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Factorial se convierte en “unicornio” tras cerrar una última ronda de 120 millones

Por Jaime Martinez

17 oct 2022

Empresas

Photo Credits: Jordi Romero, Bernat Farrero y Paul Ramon, cofundadores de Factorial.

Un nuevo “unicornio” —término con el que se denomina a aquellas startups que logran alcanzar una valoración superior a los 1.000 millones de dólares— acaba de nacer en Europa, después de que la española Factorial haya logrado cerrar una última ronda de financiación, tipo Serie C, de 120 millones de dólares. Una nueva aportación de capital con la que la compañía emergente ha logrado disparar su valoración hasta esos 1.000 millones de dólares, logrando cumplir así uno de los principales sueño de los tres impulsores y cofundadores de esta nueva y disruptiva solución empresarial, especialmente ideada para pequeñas y medianas empresas, protagonista de uno de los crecimientos más acelerados de una compañía experimentado en Europa, tras haber logrado disparar sus niveles de facturación en más de un +200 por ciento desde 2019.

Con oficinas repartidas por España, Brasil y México, entre las que ya suman a un equipo de cerca de 800 profesionales, y con una presencia activa en un total de 9 mercados de las distintas partes del mundo, Factorial arrancaba su andadura en Barcelona en el año 2016 de la mano de Jordi Romero, Bernat Farrero y Paul Ramon, cofundadores y actualmente director ejecutivo (CEO), director de ingresos (CRO) y director de tecnología (CTO), respectivamente, de esta compañía emergente. Un proyecto al que, partiendo de sus propias experiencias, se decidían a embarcarse con un único y claro propósito: permitir acercar las mejores prácticas en materia de gestión de personal y de recursos humanos a las pequeñas y medianas empresas, de todas las partes del mundo.

Un ambicioso propósito, para el que han terminado dando forma a una completa herramienta con la que, aseguran, consiguen reducir hasta a una semana las tareas típicas y repetitivas de gestión de personal de todo un mes de una empresa. Un avance en materia de rentabilidad y de optimización de recursos, que les ha conducido a sumar ya más de 7.000 clientes, entre los que no faltan nombres de destacadas compañías de los más diversos sectores, como la e-commerce especializada en moda y material deportivo Deporvillage, el metabuscador de viajes para reservas de vuelos y alojamientos Booking o la compañía cosmñetica Freshly Cosmetics. Todas ellas, junto a mucha otras, suscritas ya a uno de los planes personalizados del software de Recursos Humanos de Factorial, desde el que la start-up les permite automatizar y centralizar, en una única herramienta, procesos que van de la búsqueda, la contratación y la incorporación de nuevo personal, hasta la gestión del pago de las nóminas o el controlar los horarios y la gestión de los turnos de trabajo.

Photo Credits: Jordi Romero, Bernat Farrero y Paul Ramon, cofundadores de Factorial.

Una ronda liderada por Atomico, que entra en el consejo de administración

Con un crecimiento anual de su facturación de más del +200 por ciento desde 2019, que se ha llegado a triplicar desde su última ronda de financiación, de tipo Serie B, en 2021, la solución de Factorial trata de llenar el vació que actualmente entienden sus fundadores que existe en el mercado, con respecto a unas pequeñas y medianas empresas cuyos recursos, habitualmente limitados, les impiden contar con personal especializado que destinar a la gestión de tareas de recursos humanos. Una falta de capacitación que se ve reforzada por un sector desarrollador de software de RRHH en el que se prima el desarrollo de soluciones especialidades, e independientes, a las que les resulta extremadamente difícil el poder acceder, y gestionar, a unas pequeñas y medianas empresas, que ven así limitadas sus capacidades para seguir creciendo e impulsando sus respectivos modelos de negocio.

Observando así el enorme potencial que guardarían las soluciones de Factorial para liberar a toda pequeña y mediana empresa de unas tareas que amenazan, a diario, con enterrarlas en papeleos y trabajos repetitivos de gestión, esta nueva ronda de financiación ha venido liderada por la firma de inversiones europea de capital riesgo Atomico, fundada por el cofundador de Skype y Kazaa el emprendedor sueco Niklas Zennström, y ha contado con la participación del fondo de inversiones GIC del Gobierno de Singapur, así como con la de todos los anteriores inversores presentes ya en el capital de Factorial, entre los que se incluyen Tiger Global, CRV, K-Fund y la firma de capital riesgo sueca Creandum. Responsables todos ellos de contribuir a esta aportación de 120 millones de dólares de capital adicional, en lo que además, y por parte de Atomico, dando cuenta a su posición como nuevo inversor de referencia, servirá para la incorporación de Luca Eisenstecken, socio del equipo de inversión de Atomico, en el consejo de administración de Factorial.

Photo Credits: Factorial.

“Las pymes están muy desatendidas entre los softwares de RRHH, que se centran en atraer a las grandes empresas y suelen ser demasiado complejos y costosos para las pequeñas”, entra a explicar Luca Eisenstecken, socio de Atomico, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la start-up española. Así pues, añade a este respecto Eisenstecken, “Factorial es radicalmente diferente, ya que es un producto horizontal que ha sido diseñado pensando en las pymes”. Este software “todo en uno”, apunta, “sustituye el trabajo manual que requiere mucho tiempo”, mientras “ofrece perspectivas y métricas para proporcionar un apoyo esencial”, permitiendo con todo ello el “que las empresas más pequeñas fomenten un enfoque centrado en las personas mientras escalan” su modelo de negocio, valoran desde Atomico.

“Los recursos humanos han experimentado un cambio en todos los sectores”, en la medida en la que “han pasado de centrarse únicamente en el trabajo a potenciar y preocuparse por las personas que trabajan en la empresa”, apunta por su parte Jordi Romero, director ejecutivo y cofundador de Factorial. “Si se consigue esto”, añade, “se obtiene una fortaleza clave para las pymes”, que logran así la “cultura cercana y centrada en las personas que muchos trabajadores persiguen”. De este modo, “estamos orgullosos de asociarnos con Luca y con el equipo de Atomico, una empresa que realmente se preocupa por asegurarse de que la próxima gran empresa tecnológica surja de Europa, para abordar este cambio masivo de las pymes que buscan un software de RRHH construido sólo para ellas”. Un objetivo para el que, apostilla Romero, “Factorial está en una posición única para servir a este mercado sin explotar” y que, como sus propias cifras reflejan, se encuentra “en continua expansión”.

Photo Credits: Jordi Romero, CEO de Factorial.

Expansión a nuevos mercados, con nueva oficina en Miami

Tras esta nueva aportación de capital, de haber logrado aumentar increíblemente su base de clientes de 70 a 7.000 en solamente tres años, desde 2019, y con la vista puesta en ese objetivo de llegar a liderar el sector de la gestión de los recursos humanos entre las pequeñas y medianas empresas, desde la propia Factorial nos adelantan que, como próximos pasos, destinarán estos 120 millones de capital adicional a tratar de impulsarse sobre dos principales palancas: la primera, fomentando su crecimiento y expansión hacia nuevos mercados; y la segunda, mejorando las funciones y los servicios que ofrecen desde su solución integrada “todo en uno” para tareas de RRHH.

En relación a cada una de ellas, Factorial “utilizará esta financiación para fortalecerse” en sus mercados existentes de España, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Italia, Portugal, Francia, México y Brasil, así como a “abrir una nueva oficina en Miami, y expandirse en nuevos mercados a nivel mundial”. Mientras que igualmente, y de manera paralela, añaden desde la dirección de la start-up española, “esta nueva inversión también permitirá a Factorial ampliar y mejorar sus funcionalidades para seguir resolviendo los problemas relacionados con la gestión de personas y para hacer que los recursos humanos, sean todavía más humanos”.

Photo Credits: Jordi Romero, Bernat Farrero y Paul Ramon, cofundadores de Factorial.
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