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Farfetch dispara sus pérdidas hasta los -280 millones de dólares

Por Jaime Martinez

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Imagen de campaña con piezas comercializadas desde la página de comercio online de Farfetch. Créditos: Farfetch.

Madrid – La multinacional de la moda y “pure player” digital británica Farfetch, compañía especializada en la comercialización de prendas y complementos de moda y servicios digitales para dentro de la categoría de la moda-lujo a través del canal online, ha hecho públicos los estados financieros de la compañía concernientes al segundo trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2023. Periodo de tres meses finalizado a fecha del pasado 30 de junio, que la compañía alcanzó a completar contrayendo ligeramente sus niveles de facturación, al tiempo que continuaba engrosando sus pérdidas netas hasta situarlas en el rango de los -280 millones de dólares.

En base a las cuentas hechas públicas por la multinacional británica, Farfetch ha cerrado el segundo trimestre de este ejercicio fiscal elevando ligeramente su volumen bruto de mercancías (GMV) hasta situarlo en los 1.032,67 millones de dólares (+1,19). Un importe que no obstante habría terminado por cristalizar en unas ventas totales trimestrales por valor de 572 millones de dólares. Una cantidad que representa un contracción de un -1,27 por ciento frente a las ventas por 579,34 millones de dólares facturadas por la compañía durante el mismo periodo de hace un año; pero aún así siendo un +173 por ciento más que con respecto a los 209,26 millones de dólares que la compañía facturó durante el segundo trimestre de 2019.

Mientras tanto, y en términos de rentabilidad, Farfetch ha informado de un beneficio neto trimestral que se ha terminado situando en terreno negativo, arrojando unas pérdidas netas por valor de -281,33 millones de dólares. Unas pérdidas que de este modo vienen a sumarse a las registradas, por valor de -174,27 millones de dólares, al cierre del primer trimestre de este mismo ejercicio de 2023, y siendo en este caso una cantidad bien alejada del beneficio neto por 67,67 millones de dólares que recogía al cierre del segundo trimestre de 2022, así como de las pérdidas por -89,62 millones de dólares en las que incurría durante el mismo periodo de 2019.

A pesar de todo, “nuestros resultados del segundo trimestre muestran que Farfetch está creciendo, volviéndose más eficiente y ejecutando nuestras prioridades clave”, ha salido a defender José Neves, fundador, presidente y director ejecutivo de Farfetch, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por la misma compañía británica. Durante este segundo trimestre de ejercicio, “también hemos adoptado medidas decisivas para adaptarnos al entorno macro” que se viene experimentando durante “estos últimos 18 meses”, de tal manera que “2023 está diseñado para ser un gran año para Farfetch”, que se encamina hacia “un fuerte crecimiento de su GMV, de su Ebitda Ajustado, y hacia un mayor flujo positivo en caja”. Todo ello, apostilla Neves, mientras “nos mantenemos firmes en alcanzar nuestra visión estratégica de convertirnos en la plataforma global del lujo”.

Crecimiento de los ingresos en las principales áreas de negocio

Profundizando, brevemente, en la evolución experimentada por la compañía a lo largo de este segundo trimestre, atendiendo a su comportamiento por líneas de negocio, la principal fuente de ingresos de la compañía siguieron siendo las ventas generadas a través de su plataforma de servicios digitales, con unos ingresos que terminaron por aumentar hasta los 391,26 millones de dólares (+9,89 por ciento). Un aumento que llegó impulsado tanto por el crecimiento de las ventas de los servicios ofrecidos a terceros, hasta los 216,21 millones de dólares (+6,33 por ciento), como de artículos comercializados directamente por Farfetch, hasta los 175 millones de dólares (+14,65 por ciento).

Completando las cuentas de la compañía, los ingresos generados por sus servicios de entrega ascendieron hasta los 90,69 millones de dólares (+13,47). Un crecimiento este que, junto al del grueso de su modelo de negocio, terminaron no obstante de corregirse, a la baja, con la caída de las ventas de Brand Platform, compuesta por todas las operaciones relacionadas las marcas en cartera del Grupo New Guards, hasta los 67,38 millones de dólares (-42,2 por ciento), y de la caída de las ventas en las tiendas físicas de Farfetch, hasta los 22,74 millones de dólares (-15,14 por ciento).

Perspectivas actualizadas, a la baja, para 2023

De cara a lo que resta de ejercicio, desde Farfetch han ofrecido una última guía de previsiones actualizada, a fecha de este 17 de agosto, para lo que atañe al cierre de este actual ejercicio fiscal del 2023. Periodo anual completo para el que estiman un aumento de su GMV hasta los 4.400 millones de dólares anuales, frente a los 4.100 millones registrados en 2022, y en lo que confían que se traduzca en un aumento de los ingresos hasta los 2.500 millones de dólares, frente a los 2.300 millones de 2022. Contemplando a este mismo respecto para su línea de negocio Digital Platform un GMV de unos 3.850 millones, frente a los 3.500 del último año, y para Brand Platform un GMV de unos 450 millones de dólares, en línea con el registrado al cierre del ejercicio de 2022. Unas estimaciones que se sitúan a la baja frente a las ofrecidas por la compañía al arranque de este mismo ejercicio de 2023.

“Estoy satisfecho con nuestro desempeño en el segundo trimestre, que demuestra nuestro progreso hacia la generación de un crecimiento rentable y un flujo de caja libre positivo en 2023”, apunta Elliot Jordan, director financiero de Farfetch. “Nuestra plataforma digital se ha desempeñado particularmente bien, volviendo a crecer mientras mantiene un margen de contribución estable”. “Esto, junto con ahorros significativos en la base de costes en todas las áreas del negocio, significa que nuestra plataforma digital es más rentable que el año pasado”, de manera que “entramos en la segunda mitad del ejercicio bien posicionados para lograr unos niveles de crecimiento más rápidos, con una base de costes más baja y una sólida liquidez”.

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