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Fast Retailing (Uniqlo) dispara ventas y eleva beneficios “alimentada” por la tendencia hacia los básicos

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Flagship store de Uniqlo en el distrito Asakusa de Tokio. Fast Retailing, fotografía de archivo.

Madrid – La multinacional de la moda japonesa la compañía Fast Retailing, empresa de referencia dentro del sector desde su condición de Grupo matriz de la popular cadena Uniqlo, acaba de dar a conocer los resultados provisionales recogidos por la compañía a lo largo de los seis primeros meses de su actual ejercicio fiscal de 2023. Periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2022 y el pasado 28 de febrero de este 2023, durante el que la compañía japonesa logró seguir manteniéndose sobre la senda del crecimiento, registrando un fuerte impulso tanto sobre sus niveles de facturación como de beneficios, en lo que desde su dirección entienden que ha sido una consecuencia del éxito que sus colecciones de prendas básicas están despertando entre los consumidores.

Pasando a poner en negro sobre blanco las cuentas de la multinacional japonesa, desde Fast Retailing informan de haber logrado completar estos seis primeros meses de ejercicio registrando unas ventas totales por valor de 1.467.350 millones de yenes, unos 10.000 millones de euros al cambio actual. Una cantidad que supone un aumento de un +20,38 por ciento con respecto a los 1.218.977 millones de yenes que la compañía llegó a facturar durante el primer semestre de 2022; así como de un +15,75 por ciento con respecto a los 1.267.697 millones de yenes facturados durante el mismo periodo de su ejercicio de 2019, el último en lograr llegar a completarse ajeno a los efectos derivados por la pandemia por coronavirus.

Respondiendo a esta senda hacia el crecimiento por la que parece empezar nuevamente a transitar la multinacional japonesa, en términos de rentabilidad desde Fast Retailing informan de un primer semestre con un beneficio neto atribuido por valor de 164.631 millones de yenes, unos 1.122,78 millones de euros al cambio actual. Una cifra por su parte un +6,64 por ciento por encima del beneficio neto por valor de 154.382 millones de yenes registrado durante el mismo periodo del ejercicio de 2022; así como un +31,78 por ciento más que en relación a los 124.930 millones de beneficios recogidos durante el primer semestre del ejercicio de 2019.

“Este desempeño de récord es una prueba de que las políticas que comenzamos a implementar el año pasado están constantemente dando sus frutos”, han salido a subrayar desde la dirección de la multinacional japonesa a través de un comunicado. Unas líneas con las que han tratado especialmente de poner en valor las acciones implementadas, especialmente en respuesta a su “determinación por tratar de diversificar los pilares de los beneficios globales” de la empresa, así como “por fortalecer nuestra marca, por realizar negocios que se enfoquen a tratar de satisfacer las necesidades de los clientes y a transmitir el valor del producto, y por acelerar activamente en la apertura de nuevas tiendas”.

Con Uniqlo generando más del 85 por ciento de las ventas del Grupo

Tratando de entrar a analizar en mayor detalle las cuentas hechas públicas por la multinacional japonesa, por marcas comerciales Uniqlo siguió desempeñándose como la principal cadena de la compañía, por volumen de negocio, reportando unas ventas totales por valor de 1.250.425 millones de yenes. Una cantidad que supone un aumento de un +20,72 por ciento frente a los 1.035.777 millones de yenes facturados por la cadena durante el mismo periodo de hace una año.

Tras Uniqlo, terminan de completar las principales áreas de negocio de la multinacional una cadena de modas GU cuyas ventas han pasado de los 122.824 a los 145.568 millones de yenes (+18,52 por ciento); así como una cartera de marcas “Global Brands”, en la que se integran otras firmas propiedad de la compañía como Theory o Comptoir des Cotonniers, cuya facturación ha ascendido de los 58.994 a los 70.235 millones de yenes (+19,05 por ciento).

Crecimiento en todos los mercados

En cuanto a la evolución de la compañía, por mercados, y atendiendo ya para ello únicamente al comportamiento experimentado por Uniqlo, única de sus cadenas de la que desde Fast Retailing informan de su comportamiento por regiones de una manera pormenorizada, a pesar de los duros efectos que las restricciones a cuenta del coronavirus durante el primer trimestre llegaron a ejercer sobre su operatividad en el mercado chino, la cadena ha conseguido cerrar la primera mitad del ejercicio registrando un aumento de sus niveles de facturación en toda y cada una de las regiones en las que opera.

De este modo, como principal mercado sigue consolidándose su mercado nativo, con un Japón que llegó a generar unas ventas por valor de 495.165 millones de yenes, frente a los 442.513 millones de hace un año (+11,9 por ciento). Mientras que en China las ventas pasaron de los 306.773 a los 320.982 millones de yenes (+4,63 por ciento); en los mercados de América del Norte y de Europa de los 149.598 a los 200.706 millones de yenes (+34,16 por ciento); y en la suma de los mercados de Asia, Oceanía y otras regiones, desde los 136.891 a los 233.570 millones de yenes (+70,62 por ciento).

“Uniqlo Japón registró un aumento considerable de los ingresos en la primera mitad del año fiscal 2023”, pero “sin embargo, los beneficios disminuyeron debido a que la depreciación del yen japonés resultó en un mayor costo de ventas”. Mientras tanto, en la escena internacional, “hemos observado un gran incremento tanto de las ventas como de los beneficios en las operaciones de Uniqlo en el sudeste asiático, la India y Australia, América del Norte y Europa (excepto Rusia), como consecuencia de que estas regiones comienzan a entrar en una auténtica fase de crecimiento”.

Más allá de ahí, analizan desde la dirección de la multinacional japonesa, “el sólido desempeño general de la división de Uniqlo International se puede atribuir al hecho de que los rápidos cambios en la demanda de ropa de los consumidores durante los últimos años, como consecuencia de la pandemia por COVID-19 y el aumento de las tensiones inflacionistas, han alimentado el apetito de los consumidores por el ‘LifeWear’, nuestra ropa de básicos para todos los días de alta calidad y larga duración”. Mientras que “nuestros agresivos esfuerzos para tratar constantemente de expandir nuestro negocio, mediante el fortalecimiento de nuestra marca y la búsqueda de operaciones comerciales basadas en las necesidades de cada comunidad, también han servido para respaldar los sólidos resultados registrados en esta primera mitad del ejercicio”.

Fortalecimiento y expansión de sus operaciones, también para 2023

De cara a lo que resta del ejercicio, sin haber querido entrar a detallar nuevas estimaciones de ventas ni nuevas medidas más concretas de todo y cuanto planean llevar a cabo desde la multinacional japonesa antes de echar el cierre a su ejercicio de 2023, desde Fast Retailing se han limitado a señalar que se muestran firmes en su decisión de tratar de seguir, como hasta ahora, fortaleciendo su marca y expandiendo sus operaciones en las distintas regiones del mundo.

“Fast Retailing Group está decidido a fortalecer las iniciativas diseñadas para expandir nuestras operaciones comerciales y promover la sostenibilidad de manera integrada y unida”, con el objetivo de llegar a “convertirse en una marca global número 1”, explican desde la multinacional japonesa. Para ello, la compañía va a enfocarse a “crear productos orientados al cliente”, en “acelerar la apertura de tiendas a nivel mundial”, a “crear experiencias de compra que fusionen las tiendas físicas y el comercio online”, y a “ayudar a resolver diversos problemas ambientales y sociales”. Unas iniciativas paras las que “estamos trabajando especialmente duro en Uniqlo International, como pilar central de las operaciones de Fast Retailing Group, con vistas a acelerar la apertura de nuevas tiendas en todos los mercados y fortalecer nuestras operaciones de comercio electrónico”.

A este respecto, “nuestro objetivo es continuar expandiendo nuestras operaciones en la región de la Gran China (mercado de China continental, mercado de Hong Kong y mercado de Taiwán) y el sudeste asiático, India y Australia, donde esperamos fortalecer aún más nuestra posición de marca ya establecida”. Mientras tanto, “en América del Norte y Europa, nuestro objetivo es expandir aún más la escala de nuestro negocio mediante el fortalecimiento de nuestras acciones de marketing, la promoción de una comprensión más profunda y la lealtad hacia nuestra línea LifeWear de ropa de uso de diario, y acelerando en la apertura de nuevas tiendas”. Mientras que como propoísto “también tenemos la intención de crear ropa que valore los conceptos de LifeWear, como vía para construir una nueva sociedad más sostenible”. Con estas nuevas adhesiones a su oferta, “continuaremos persiguiendo nuestros objetivos últimos de crear ropa duradera y de alta calidad; ropa con un bajo impacto ambiental que se produzca en ambientes de trabajo saludables y seguros, y una ropa que pueda seguir circulando, incluso después de su compra, a través del reciclaje y la reutillización”.

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