• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Farfetch logra mantenerse en positivo pese a contraer beneficios en un -96 por ciento

Farfetch logra mantenerse en positivo pese a contraer beneficios en un -96 por ciento

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Farfetch, página oficial.

Apenas unas pocas horas después de anunciar su asociación junto a Richemont para hacerse con una participación principal de Yoox Net-A-Porter y asentar las bases para su total adquisición, la multinacional de las compras online especializada en artículos de lujo Farfetch, presentaba a última hora del día de ayer sus resultados concernientes al segundo trimestre de su actual ejercicio de 2022. Periodo de tres meses finalizado el pasado 30 de junio, que la compañía británico-portuguesa llegó a completar, en línea con la tendencia mostrada por buena parte de las demás principales compañías vinculadas al sector de la moda, con un aumento de sus niveles de facturación que, lamentablemente y como consecuencia de los efectos derivados de la inflación, no ha llegado acompañada del consecuente aumento de su partida de beneficios.

De este modo, y según lo informado por la propia multinacional del comercio online, Farfetch ha cerrado este último segundo trimestre del año con un aumento de su volumen bruto de mercancías (GMV) de un +1,25 por ciento, que se ha terminado reflejando en unos ingresos por valor de 579,34 millones de dólares. Una cifra que supone un aumento de un +10,71 por ciento con respecto a los 523,31 millones de facturación del mismo periodo de hace un año; así como de un +58,86 por ciento frente a los 364,68 millones de 2020, y de un +176,85 por ciento con respecto a los 209,26 millones del mismo periodo de 2019.

Como bien apuntábamos, este aumento de sus ingresos, acompañado del aumento generalizado de los costes, ha terminado generando un beneficio neto por valor de 2,97 millones de dólares. Una cantidad que, pese a lograr mantener en positivo a la compañía, supone una caída de beneficios de un -96 por ciento frente al beneficio neto de 75,97 millones de dólares firmado para el mismo periodo de 2021. Siendo no obstante un dato más que positivo frente a las pérdidas netas de -427 millones de dólares en las que incurría al cierre del mismo periodo de 2020, o las de por valor de -95,39 millones del de 2019.

“En el segundo trimestre de 2022, Farfetch dio buena cuenta de nuestra capacidad para superar los desafíos que se vienen sucediendo a nivel macro, mientras que al mismo tiempo seguía generando un sólido crecimiento y administraba sus recursos de una manera efectiva”, no dudaba en tratar de destacar Elliot Jordan, director financiero de Farfetch a través de un comunicado. A este respecto, “logramos un crecimiento de los ingresos del +21 por ciento interanual, a tipo de cambio constante, y ampliamos los márgenes de beneficio bruto con una sólida rentabilidad de un solo dígito”. Y todo ello, mientras “seguimos enfocados en continuar sorteando el entorno macro a corto plazo, para lo que estoy entusiasmado sobre las múltiples palancas para el crecimiento que permitirán impulsar la rentabilidad en 2023 y más allá”.

Asentando las bases para su fusión con YNAP

Como bien nos encargábamos de explicar en detalle desde FashionUnited hace escasamente unos días, una de las noticias de la semana ha sido el acuerdo para la venta del 47,5 por ciento de Yoox Net-A-Porter (YNAP) en manos de Richemont a Farfetch. Un acuerdo que se ajusta a los objetivos de la multinacional suiza de tratar de constituir una plataforma digital y abierta que permita la venta minorista, segura y con todas las garantías, de las casas y firmas de lujo a través del canal online, y en cuyos términos se han incluido una serie de cláusulas que permitirán el que Farfetch termine haciéndose hasta con el 100 por cien del capital de YNAP. Siendo esta una noticia que han recibido con entusiasmo unos mercados e inversores, en lo que ha llevado a Farfetch a revalorizar desde entonces sus títulos un +21,68 por ciento, tras pasar de los 7,84 dólares a los que cotizaban en la Bolsa de Valores de Nueva York al cierre de la sesión del martes, hasta los 9,54 dólares por título a los que cerraban la sesión de este jueves. Manteniéndose eso sí muy muy alejado el valor de los hasta 73,35 dólares a los que llegaban a cotizar sus acciones en febrero de 2021.

“Nuestro objetivo en Farfetch pasa por convertirnos en ‘LA’ plataforma global del lujo”, y en ese camino “esta semana celebramos un gran paso en esa dirección, con un acuerdo que impulsará la transformación de nuestro concepto Luxury New Retail (LNR) con Farfetch”, entraba a destacar José Neves, fundador, presidente y director ejecutivo de Farfetch, a lo largo de un comunicado. “Desde la adquisición de Browns, pasando por el lanzamiento de F90 con Gucci, las asociaciones con Chanel y Harrods, nuestra empresa conjunta para China con Alibaba, Richemont y Kering, o los más recientes con Neiman Marcus y Salvatore Ferragamo —por nombrar solamente algunos de nuestros logros—, nos hemos basado de esta visión, año tras años, y esta semana hemos podido celebrar una asociación histórica con Richemont”. Un acuerdo, añade Neves, que permitirá implementar las soluciones LNR de Farfetch en “todo su Grupo”, con “desde sus casa a YNAP implementando las soluciones de Farfetch Platform Solutions y también incorporándose a su Marketplace”. Una asociación con la que, en definitiva apostilla Neves, “nuestra visión a largo plazo se hace realidad”.

También te puede interesar:
E-commerce
Farfetch
Resultados financieros
SEGUNDO TRIMESTRE