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Coty entra en pérdidas por -100 millones de dólares

Por Jaime Martinez

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Instalaciones de Coty en Calabasas, California (Estados Unidos). Credits: Arktura BV.

Madrid – La multinacional estadounidense de la belleza Coty ha dado la puntilla a su último ejercicio fiscal de 2023 estancando ventas y entrando en terreno negativo, con pérdidas de -96,9 millones de dólares. Un alarmante desempeño frente al que no obstante desde su dirección han decidido mostrarse optimistas, tras haber logrado aún así salvar en positivo, tanto en ventas como en beneficios, este último año fiscal.

En base así a los balances presentados por la dirección de la multinacional de la perfumería y de la belleza, desde Coty informan de un último cuarto trimestre de ejercicio, finalizado a fecha del pasado 30 de junio, durante el que sus ventas llegaron a situarse en plano, creciendo apenas hasta los 1 363,4 millones de dólares. Una cifra que supone un aumento de únicamente un +0,87 por ciento frente a los 1 351,6 millones facturados durante el mismo periodo de hace un año, en lo que deja a la compañía experimentando una caída de un -35 por ciento frente a las ventas por 2 115,4 millones registradas durante el cuarto trimestre de 2019; el último ejercicio en completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.

Desde una evolución aún más preocupante, en términos de rentabilidad, la compañía ha cerrado el cuarto trimestre en negativo, recogiendo unas pérdidas netas atribuidas por -96,9 millones de dólares. Cantidad bien alejada del beneficio neto en positivo por 32,9 millones que lograba recoger al cierre del mismo periodo de hace un año, aunque eso sí infinitamente mejor que con respecto a las pérdidas por -2 799,5 millones de dólares en las que llegó a incurrir durante el cuarto trimestre del ejercicio de 2019.

Como consecuencia de esta última actualización sobre sus balances, en términos ya anuales, la compañía ha terminado cerrando el ejercicio de 2023 con unas ventas totales por 6 118 millones de dólares, un +10 por ciento más que frente los 5 554,1 millones facturados hace un año, y un -29,25 por ciento menos que con respecto a los 8 648 millones de dólares facturados durante 2019. Mientras que en cuestión de rentabilidad, la compañía cierra ejercicio con un beneficio neto, en positivo, de 76,2 millones de dólares, un -84 por ciento menos que frente al beneficio de 495 millones de dólares recogido hace un año, aunque cifra mejor en comparación con las pérdidas por -3 769 millones de dólares en las que llegó a incurrir al cierre del ejercicio de 2019.

“Nuestros resultados del año fiscal 2024 marcaron un nuevo hito en la trayectoria sostenida de Coty de ejecución de primer nivel y desempeño superior al del mercado”, ha defendido Sue Nabi, directora ejecutiva de Coty, desde unas declaraciones facilitadas por su misma dirección. Y es que “en un contexto macroeconómico dinámico, la belleza está manteniendo su privilegiada posición, en tanto en cuanto no es una industria de bienes de consumo, ni tampoco una industria de bienes de lujo como tal”, analiza Nabi. “En cambio, la belleza se sitúa en el punto óptimo del deseo, el bienestar, la confianza en uno mismo, la asequibilidad, el ritual, la indulgencia, y muchas cosas nuevas que nosotros y nuestros consumidores inventaremos”. “Esto es lo que impulsa el sólido crecimiento global de la belleza que seguimos viendo hasta el día de hoy”, destaca de manera optimista, y “que esperamos que continuará en los próximos trimestres y años”, con Coty como “líder de la industria de la belleza y cada vez más como un creador de tendencias” dentro de la misma industria.

Crecimiento generalizado de las ventas, por segmentos y mercados

Desmigando el comportamiento experimentado por la compañía a lo largo de todo este último año fiscal, por líneas de negocio, dentro de su capítulo “Prestige”, en el que enmarcan toda la comercialización de artículos y de las líneas de productos de perfumería y belleza que desarrollan para marcas como Burberry, Calvin Klein, Chloé, Escada, Gucci, Hugo Boss o Marc Jacobs, incluidas las líneas de cuidado facial de la marca Lancaster y toda la gama de productos de belleza de las firmas de Kylie Jenner, Coty ha registrado ventas por 3 857,3 millones de dólares (+12,77 por ciento). Mientras que desde sus negocios de “Consumer Beauty”, desde el que operan a través de la explotación y el desarrollo de las líneas de perfumería y belleza de marcas como Adidas, David Beckham, Katy Perry, Max Factor o Rimmel, alcanzaron a facturar ventas por 2 260,7 millones de dólares (+5,95 por ciento).

En cuanto a su desempeño, por mercados, la región de Emea se consolida como la principal fuente de ingresos de la compañía, con ventas anuales por 2 784 millones de dólares (+11 por ciento). Mientras que igualmente en positivo se mantienen las ventas en la región de las Américas, por 2 567,9 millones de dólares (+10 por ciento); con la región de Asia-Pacífico todavía como un mercado por explotar, con ventas de únicamente 766,1 millones de dólares (+9 por ciento).

Perspectivas para 2024

De cara a este nuevo año fiscal, desde Coty se muestran especialmente confiados en la resiliencia del mundo de la belleza para la hora de hacer frente a cualquier tipo de incertidumbre, y en consecuencia prevén llegar a acelerar su crecimiento sobre la tendencia experimentada durante este último cuarto trimestre. Aspectos que prevén que terminen por cristalizar durante el primer trimestre del ejercicio de 2024 en un aumento de las ventas de un +6 por ciento, adolecidas por una comparación especialmente alta, en términos comparables; y en el conjunto de todo el año fiscal en un aumento de entre un +6 a un +8 por ciento de las ventas, también en términos comparables.

“Confiamos en ofrecer otro año de crecimiento en línea con nuestros objetivos de crecimiento para el medio plazo”, con una “expansión constante de los márgenes, una mejora del flujo de efectivo, y avances en el desapalancamiento” y reducción de la deuda, apunta Nabi. Todo ello, “a medida en que fortalecemos nuestra posición como una potencia mundial de la belleza, actuando con la agilidad de las marcas más pequeñas, pero al tiempo que creamos las tendencias de belleza de hoy y de mañana”, en lo que lleva a Coty a presentarse, defiende, como “una de las oportunidades de inversión más atractivas, si no la más atractiva, de nuestra industria”.

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