• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Farfetch abre ejercicio volviendo al crecimiento, pero con pérdidas por -150 millones de dólares

Farfetch abre ejercicio volviendo al crecimiento, pero con pérdidas por -150 millones de dólares

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Interior de una tienda de Palm Angels, una de las marcas controladas por Farfetch a través de New Guards Group. Farfetch, fotografía de archivo.

Madrid – La plataforma multinacional británica de las compras online Farfetch, compañía especializada en el sector del lujo que además de como canal de venta minorista se encarga de brindar de servicios y soluciones digitales a terceras empresas, acaba de hacer públicos sus resultados financieros concernientes al primer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2023. Periodo finalizado a fecha del pasado 31 de marzo, durante el que la compañía logró volver a la senda del crecimiento, pese a seguir manteniéndose en negativo en términos de rentabilidad, tras hundir sus beneficios en 915,1 millones de dólares con respecto a hace un año.

En base así pues a lo informado por parte de la dirección de la multinacional británica, Farfetch a completado este primer trimestre de su nuevo ejercicio fiscal, elevando levemente su volumen bruto de mercancías (GMV) hasta los 931,65 millones de dólares (+0,1 por ciento). Una cantidad que ha terminado por reflejarse en unas ventas totales trimestrales por valor de 556,39 millones de dólares, en lo que supone un aumento de un +8 por ciento frente a los 514,8 millones de dólares facturados durante el mismo periodo de hace un año; así como de un +219,7 por ciento frente a los apeas 174 millones de dólares que alcanzaba a facturar durante el primer trimestre de 2019.

Frente a esta clara tendencia hacia el crecimiento de sus niveles de ingresos, y en lo que viene siendo la dura batalla de la dirección por consolidar su rentabilidad, desde Farfetch igualmente informan de un primer trimestre de ejercicio que la compañía ha completado registrando unas pérdidas netas por valor de -174,27 millones de dólares. Una cifra que supone una pérdida de beneficios de hasta -915,1 millones de dólares, frente al beneficio en positivo y por valor de 728,75 millones de dólares que la compañía alcanzaba a recoger al cierre del mismo periodo de hace un año. Siendo en su caso igualmente unas pérdidas igualmente superiores, a las de por -109,27 millones de dólares que la compañía recogía al cierre del primer trimestre de su ejercicio de 2019.

“Estoy encantado de informar que Farfetch volvió a crecer en el primer trimestre de 2023”, enfatizaba José Neves, fundador, presidentes y director ejecutivo de Farfetch, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas desde la dirección de la misma multinacional británica. “Los resultados de nuestro primer trimestre representan el primer paso para lograr” los objetivos de “nuestro plan para 2023”, y “demostrar nuestro sólido comportamiento frente a los continuos obstáculos macroeconómicos”.

Con las operaciones y los servicios a terceros como principal fuente de ingresos

Analizando brevemente el comportamiento experimentado por la compañía a lo largo de este primer trimestre de ejercicio, por áreas de negocio, los ingresos generados a partir de los servicios ofrecidos a terceras marcas y empresas siguieron posicionándose como la principal fuente de ingresos de la compañía, a pesar de reducir sus niveles de facturación hasta los 185,32 millones de dólares (-5 por ciento). Mientras que los ingresos por ventas artículos propios totalizaron en los 155,94 millones de dólares (+28,2 por ciento). Completándose la partida de ingresos de la compañía por los fondos. Mientras que las ventas generadas a través de las operaciones y de las marcas de New Guards aportaron 114,46 millones de dólares (+13,9 por ciento), los ingresos generados por los servicios de entrega de la compañía 80,2 millones de dólares (+1,7 por ciento), y las ventas generadas desde las tiendas minoristas, físicas, con las que cuenta la compañía, incluidas las operadas directamente por las marcas Browns, Stadium Goods y por las marcas en cartera del Grupo New Guards, aportaron otros 20,45 millones de dólares (+9,59 por ciento).

“Nuestra mejora en el crecimiento del GMV en EE.UU. y China, nuestros dos mayores mercados, así como en los pedidos en el markeplace de Farfetch, indican la solidez y la resiliencia de nuestro principal negocio”, apunta Neves. “Esto, junto a la presentación de nuestros nuevos acuerdos con Ferragamo y con Reebok, y con el de Neiman Marcus encamino de formalizarse para la segunda mitad de este año, además del progreso que estamos logrando a través de nuestras iniciativas para la rentabilidad y sobre el flujo de caja, confirman que seguimos en el camino para alcanzar los objetivos de nuestro plan para 2023”.

Poniendo rumbo de vuelta a la rentabilidad

De cara precisamente a este nuevo ejercicio de 2023, desde la dirección de Farfetch han querido adelantar sus perspectivas para lo que respecta a este ejercicio completo. Previendo para ello cerrar el ejercicio elevando la métrica del GMV hasta los 4,9 mil millones de dólares, frente a los 4 mil en los que cerraban 2022. Barajando para ello el que el grueso de ese flujo de ventas, unos 4,2 mil millones, sean generados por la Digital Platform de Farfecth, en la que se engloban tanto las operaciones de venta propias como de terceros, y los 0,6 mil millones de dólares restantes por su Brand Platform, compuesta por todas las operaciones relacionadas con New Guards.

Para ello, “continuamos enfocándonos en nuestros objetivo a medio y largo plazo, incluido el de ser la plataforma global líder para una industria del lujo por valor de más 360 mil millones de dólares”, remarca Neves. En ese objetivo, “creemos que estamos en una posición única para aprovechar esta oportunidad, y hemos demostrado contar con un fuerte historia de crecimiento a lo largo de los años, habiendo crecido en términos de GMV hasta tres veces más rápido que el conjunto de la industria entre 2019 y 2022”. Sobre este panorama, “confío plenamente en nuestra capacidad para seguir ampliando nuestro alcance sobre esta resiliente industria del lujo, así como en nuestras perspectivas de alcanzar una rentabilidad sostenible y un flujo de caja libre en los próximos años”.

En esa ambición, añade ya por su parte Elliot Jordan, director financiero de Farfetch, “estoy muy satisfecho con nuestros resultados del primer trimestre de 2023”. “Hemos logrado lo que nos propusimos lograr, con una mejora en términos de un crecimiento subyacente acelerado, de un control disciplinado de los costes y de un mejor flujo de caja”, apunta Jordan. “Hemos navegado con éxito a través de desafíos macro sin precedentes, y continuando manteniéndonos enfocados a una continua ejecución” de sus objetivos, “nos mantenemos en la dirección para brindar un año con un crecimiento superior al registrado en el mercado del lujo, de retorno a la rentabilidad y a un flujo de caja libre positivo”.

También te puede interesar:
E-commerce
Farfetch
primer trimestre
Resultados financieros