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LVMH abre ejercicio disparando ventas un +17 por ciento

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Tienda de Louis Vuitton en la ciudad austríaca de Salzburgo. Louis Vuitton, página oficial.

Madrid – La multinacional francesa LVMH, compañía líder y de referencia dentro del sector del lujo con intereses en ámbitos que van de la moda a la joyería y al alta relojería, pasando por los mundos de la belleza, de la venta minorista o el de las bebidas espirituosas, como Grupo matriz de etiquetas tan conocidas como Louis Vuitton, Dior, Loewe, Bulgari, Tiffany’s, Sephora o las bodegas Dom Pérignon, Ruinart o Moët&Chandon, hacía públicos última hora de este miércoles 12 de abril, una vez cerrada la cotización del mercado francés, los resultados financieros relativos al primer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2023. Periodo de tres meses finalizado a fecha del pasado 31 de marzo, durante el que la compañía logró registrar un nuevo récord de sus niveles de facturación.

En base a la información así pues reportada por la dirección de la multinacional francesa, en manos de la familia Arnault, LVMH ha abierto su nuevo ejercicio fiscal de 2023 informando de unas ventas totales por valor de 21.035 millones de euros. Una cifra que supone un aumento de un +16,84 por ciento con respecto a los 18.003 millones de euros que el holding llegaba a facturar durante el mismo periodo de hace un año; así como igualmente como un +67,77 por ciento más que en relación a los 12.538 millones de euros que el Grupo alcanzaba a ingresar al cierre del mismo primero trimestre de 2019, el último ejercicio que, como ya es bien sabido, llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia, y desde el que desde entonces la compañía francesa no ha cesado de crecer y tomar impulso, dando buena cuenta de la más que envidiable resiliencia con la que se encuentra dotada su modelo de negocio.

“LVMH ha tenido un excelente comienzo de año, en mitad de un entorno geopolítico y económico que sigue marcado por la incertidumbre”, destacan desde la dirección de la misma multinacional francesa a través de un comunicado. En sus líneas más generales, los mercados de “Europa y Japón, que disfrutaron de un fuerte impulso hacia el crecimiento, se beneficiaron de la sólida demanda ejercida por parte tanto de clientes locales como de los viajeros internacionales”, mientras que “Estados Unidos, un mercado que continúa en expansión, se mantuvo en un desempeño estable”. Contando igualmente entre los buenos signos evidenciados en este arranque de año, una región de Asia en la que las ventas experimentaron “un repunte significativo tras el levantamiento de las restricciones sanitarias” que todavía seguían impuestas durante el mismo periodo de hace ahora un año.

Crecimiento sobre todas las áreas de negocio

Entrando a desgranar en mayor detalle las cuentas del holding internacional francés, por áreas de negocio las ventas en moda y marroquinería siguieron posicionándose como la principal fuente de ingresos de la compañía, registrando unas ventas que ascendieron hasta los 10.728 millones de euros. Una cantidad que representa un aumento del X por ciento frente a los 9.123 millones de euros facturados durante el mismo primer trimestre de 2022, en una tendencia al alza que, destacan desde la dirección de LVMH, ha venido especialmente favorecida por el atractivo que han seguido despertando las colecciones de sus principales casas de moda, y en especial las que han terminado por ver la luz bajo el paraguas de las casas Louis Vuitton y Christian Dior, con la Celine de Hedi Slimane y la Loewe de JW Anderson experimentando igualmente un extraordinario rendimiento, junto a los de Fendi, Loro Piana, Rimowa, Marc Jacobs y Berluti.

Tras esta división, en la que se llegan a facturar más del 50 por ciento de todas las ventas de la multinacional, le siguen en importancia, con un mayor a menor volumen de ventas, los negocios de la compañía vinculados a los ámbitos de la venta minorista (Sephora y las galerías comerciales de Le Bon Marché y DFS), con unas ventas que alcanzan los 3.961 millones de euros (+30 por ciento); a su división de alta joyería y relojería, con 2.589 millones de euros de facturación (+11 por ciento); a la de perfumes y cosmética, con unas ventas por 2.115 millones de euros (+11 por ciento); y a su división de vinos y licores, con la que desde LVMH han llegado a facturar 1.694 millones de euros (+3 por ciento).

Con Asia como principal mercado

En lo que respecta mientras tanto a la evolución de la compañía por mercados, y dentro de estos sin entrar a detallar en este primer trimestre del ejercicio el peso de cada una de sus distintas áreas de negocio, Asia (sin Japón) sigue posicionándose como la principal región para la multinacional francesa, siendo el origen del 36 por ciento de todas las ventas del Grupo tras un primer trimestre del ejercicio de 2023 en el que las ventas en la región han terminado por experimentar un aumento del +14 por ciento, frente a las cifras de hace un año.

Tras Asia, son los Estados Unidos los que se colocan como el segundo mayor mercado para LVMH, siendo la “casa” desde la que proceden el 23 por ciento de todas sus ventas, tras haber experimentad un aumento del +8 por ciento frente a los niveles de facturación de hace un año. Completando esta clasificación una Europa (sin Francia) sobre la que se generan el +14 por ciento de las ventas del Grupo, y en las que estas han experimentado un crecimiento del +24 por ciento frente a hace un año; y por último una Francia y un Japón que contribuyen a las cuentas de la multinacional aportando, respectivamente, el 7 por ciento de las ventas totales de la compañía, cerrando así unos resultados que se terminan de completar con los generados en una suma de otros mercados menores, en cuya suma llegan a representar el 13 por ciento de las ventas totales de LVMH para este primer trimestre de 2023.

Perspectivas para 2023

De cara a este nuevo ejercicio de 2023 sobre el que se encuentra ya embarcada la multinacional del lujo francesa, y tras un primer trimestre que ha llegado acompañado de importantes novedades en su organigrama y en su oferta, como el fichaje de Pharrell Williams como nuevo director creativo de las colecciones masculinas de Louis Vuitton, la entrada de Delphine Arnault como nueva directora ejecutiva de la casa Christian Dior o el lanzamiento de la nueva cápsula de Yayoi Kusama para Vuitton; desde LVMH no han entrado a ofrecer ni a detallar una guía con sus perspectivas para lo que resta del año, limitándose a este respecto a apuntar su compromiso por seguir adelante con la que sigue siendo su estrategia a largo plazo, y eje vertebrador de su mismo modelo de negocio. Una hoja de ruta que pasa irrevocablemente por seguir apostando por el diseño, la innovación y la artesanía como valores de futuro, para un modelo de negocio con la capacidad de adaptarse a las distintas regiones en las que opera a través de su extensa cartera de marcas.

“En un contexto geopolítica y económicamente incierto, LVMH se mantiene vigilante y confiada en este comienzo del año”. Un ejercicio para el que la multinacional “continuará con su estrategia centrada en el desarrollo de sus marcas, e impulsada por una constante política por la innovación y por la inversión, así como por la constante búsqueda de la calidad en sus productos, su deseabilidad y su distribución”. Para ello, destacan desde su dirección, “LVMH confía en el talento y en la motivación de sus equipos, en la diversidad de sus negocios y en el buen equilibrio geográfico de sus ingresos”, como bases desde las que “fortalecer aún más su posición de liderazgo global en artículos de lujo en 2023”.

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