El Gobierno maniobra contra Shein y Temu y presenta un Plan Estratégico contra las falsificaciones y la competencia desleal
Madrid – Dando respuesta, ya no tanto a las posiciones de organizaciones empresariales como La Distribución - Anged o Arte, como al nuevo marco normativo aduanero que está empezando a perfilarse a nivel comunitario, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, presentaba este miércoles a comunidades autónomas y agentes sociales el nuevo Plan Estratégico del Gobierno para el Refuerzo de la Vigilancia de Mercado en el ámbito de los bienes industriales (Plan Revime). Un conjunto de medidas que se anuncian desde el Ministerio que se buscarán ahora terminar de perfilar con las comunidades autónomas, para su “puesta en marcha cuanto antes”.
Según se ha avanzado a este respecto desde el Ministerio, el plan presentado en el día de ayer durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Comercio, mantenida en Barcelona entre Cuerpo y los representantes de las comunidades autónomas y los agentes sociales, constituye una “estrategia integral” con medias dirigidas a fortalecer el sistema de vigilancia de mercado español ante “los nuevos desafíos del comercio internacional y digital”. Un objetivo en favor del cual esta nuevo Plan Revime reúne un conjunto de distintas iniciativas encaminadas, de un lado, a reforzar el control de las fronteras y sobre los productos industriales que entran a través de ellas; y del otro, a igualmente reforzar la vigilancia del mercado interior. En conjunto, una suma de actuaciones con las que se va a buscar poner freno a la competencia desleal que actualmente ejercen dentro del mercado comunitario plataformas de comercio online como Shein o Temu a través de los envíos “de minimis”, ojo que ciñéndose a la actual legislación aduanera vigente de la Unión Europea; así como atajar la presencia y comercialización dentro del mercado español, y comunitario, de productos falsificados, vendidos por debajo de coste o que incumplen las normativas vigentes en materia de seguridad.
“Con esta iniciativa, España refuerza su posición en la nueva arquitectura europea de vigilancia de mercado que exige un sistema modernizado, coordinado, capaz de garantizar la seguridad de los productos, una competencia leal y la protección del tejido industrial nacional”, defienden al respecto desde Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Cartera desde la que igualmente detallan el que, para la hora de terminar de perfilar y ejecutar las directrices de este nuevo Plan Revime, esto se realizará “en estrecha colaboración con las autoridades competentes, tanto a nivel nacional como a nivel de la UE”, lo que permitirá adaptar el plan “al aumento de flujos de importación de bienes industriales, la expansión del comercio a través de plataformas digitales y la existencia de criterios de aplicación heterogéneos entre los Estados miembros” de la UE.
Fiscalizando los envíos “de minimis” inferiores a 150 euros
Desgranando en mayor detalle la serie de distintas medidas que, aún pendientes de ser concretadas y acordadas con las comunidades autónomas, ya se han adelantado en relación con este nuevo Plan Estratégico nacional, empezando por las relacionadas con el “control en frontera”, en primer lugar se anuncia que el Ministerio trabajará y jugará un papel activo para impulsar una guía europea “de carácter vinculante” que fije criterios comunes para los Estados miembro en materia de control aduanero, así como para ampliar la lista de productos industriales que deberán ser sometidos a inspección antes de su entrada en la UE. Acciones con las que desde el Ejecutivo español tratarán de este modo de reforzar la coordinación a nivel europeo y promover estándares homogéneos entre los Estados, buscando con ello evitar la existencia de “puntos débiles” para la entrada de productos industriales dentro de la Unión.
Acompañando a esas “intenciones”, que por otro lado no hacen más que ajustarse a lo ya acordado en el seno del Consejo de la Unión Europea, como medida más concreta se ha anunciado además el que, una vez entre en vigor y comience a ejecutarse este nuevo Plan Revime, las autoridades españolas pasarán a fiscalizar y a someter a control aduanero a los envíos “de minimis” de un importe inferior a los 150 euros. Una categoría de envíos que hasta ahora —aunque ya solo hasta el próximo 1 de julio— se había mantenido exenta de costes por aranceles, en lo que llevaba a la aplicación de un menor control por parte de las autoridades aduaneras que dejará de ser tal tras la aprobación de este Plan Estratégico nacional. Una medida esta con la que destacan desde el Ministerio que se controlará que artículos industriales que ingresaban dentro de la UE de manera preferente a través de esta modalidad de envíos, como textiles, calzado o juguetería, cumplen con las mismas normativas comunitarias a las que se encuentran obligados los operadores europeos.
“El Plan Revime prevé someter a control los envíos de importe inferior a 150 euros, que hasta ahora estaban exentos de aranceles y tenían menos controles, abarcando productos como textil, calzado o juguetería”, señalan al respecto desde el Ministerio de Economía. “Esta medida permitirá reforzar la seguridad de los productos y garantizar condiciones de competencia equitativas para las empresas que operan en el mercado interior”, y “para asegurar que la ampliación de controles no afecte a la fluidez del comercio, el Ministerio apostará por la integración de procesos y el uso intensivo de herramientas digitales en los sistemas de registro y control”.
Freno a las falsificaciones y a otros productos “perjudiciales”
Si todo eso era de fronteras hacia afuera, de fronteras hacia adentro, el nuevo Plan Revive contempla reforzar la vigilancia del mercado interior español mediante un conjunto de medidas abordadas desde las administraciones públicas, así como en cooperación entre estas y el sector privado. Destacándose en primer lugar y en relación a ellas la creación de un “sistema de alerta temprana” del que participarán las comunidades autónomas y representantes empresariales, dirigido a “detectar riesgos, fraudes o productos que puedan perjudicar al tejido productivo” nacional. Eufemismo tras el que se hace referencia a falsificaciones, a productos que se vendan por debajo de coste, o a artículos que puedan incumplir las normativas vigentes comunitarias en materia de seguridad, u otras.
Junto a este medida, o más bien acompañándola, se anuncia además la creación de una “mesa de trabajo” con las plataformas de comercio online desde la que se abordará la “responsabilidad solidaria” de estas en lo referente a la seguridad de los productos que comercializan. Un nuevo órgano de próxima constitución que de este modo terminará por participar también de ese “sistema de alerta temprana” que se va a poner en marcha, y que incluirá directrices para una retirada temprana del mercado de artículos que infrinjan la legalidad o las normativas de seguridad de la UE.
“Este sistema contará con apoyo técnico, cooperación en ensayos y mecanismos de retirada rápida de productos que no cumplan la normativa” vigente comunitaria, concretan desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Cartera desde la que de este modo elevan a este próximo “sistema de alerta temprana” a la categoría de mecanismo fundamental para seguir “reforzando así la protección de los consumidores”.
Alineado con los cambios en normativa aduanera de la Unión Europea
Como bien apuntábamos al inicio de estas líneas, este nuevo Plan Revime presentado por el Ministerio de Economía no deja de ver la luz en un momento y en un contexto de cambios en la normativa aduanera de la Unión Europea. Un ámbito para el que el Consejo de la Unión Europea aprobó el pasado 11 de febrero finalmente la supresión de la categoría exenta de aranceles para los envíos “de minimis” con un valor inferior a 150 euros. Envíos para los que se ha impuesto un arancel fijo provisional de 3 euros sobre cada categoría de artículo que incluyan, y que se mantendrán en vigor desde el 1 de julio de 2026 al 1 de julio de 2028. Fecha sobre la que se advierte que “podrá prorrogarse según convenga”, blindando así la medida ante cualquier retraso que pueda terminar que soportar la puesta en funcionamiento, prevista para 2028, del nuevo Centro Aduanero de datos de la UE; pieza clave en la reforma aduanera general sobre la que está avanzando la Unión.
“La UE está trabajando actualmente en reformar su sistema aduanero de modo que pueda hacer frente a la importante presión derivada del aumento de los flujos comerciales, los sistemas nacionales fragmentados, el rápido aumento del comercio electrónico y las realidades geopolíticas en evolución”, apuntan desde el Consejo de la Unión Europea. Un objetivo para el que se mantienen “en curso”, añaden, “las negociaciones entre el Consejo y el Parlamento Europeo sobre la reforma”, y “en particular en lo relativo a la creación del centro aduanero de datos supervisado por una nueva autoridad aduanera de la UE”; cambios sobre los que buscará así influir y marcar un perfil propio el Ejecutivo español a través de esa anuncia guía europea “de carácter vinculante” que van a trabajar por impulsar, en el contexto de este Plan Revime, desde el Ministerio de Economía.
- El Gobierno español ha presentado el “Plan Revime” para reforzar la vigilancia del mercado ante los desafíos del comercio internacional y digital, buscando frenar la competencia desleal de plataformas como Shein y Temu y la venta de productos falsificados o que incumplen normativas.
- El plan incluye la fiscalización de envíos "de minimis" inferiores a 150 euros, que hasta ahora estaban exentos de aranceles y de un mayor control en frontera, para asegurar que productos como textiles y calzado cumplan con las normativas comunitarias.
- Se creará un sistema de alerta temprana y una mesa de trabajo con plataformas de comercio online para detectar riesgos, fraudes y productos perjudiciales, así como para asegurar la retirada rápida de artículos que infrinjan la legalidad o las normativas de seguridad de la UE.
O INICIA SESIÓN CON