• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Feijóo avanza su plan para los autónomos: lo que dice (y no dice) la propuesta del PP

Feijóo avanza su plan para los autónomos: lo que dice (y no dice) la propuesta del PP

Madrid – En un encuentro junto a trabajadores autónomos celebrado este miércoles, 5 de noviembre, en Santander, el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha adelantado las 10 medidas “más fundamentales” que incluirá su propuesta para la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores por cuenta propia. Un plan integral para los autónomos, que defiende desde el PP que se resumen en menos impuestos y trabas.

Durante la cita, de la que Feijóo participó junto a la actual presidenta de Cantabria, la popular María José Sáenz de Buruaga, el líder del PP no dudó en salir a atacar frente a los asistentes, entre los que se encontraba el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, al Gobierno de Pedro Sánchez, acusándolo de estar más pendiente de atender los casos judicializados que acechan a los miembros del Ejecutivo y a su partido, que de los problemas reales de los españoles. Problemas como el relacionado con la actualización de las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos, que han pasado a convertirse en tema central de actualidad en el campo de la política española, desde que el pasado 13 de octubre se filtrase la propuesta de alza de las cotizaciones que desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones pretendían aprobar para el periodo de 2026 a 2028.

Se trataba aquella de una primera propuesta desde la que poder empezar a trabajar, defendieron entonces desde el Ejecutivo, de cara a cerrar un acuerdo de actualización de las cotizaciones de los trabajadores autónomos entre el Gobierno y los agentes sociales. Unas negociaciones que se abrían, y que siguen abiertas desde entonces, y a las que, ante el importante rechazo que encontraba aquella primera propuesta en el espacio de la vida pública, se decidió a sumarse el líder de la oposición, anunciando el pasado 27 de octubre, durante la ceremonia de entrega de los XXIV Premios ATA Autónomo del Año, que “próximamente” presentaría su Plan Integral para los autónomos. Una propuesta sobre la que ya entonces adelantaba sus principales líneas generales, además de algunas de sus principales medidas, las cuales Feijóo ha terminado de incluir, y de ampliar, desde esta lista que ha avanzado ahora desde Santander con las 10 medidas más fundamentales de ese plan. Un plan que cabe precisar que todavía no se ha presentado en toda su magnitud y detalle.

Alberto Núñez Feijó durante el acto con autónomos en Santander en el que ha presentado el anticipo del Plan de Autónomos del PP. Credits: Partido Popular.

“Si esperamos a que el sanchismo salga de los juzgados para hablar de los problemas de los españoles nunca vamos a poder hacerlo”, cargaba Feijóo durante este encuentro en Santander, desde el que reclamaba el que “España necesita un cambio” y” que la política trabaje para los ciudadanos”. “Aunque la política española está paralizada por la corrupción, los autónomos no pueden parar”, añadía, al tiempo que defendía, en referencia a los 3,5 millones de autónomos con los que cuenta actualmente el país, que “quienes arriesgan todo para salir adelante merecen que los políticos dediquemos nuestro tiempo a hacer que les valga la pena el esfuerzo”, principal motivación que habría guiado la mano del equipo económico del PP para perfilar este plan para los autónomos. Una iniciativa con la que se pretende, argumentaba Feijóo, establecer un régimen para los autónomos “claro y sencillo”, que aporte seguridad jurídica y permita al colectivo llevar a cabo una actividad con la que, apuntan desde el Partido Popular, los autónomos “contribuyen con cerca del 16 por ciento del PIB de nuestro país y, además, crean empleo y oportunidades, afianzan la existencia de una clase media, crean comunidad, dan identidad a nuestros barrios y fijan población”.

De la tarifa cero para nuevos autónomos, a la exención de cuotas por maternidad y paternidad

Entre la serie de estas 10 principales medidas adelantadas de su plan por el líder del PP, se encuentran algunas de las ya avanzadas por Feijóo durante aquel encuentro con los autónomos de ATA del pasado 27 de octubre. Encontrando al respecto la medida con la que se plantea que los cerca de 1,4 millones de autónomos que se estima que facturan menos de 85 000 euros anuales queden exentos de pagar el IVA; la de incorporar una “Tarifa Cero” para nuevos autónomos durante su primer año de actividad, con la posibilidad de ampliarla a un segundo año para menores de 35 años y con aquellos con ingresos por debajo del SMI; o la de reducir de cuatro a dos las declaraciones de la mayoría de los autónomos ante la Agencia Tributaria, y a solamente una única declaración anual para los nuevos autónomos.

Junto a estas, el líder del PP ha terminado de anunciar, y/o ampliar, una serie de otras siete medidas clave de su plan, entre las que se encuentran la de la exención del pago de cotizaciones durante un año del primer empleado que se contrate; la de no pagar cotizaciones por las bajas por enfermedad grave; o la de aprobar facilidades que permitan trabajar después de la edad de jubilación. Completando este decálogo con su propuesta para que los trabajadores y las trabajadoras autónomas queden exentos del pago de cuotas durante dos años tras la paternidad y maternidad; para la equiparación de los derechos por lactancia de las autónomos con el del resto de trabajadores con una bonificación específica del 100 por cien de la cotización durante el periodo de lactancia; para la introducción de un sistema que clarifique e incremente las deducciones de gastos; y por último la propuesta para poder compatibilizar el trabajo autónomo y el trabajo por cuenta ajena, eximiendo del pago íntegro de las cuotas.

“Ambas actividades serán compatibles para el cálculo de la pensión”, aclaraba Feijóo sobre esta medida, que permitirá, concretan desde el PP a través de una nota, “compatibilizar el régimen de autónomos con el trabajo por cuenta ajena”, pero permitiendo “que este empleado no pague toda la cuota, sino una cantidad proporcional al rendimiento de su trabajo”.

Decálogo de cláusulas del Contrato con los Autónomos del PP

  • 1.- Exención del IVA a quienes facturan menos de 85.000 euros
  • 2.- Tarifa Cero para nuevos autónomos
  • 3.- Reducción de las declaraciones. De cuatro a dos o a una
  • 4.- No pagar cotizaciones por un año por el primer empleado contratado
  • 5.- No pagar cotizaciones por las bajas por enfermedad grave
  • 6.- Facilidades para trabajar después de la edad de jubilación
  • 7.- Compatibilizar trabajo autónomo y trabajo por cuenta ajena
  • 8.- Exención de cuotas durante dos años tras la paternidad y maternidad
  • 9.- Equiparación de los derechos por lactancia
  • 10.- Clarificar e incrementar las deducciones de gastos

¿Y las cuotas?

Y si ya sabemos lo que dice, al menos así es por ahora, la propuesta que se plantea desde el PP y por Feijóo para los autónomos, también sabemos lo que no dice: nada sobre posibles rebajas, ni sobre potenciales subidas, de las cuotas. Y no puede cuanto menos resultar llamativo a este respecto el que, siendo justamente el aumento de las cuotas de la propuesta presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones lo que detonó el que se pusiera el foco sobre los autónomos como arma en el actual campo de la batalla política, dentro de las principales medidas de su plan anunciadas por el líder del Partido Popular, ninguna de ellas hable de las cuotas generales que se propone que vayan a seguir pagando los autónomos. Como tampoco deja de sorprender el que se busque resumir este plan como un plan con “menos impuestos y trabas, más facilidades para crecer, más protección y más confianza del Estado en el autónomo”, con medidas que servirán para dibujar un régimen “claro y sencillo”, cuando todas las medidas anunciadas no dejan de arraigar en la excepcionalidad —bajas por enfermedades graves—, y en la singularidad y la temporalidad —nuevos autónomos, periodos de maternidad y periodos de lactancia—.

A falta en cualquier caso de lo que termine de contemplar la propuesta, lo que a día de hoy se han presentado por parte del principal partido de la oposición son una suma de medidas que no presentan ningún cambio en absoluto frente a la principal reivindicación que lanzaron los autónomos, después de que saliera a la luz esa controvertida propuesta de alza de las cotizaciones planteada por el Gobierno. No pudiendo conocer a este respecto la propuesta que actualmente plantean desde el PP, y que defiende Feijóo, sobre las cuotas generales que actualmente pagan los trabajadores autónomos, ni sobre cuáles son las que plantean a futuro para los trabajadores por cuenta propia. La cuestión de fondo que debería de seguir teniéndose principalmente en consideración para la hora de valorar la propuesta que presente el líder de la oposición, más allá de atenuadas medidas como las presentadas hasta el momento, y desde las que se sigue sin interceder en, por ejemplo, los autónomos con ingresos inferiores al SMI, y que en este 2025 se enfrentan a cuotas mensuales que van de los 200 a los 290 euros al mes.

Una propuesta “en la buena dirección”

En respuesta en cualquier caso a estas principales medidas presentadas por el presidente del Partido Popular, dos de las tres principales asociaciones de trabajadores autónomos, ATA y UPTA, se han pronunciado ya sobre las disposiciones de su plan avanzadas por Feijóo. Contestaciones que señalan a que la propuesta parece ir en la buena dirección, aunque siendo actualmente insuficiente o careciendo de lagunas como justamente la que apuntábamos sobre la concreción del sistema de cuotas.

A este respecto, Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha señalado que “me parece fenomenal que los autónomos hagan solo 2 declaraciones semestrales de impuestos en lugar de 4”; que “se aplique la directiva europea de IVA franquiciado y quien facture menos de 85 000 euros no declare IVA y solo haga una declaración anual”; y que resulta “lógico que ningún autónomo en pluriactividad cotice por encima de la base máxima del sistema”. De igual manera se muestra “de acuerdo con que los nuevos autónomos tengan cuota 0 y también para quien se incorpora tras la maternidad y la paternidad durante 2 años”; y “vemos lógico y bueno que se clarifiquen e incrementen las deducciones de gastos de los autónomos”. Igualmente, “compartimos que quien continúa trabajando más allá de la edad de jubilación cobre el 100 por ciento de pensión desde el primer año, tenga o no trabajadores”; celebra el que “se reconozca a las autónomas el derecho por lactancia”; y aplaude como “una gran medida” el “que los autónomos con enfermedad grave no paguen cotizaciones desde el primer día de baja”. En un balance general, concluye, se trata de “un contrato con los autónomos” que va “en la buena dirección”.

Alberto Núñez Feijó durante el acto con autónomos en Santander en el que ha presentado el anticipo del Plan de Autónomos del PP. Credits: Partido Popular.

De manera algo más extensa se han pronunciado desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), desde donde “valoramos la propuesta de contrato” que “ha presentado el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, como un decálogo de buenas intenciones”; pero “que, sin embargo, tiene todavía un amplio margen de mejora para responder verdaderamente a las necesidades reales de los más de 3,4 millones de personas trabajadoras autónomas de nuestro país”. Desde la organización de autónomos vinculada a la UGT celebran como “una excelente noticia para el colectivo” la propuesta de exención del IVA para los autónomos con facturación inferior a 85 000 euros, pero recuerdan que la tarifa cero para nuevos autónomos durante los dos primeros años “ya es una realidad gracias a la tarifa plana estatal y a las ayudas de las comunidades autónomas”. Mientras que califican de inviable “la propuesta de reducir las declaraciones fiscales a una sola al año”, porque “generaría una tensión de liquidez muy grave para muchos pequeños negocios”; y recomiendan que “la bonificación total de cotizaciones por el primer empleado” se vincule “estrictamente a la contratación indefinida”.

Dando respuesta al resto de las medidas presentadas por Feijóo, en relación con la baja por enfermedades graves desde UPTA advierten de que “la propuesta del PP solo tendría sentido si cubre los primeros 60 días”, puesto que actualmente “a partir del día 61 de baja los autónomos dejan de pagar la cuota”. Con respecto a “la compatibilización del 100 por cien de la pensión con la actividad económica”, esta la califican de “una medida positiva”; mientras que en contra en lo referente “a la compatibilidad de trabajo por cuenta ajena y autónomo”, la “propuesta carece de sentido, ya que actualmente las bases de cotización de ambas actividades ya se suman para el cálculo de la pensión”. Y “tampoco compartimos”, añaden desde la asociación de autónomos, la medida “relativa a la exención de cuotas durante dos años tras la reincorporación por maternidad o paternidad”, puesto que “supondría duplicar una bonificación que ya existe”, proponiendo en contra “apoyos directos a la conciliación y la protección de la actividad durante la baja”.

Ofreciendo ya un balance general, “desde UPTA lamentamos que el PP olvide lo esencial: la necesidad de una reforma fiscal justa y estructural que equilibre la carga tributaria entre autónomos y grandes empresas”, para lo que “desde UPTA, hemos presentado una propuesta de reforma fiscal”, con medidas que “generarían un sistema más equitativo y progresivo, reduciendo el diferencial fiscal de casi 20 puntos que actualmente soportan los autónomos frente a las medianas y grandes corporaciones”. Del mismo modo, “reclamamos que el Partido Popular aclare su postura sobre el sistema de cotización por ingresos reales, aprobado en 2022, que ha supuesto un avance histórico en justicia contributiva”, pero “respecto del que resulta necesario el diálogo social para definir el nuevo escenario respecto de las cotizaciones y la mejora de la protección social”.

En resumen
  • Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, ha presentado un decálogo de 10 medidas clave para autónomos, enfocadas en reducir impuestos y simplificar trámites, en respuesta a las posturas mostradas por el Gobierno ante los autónomos.
  • Entre las propuestas más destacadas se incluyen la exención del IVA para autónomos con facturación inferior a 85.000 euros, una "Tarifa Cero" para nuevos emprendedores, y la exención de cuotas por maternidad/paternidad y enfermedad grave.
  • Aunque las asociaciones ATA y UPTA valoran positivamente el plan como un paso en la dirección correcta, desde UPTA critican la omisión de detalles sobre las cuotas generales de los autónomos y se sugieren mejoras en varias de las medidas planteadas.
También te puede interesar:

O INICIA SESIÓN CON
autónomos
Gobierno de España