futuro deberá ahora volver a estar en manos del administrador concursal, actual o nuevo, que se decidan a designar desde el Juzgado.

De este modo, y según han traslado los representantes legales de For Men, la compañía “ha procedido a resolver el contrato de adquisición de la unidad productiva de la mercantil Marie Claire S.A.U., ante el mantenimiento del embargo de las cuentas corrientes a petición del Administrador Concursal de Marie Claire”, han puesto en conocimiento de los trabajadores en la mañana de este lunes 17 de febrero. “Como consecuencia de lo anterior”, añaden en ese burofax, “nos vemos obligados a tramitar un despido colectivo que afectará a la totalidad de la plantilla”, cuestión esta que es la que apuntan, y sobre la que ya advertimos de su falta de legalidad, si tenemos en cuenta que, siguiendo con lo ya señalado, en el momento en el que For Men no logra formalizar y además desiste de la adquisición de Marie Claire, con ello desaparece cualquier relación y poder decisión que la compañía o sus representantes legales y propietarios estén en disposición de ejercer sobre la empresa y/o sus trabajadores.

Trabajadores por el cierre de la empresa

En relación precisamente a la relación laboral de For Men y del empresario Ángel Pío Sánchez con los trabajadores de la firma de íntimo de la comarca de Els Ports, los empleados de Marie Claire tenían programado precisamente manifestarse este mismo miércoles, 19 de febrero de 2025, para protestar por la situación en la que se mantenía enquistada la compañía, y ante la falta del pago de los salarios que vienen experimentando desde hace ya más de medio año, desde que en agosto de 2024 se resolviera el concurso de acreedores de Marie Claire en beneficio de For Men. Una decisión que se tomaba en el seno del comité de empresa, después de que la pasada semana el empresario madrileño no asistiera al encuentro al que había citado a los representantes de sus trabajadores, y desde el que decía que iba a tratar de explicarles los motivos por los que no han venido siendo abonados los salarios de los trabajadores. Una situación que ha hecho cundir el desánimo entre los actualmente cerca de 90 trabajadores con los que sigue contando la firma de íntimo, empleados que han empezado ya a hacer pública su defensa para el cierre de la empresa, en un fin para el que se asume que habría venido precisamente contribuyendo el mismo empresario madrileño, al que se acusa de haber tratado de dar la última puntilla a Marie Claire, para terminar poseyendo nada más que su marca comercial, con la intención de proceder a su venta o bien al relanzamiento de la firma a través de una producción deslocalizada; sospechas que son las que contribuyeron a terminar de adoptar el resto de medidas que tomó el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón, a propuesta del administrador concursal de Marie Claire, el pasado mes de diciembre.

“Queremos expresar nuestro profundo enfado y descontento por la falta de respeto con las personas que componemos la plantilla”, señalaban desde la UGT, después de que el propietario de For Men no acudiera a la cita que había programado con los representantes de los trabajadores de Marie Claire la pasada semana. Una situación que lamentaban, “después del esfuerzo humano y del compromiso demostrado por los trabajadores” de la firma a lo largo de estos últimos meses, y que como respuesta han encontrado el que “Ángel Pio Sánchez ignore con tal desprecio su dedicación y sacrificio”. Una actitud con la que, “una vez más”, censuraban desde la UGT a lo largo de unas declaraciones de las que se hacían eco desde el medio local de El Periódico Mediterráneo, “nos ha demostrado ser una persona sin escrúpulos a la hora de mentirnos”.

Tras esta compleja situación en la que se encuentra inmersa la firma, la realidad que persiste es la de unos trabajadores que “están desesperados”, con “compañeros que llevan cuatro meses sin cobrar, otros casi ocho”. Algo que resulta “inhumano”, y por lo que “sabemos de compañeras que sufren ataques de ansiedad”, señalaba al citado medio Antonio Miguel Durán, responsable del área de Industria de UGT en Castellón. Frente a este panorama, “lo mejor que nos podía pasar, aunque sea triste decirlo”, incidía el responsable de la organización sindical, “es el cierre definitivo de nuestra empresa, por el bien y la salud de todas y todos nosotros”.

Resumen
  • For Men, la empresa que compró Marie Claire en concurso de acreedores el pasado mes de agosto de 2024, ha acordado rescindir el acuerdo de compra, en lo que no les ha impedido anunciar el inicio de un procedimiento de despido colectivo para toda la plantilla.
  • Los trabajadores de Marie Claire llevan meses sin cobrar sus salarios y dicen sentirse en una situación desesperada.
  • Desde la UGT, sindicato que representa a los trabajadores, a la vista de esta difícil realidad, se ha empezado a considerar que la mejor solución pasaría ya por el cierre definitivo de la empresa, debido a la situación insostenible en la que se encuentran sus trabajadores.
También te puede interesar:
Comunidad valenciana
Despidos
Marie Claire
Moda íntima
Quiebra
Sindicatos