• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • El “lujo accesible” tira de L’Oréal, que anuncia nuevo plan estratégico, para 2025

El “lujo accesible” tira de L’Oréal, que anuncia nuevo plan estratégico, para 2025

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Pop-up de Prada Paradox, una de las fragancias desarrolladas por L’Oréal desde su división “L’Oréal Luxe”. Credits: L’Oréal.

Madrid – En un contexto de una recesión ya plenamente generalizada dentro de la industria del lujo, el “lujo accesible” que presentan los cosméticos y perfumes de las grandes casas de moda se afianza, tal y como han terminado por volver a poner de manifiesto las cuentas de L’Oréal, al cierre del tercer trimestre de su actual año fiscal de 2024. Periodo que la compañía salvó con un aumento de la facturación de únicamente un +2,8 por ciento, el más bajo de todos los registrados en lo que lleva de ejercicio, e indicador que llegó impulsado por el extraordinario buen desempeño de su división de artículos de lujo.

Según a este respecto se han encargado de informar desde la misma dirección de la multinacional francesa de la perfumería, la cosmética y la moda, propietaria, entre otras, de la casa de moda Mugler o de la propiedad sobre los derechos en perfumería de la firma Azzaro, L’Oréal cerró el tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2024, finalizado a fecha del pasado 30 de septiembre, generando unas ventas por valor de 10 284,9 millones de euros. Una cantidad que supone un aumento de un +2,81 por ciento frente a los 10 003,1 millones de euros facturados durante el mismo periodo de hace un año, y que termina dejando a la compañía creciendo un +43,18 por ciento sobre los 7 182,8 millones de euros de facturación registrados al cierre del tercer trimestre de 2019; el último ejercicio como ya sabemos en completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.

A falta de conocer en qué manera esta última actualización sobre sus registros de ventas ha terminado por verse reflejada en el desempeño de la compañía, en términos de rentabilidad, después de que L’Oréal llegase a cerrar la primera mitad del ejercicio con un beneficio neto ajustado de 3 744,6 millones de euros (+3,54 por ciento frente al resultado del año anterior), en el contexto de todo el ejercicio, la compañía francesa abrió 2024 de la mano de un primer trimestre durante el que generó ventas por valor de 11 245 millones de euros (+8,32 por ciento). Una facturación a la que siguió la registrada durante el segundo trimestre, por 10 875,8 millones de euros (+6,69 por ciento); y finalmente, hasta ahora, la registrada durante este tercer trimestre, por valor de 10 284,9 millones de euros (+2,81 por ciento). Trimestre que la compañía multinacional francesa ha terminado cerrando así con el total de ingresos más bajo de lo que lleva de ejercicio, así como con la tasa de crecimiento más baja de con respecto a la facturación de hace un año. Un rendimiento con el que eso sí L’Oréal sigue logrando mantenerse en crecimiento, acumulando una facturación total en lo que llevamos de ejercicio de 32 405,7 millones de euros (+5,98 por ciento).

“Logramos un sólido crecimiento del +6 por ciento en los primeros nueve meses, bien equilibrado entre valor y volumen de ventas, y a pesar de las múltiples turbulencias que han afectado negativamente a nuestro tercer trimestre”, no dudaba en salir a defender Nicolas Hieronimus, director ejecutivo de L’Oréal, a lo largo de unas declaraciones compartidas desde la dirección de la multinacional francesa de la belleza. “Como se esperaba, el crecimiento del mercado mundial de belleza se ha normalizado a lo largo del año”, prosigue en su análisis Hieronimus. “En los mercados más desarrollados, esto ha llegado acompañado por una relajación gradual de los precios después de dos años de fuerte inflación; pero a pesar de eso, las tendencias subyacentes del mercado siguen siendo sólidas en Europa y América del Norte, así como en los mercados emergentes”. Caso contrario es el que reflejaría “la situación en el ecosistema chino”, que “se ha vuelto aún más desafiante”, pero para la que “creemos en el futuro de este mercado y esperamos que el estímulo gubernamental ayude a mejorar la confianza del consumidor”.

Con el negocio del “lujo” disparado un +8 por ciento

Entrando a analizar en mayor detalle el comportamiento experimentado por L’Oréal durante este último tercer trimestre de ejercicio, por áreas de negocio, como bien señalábamos al comienzo de estas líneas es la división “L’Oréal Luxe”, cartera bajo la que se desarrollan desde los productos de Biotherm, a las líneas de perfumería y belleza de casas de moda como Armani, Mugler, Valentino, Prada o Yves Saint Laurent, la que tira de las cuentas del grupo francés, con una facturación por valor de 3 774,6 millones de euros (+8 por ciento). Un importe, y una tasa de crecimiento, tras las que se sitúan las facturaciones de su división “Consumer Products”, con los productos de líneas como L’Oréal, Garnier o Maybelline New York, por 3 748 millones de euros (-0,6 por ciento); de “Dermatological Beauty”, con marcas como Vichy, La Roche-Posay o CeraVe, con ingresos por 1 599,9 millones de euros (-1,6 por ciento); y de “Professional Products”, con las líneas L’Oréal Professional, Kérastase o Redken, con una facturación de 1 162,5 millones de euros (+4,8 por ciento).

Mientras tanto, y por regiones, Europa se mantiene como la principal fuente de ingresos del grupo, con ventas por valor de 3 417,2 millones de euros (+5,2 por ciento). Una posición tras las que se sitúan la región de Norteamérica, con ingresos por 3 106,5 millones de euros (+4,3 por ciento); el Norte de Asia, afectada por el mal comportamiento en China con una caída de ventas hasta los 1 955 millones de euros (-4,4 por ciento); la región de mercados emergentes SAPMENA-SSA, conjunto de mercados en los que L’Oréal llegó a facturar 955,4 millones de euros durante este tercer trimestre (+7,9 por ciento); y finalmente la región de Latinoamérica, donde se generaron ventas por valor de 850,3 millones de euros (+0,7 por ciento).

“En la China continental, el mercado de belleza, que ya había registrado un comportamiento negativo en el segundo trimestre, siguió deteriorándose, afectado por la baja confianza de los consumidores”, analizan desde la compañía francesa de la belleza. “En ese contexto, las ventas disminuyeron en un dígito bajo en los primeros nueve meses”, periodo para el que no obstante “‘L’Oréal Luxe’ siguió ganando participación en el mercado selectivo, que siguió siendo particularmente difícil”, y mientras “los productos de ‘Dermatological Beauty’ y ‘Professional Products’ también superaron sus respectivos segmentos”. Una evolución que, en lo que respecta a esa división de “L’Oréal Luxe”, en su caso llegó sobrealimentada, destacan desde la dirección de la multinacional francesa, por los extraordinariamente positivos comportamientos de fragancias como Yves Saint Laurent Libre, Valentino Born in Roma o Prada Paradoxe, así como por el mostrado por “las colecciones ‘super-premium’ como las de Maison Margiela Replica or Armani Privé”, que “siguieron avanzando con fuerza” en el mercado, o “marcas como Azzaro y Victor&Rolf”, que “contribuyeron significativamente al crecimiento” del negocio del “lujo accesible” que representa este segmento de las operaciones de L’Oréal.

Nuevo plan estratégico, para 2025

De cara a lo que resta de ejercicio, desde la dirección de L’Oréal no han entrado a brindar de ninguna clase de guía o previsión sobre los indicadores en los que confían llegar a cerrar este año fiscal de 2024. Ejercicio para el que eso sí su mismo CEO, Nicolas Hieronimus, ha señalado que, a pesar de las incertidumbres que seguirán afectando a la evolución de los mercados, desde la dirección de la compañía esperan llegar a cerrar en términos positivos tanto de ventas como de beneficios, mientras trabajan en la presentación de un nuevo plan estratégico de crecimiento, para 2025.

“En general, la categoría de belleza continúa creciendo, incluso en unidades, demostrando una vez más su resiliencia y potencial a largo plazo”, y como demuestra una L'Oréal que “continúa superando sus resultados gracias a nuestro poder de innovación, la agilidad de nuestros equipos y a nuestra capacidad para reasignar nuestros recursos hacia nuevos motores de crecimiento”, sostiene Hieronimus. En respuesta, “en un contexto que sigue estando marcado por las incertidumbres económicas y geopolíticas, seguimos confiando en lograr otro año de crecimiento en ventas y beneficio operativo” en este 2024, todo mientras “preparamos nuestro propio plan de estímulo de belleza, para 2025”.

También te puede interesar:
Belleza
L'Oreal
Moda lujo
plan estratégico
Resultados financieros
tercer trimestre