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Farfetch entra en el capital de Neiman Marcus

Por Jaime Martinez

5 abr 2022

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Photo Credits: Neiman Marcus, fotografía de archivo.

El marketplace especializado en el sector de la moda-lujo Farfetch, plataforma global líder del sector de las ventas de esta categoría de artículos a través del canal online, acaba de anunciar un acuerdo estratégico con la icónica compañía de grandes almacenes estadounidense el Grupo Neiman Marcus. Firma propietaria de los grandes almacenes Neiman Marcus, de los neoyorquinos Bergdorf Goodman, de la cadena de prendas de moda con descuentos Last Call by Neiman Marcus, y de la de muebles y de artículos de decoración Horchow, en cuyo capital acaba de anunciar que desembarca la popular plataforma, fundada y dirigida por el empresario de origen portugués José Neves.

Según se han encargado de anunciar ambas compañías a lo largo de un comunicado oficial emitido de manera conjunta, el acuerdo, de amplio espectro, conllevará por parte de Farfetch la entrada en el capital del Grupo Neiman Marcus (NMG), a cambio de una inversión de hasta 200 millones de dólares. Cantidad con la que pasará a convertirse en un socio minoritario dentro del capital social de la compañía norteamericana, en un papel que compartirá junto a destacados inversores con intereses en la compañía, como Pimco, Davidson Kempner Capital Management y el fondo de inversiones Sixth Street. Mientras que de otra parte, el Grupo Neiman Marcus se compromete por su lado a comenzar a implementar dentro de sus estructuras las soluciones desarrolladas por Farfetch en materia de comercio online. Un ecosistema de soluciones que pasarán a controlar la plataforma y la aplicación móvil de Bergdorf Goodman, mientras que por su parte la cadena Neiman Marcus empleará una serie de soluciones seleccionadas de ese mismo paquete de las Farfetch Platform Solutions (FPS). Una prácticamente integración de sus respectivos modelos de negocio, desde el punto de vista de su operatividad a través del canal online.

Photo Credits: José Neves, fundador, presidente y director ejecutivo de Farfetch (izda.), junto a Geoffroy van Raemdonck, director ejecutivo de Neiman Marcus Group (dcha.).

“Creo que el mercado de lujo de los Estados Unidos se encuentra en un punto crucial”, entra a explicar José Neves, fundador, presidente y director ejecutivo de Farfetch. “Si bien Estados Unidos está demostrando ser una increíble fuente de crecimiento para la industria del lujo a largo plazo, impulsada por unas generaciones más jóvenes que se muestran muy comprometidas con esta categoría, las empresas tendrán que mejorar significativamente sus capacidades digitales, impulsando las experiencias de los clientes tanto en online como en offline, para poder cumplir con estas nuevas expectativas de los clientes, y mantenerse a la vanguardia en lo que será un espacio cada vez más competitivo en los próximos años”. Una apuesta como la que estaría dando ahora NMG con su asociación estratégica con Farfetch.

A este respecto, Neves añade el que “admiro mucho al Grupo Neiman Marcus, por el papel distinguido que ocupa dentro de nuestra industria, tanto a través de Neiman Marcus como de Bergdorf Goodman, y también por su espectacular equipo directivo, que incluye a Geoffroy y Darcy”. Ambas partes “compartimos la misma visión inquebrantable hacia el futuro del lujo, con el cliente puesto en el centro de todo lo que hacemos”. Y con eso como principio, “esta asociación trata de revolucionar el panorama del lujo a nivel mundial, tanto en online como en offline, mediante la combinación de la presencia icónica de NMG en los Estados Unidos, y la visión y tecnología de Luxury New Retail de Farfetch”.

Photo Credits: Neiman Marcus, fotografía de archivo.

Integración de Neiman Marcus y Bergdorf Goodman en el marketplace de Farfetch

Como bien veíamos, serán precisamente la integración de estas soluciones tecnológicas FPS las que ocupan un lugar destacado entre los términos de este acuerdo estratégico. Siendo gracias a su implementación, como tanto Neiman Marcus como Bergdorf Goodman pasarán a unirse al marketplace de Farfetch, permitiendo así poder comenzar a vender todos sus artículos y las colecciones que dan cabida en sus galerías comerciales, a través de una experiencia omnicanal inmersiva que quedará al alcance de la audiencia global ante la que responde Farfetch. Cuya entrada en el capital del Grupo Neiman Marcus, se puntualiza, no conllevará a la incorporación de la estadounidense dentro de las estructuras de Farfetch, estando en cualquier caso previsto que la operación se complete a lo largo del tercer trimestre de este ejercicio de 2022.

“Estamos encantados de asociarnos con Farfetch”, en lo que nos permitirá “acelerar nuestra estrategia de comercio online, creando una experiencia perfecta para el cliente”, añade por su parte Geoffroy van Raemdonck, director ejecutivo de Neiman Marcus Group. “José y todo el equipo de Farfetch han creado la mejor plataforma tecnológica de su categoría, y son el socio ideal para ayudarnos a hacer crecer a Bergdorf Goodman y convertirlo en un minorista de lujo digital global aún más fuerte”. Mientras que de otro lado, “la inversión de Farfetch” dentro del capital de NMG, “demuestra su confianza en nuestra estrategia omnicanal, y no podemos esperar a completar esta asociación con Farfetch para continuar revolucionando la experiencia del cliente del lujo, y brindar un mayor valor a todos nuestros accionistas”.

Photo Credits: Neiman Marcus, fotografía de archivo.

“Nuestra asociación con Neiman Marcus Group es otro ejemplo de cómo FPS se ha convertido en un socio digital preeminente para la industria de la moda de lujo”, añade por su parte Kelly Kowal, chief platform officer en Farfetch. “Esta es una importante oportunidad de transformación digital, que nos permitirá desbloquear un valor añadido y ponerlo a disposición de Neiman Marcus Group, sus accionistas y sus clientes, quienes ahora podrán comprar desde cualquier lugar del mundo”, subraya.

“Al aprovechar la tecnología y la experiencia de Farfetch, seguimos avanzando en nuestra estrategia integrada dirigida a ampliar nuestro alcance y los servicios que prestamos a clientes de todo el mundo, llevando nuestra icónica marca neoyorquina a clientes de todo el mundo”, apunta Darcy Penick, presidente de las galerías Bergdorf Goodman. “Esta es una oportunidad increíble para ampliar nuestra marca, fusionar aún más las experiencias de compra online y en tienda de Bergdorf Goodman, y continuar con nuestras inversiones para consolidar todavía más a Bergdorf Goodman como una marca líder digital del lujo a escala global”.

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