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Ferragamo se mantiene a la baja y contrae ingresos un -9,55 por ciento

Por Jaime Martinez

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Exterior de la boutiques de mujer de Ferragamo en el número 3 de la Via Montenapoleone de Milán (Italia). Credits: Ferragamo.

Madrid – La multinacional italiana del lujo la compañía Salvatore Ferragamo ha informado de sus registros de ventas e ingresos obtenidos al cierre del tercer trimestre de su actual año fiscal de 2024. Periodo finalizado a fecha del pasado 30 de septiembre, que la compañía culminó nuevamente a la baja, con una caída de un -9,55 por ciento de sus ingresos, hasta los 220,75 millones de euros, frente a los resultados de hace un año.

Según a este respecto se han encargado de informar desde el grupo multinacional italiano, Salvatore Ferragamo ha cerrado el tercer trimestre de su actual año fiscal registrando unos ingresos totales por valor de 220,75 millones de euros. Una cantidad que supone una contracción de un -9,55 por ciento frente a los 244,06 millones de euros ingresados durante el mismo periodo de hace un año, en lo que termina dejando a la compañía cayendo un -23,74 por ciento frente a los 289,49 millones de euros que alcanzaba a generar como volumen de negocio al cierre del mismo periodo de 2019; último ejercicio como ya conocemos en completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.

A falta de saber cómo se terminará de ver reflejada esta última actualización de sus ingresos, en términos de beneficios, en las cuentas de la compañía, puesta en el contexto de estos primeros nueve meses de año fiscal, Ferragamo abrió 2024 generando durante el primer trimestre ingresos por valor de 226,96 millones de euros (-18,34 por ciento frente a los resultados de hace un año). Una facturación que se completaba durante el segundo trimestre con unos ingresos por valor de 296,17 millones de euros (-8,06 por ciento); para culminar ya con esta facturación durante el tercer trimestre por valor de estos 220,75 millones de euros (-9,55 por ciento). Un registro con el que la compañía vuelve a agudizar esa tendencia en caída a la que parecía haber entrado a poner freno tras la bajada del -8 por ciento durante el segundo trimestre, y que terminado dejando a Ferragamo, para el conjunto de estos nueve primeros meses de año fiscal, registrando unos ingresos totales por valor de 743,89 millones de euros (-11,88 por ciento).

“Los resultados obtenidos durante el tercer trimestre se han visto afectados por el desafiante entorno macroeconómico y de consumo, y esperamos que esta tendencia continúe en la última recta del año”, no ha dudado en querer salir a analizar Marco Gobbetti, director ejecutivo de Salvatore Ferragamo, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas desde la dirección de la misma multinacional italiana del lujo. Como resultado de estas tensiones, apunta Gobbetti, “la disminución de la confianza de los consumidores ha sido especialmente notable en la región de Asia-Pacífico, siendo este el principal fenómeno que ha afectado a nuestro desempeño de ventas”. Mientras que, por canales, el canal minorista “se ha visto afectado por el bajo tráfico” en las tiendas, cuestión que “también continúa afectando el entorno mayorista”.

Caída generalizada por productos, canales y mercados

Analizando la situación en la que ha terminado por quedar la compañía italiana, al cierre y con lo que respecta a todo el conjunto de estos primeros nueve meses del ejercicio de 2024, por categorías de producto, todas se mantuvieron a la baja, con calzado como la principal fuente de ingresos de la compañía, a pesar de registrar un valor que ha caído hasta los 336 millones de euros (-11,3 por ciento). Unas ventas que se han terminado de completar con las generadas a través de las líneas de artículos de piel y de marroquinería, por 293,13 millones de euros (-10 por ciento); con la de productos de seda y otros complementos, por 51,73 millones de euros (-10,4 por ciento); y con la con la venta de las colecciones de indumentaria, por 42,89 millones de euros (-20,5 por ciento), la que mayor contracción de ventas registra en todo lo que llevamos de año fiscal, aunque reduciendo ligeramente la caída del -21,9 por ciento que venía acumulando al cierre de los seis primeros meses del ejercicio.

En cuanto a su desempeño por canales de distribución y venta, el canal DTC de venta directa al cliente final de Ferragamo, integrado tanto por las tiendas operadas directamente por la compañía como por sus plataformas de comercio online, se mantiene como la principal vía de ingresos, con unas ventas netas por valor de 552,25 millones de euros (-7,9 por ciento). Mientras que el canal mayorista es el que mayor afección continúa registrando, con unas ventas que se han terminado por contraer hasta los 171,63 millones de euros (-21 por ciento).

Mientras tanto, y por mercados, la caída se da igualmente de manera generalizada, con las ventas en Asia-Pacífico, la principal región por volumen de negocio para el grupo italiano, cayendo hasta los 216,12 millones de euros (-18,1 por ciento). Una facturación que se ha completado con las ventas registradas en Norteamérica, por 207,74 millones de euros (-6,1 por ciento); en Europa, por 184,56 millones (-11,5 por ciento); en Japón, por 60,90 millones de euros (-5,4 por ciento); y en América Central y del Sur, por 54,53 millones de euros (-7,3 por ciento).

Perspectivas en mínimos y retraso de objetivos

Mirando de cara ya a lo que resta de año fiscal, como perspectiva, desde Ferragamo contemplan el que persistan las incertidumbres económicas y políticas que están afectando a la demanda de artículos de lujo por parte de los consumidores; de tal manera que, y en respuesta, estiman que sus resultados finales se mantengan en el extremo inferior de las estimaciones actuales que manejan los analistas. Un apunte que completaban advirtiendo de que, a la vista del contexto actual, se van a retrasar los objetivos a medio y largo plazo con los que desde su dirección confiaban en lograr relanzar la reconocida casa italiana.

“El contexto actual añade presión sobre nuestros ingresos y nuestra rentabilidad, retrasando así el momento de la entrega de nuestros objetivos financieros”, señalaba al respecto el mismo Marco Gobbetti. Aún así, “seguimos trabajando en el enriquecimiento de la oferta, junto con acciones de marketing y de venta minorista dirigidas a maximizar el potencial de la marca, a aumentar el ‘engagement’ con las nuevas audiencias con productos clave, y a continuar con la narrativa distintiva y la experiencia elevada, en tienda y en online, manteniendo al mismo tiempo una sólida disciplina operativa”. “Estos esfuerzos han producido resultados alentadores en este tercer trimestre a través de nuestras ventas primarias en Europa, Japón y América Latina, en todas las categorías de productos principales de nuestra oferta en continua renovación, y en particular en las de bolsos y zapatos de mujer, liderados por nuevos iconos” para la casa diseñados por Maximilian Davis, director creativo de Ferragamo desde marzo de 2022.

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