• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • El Gobierno defiende su gestión de los fondos europeos y las inversiones “para reindustrializar España”

El Gobierno defiende su gestión de los fondos europeos y las inversiones “para reindustrializar España”

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Empresas
La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados el lunes 29 de abril de 2024. Credits: Ministerio de Industria y Turismo.

Madrid – Este lunes, 29 de abril, la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, terminaba por compadecer, a petición propia, ante la Comisión de Industria y Turismo del Congreso de los Diputados. Una intervención de la que Torró se servía para tanto informar de las diferentes líneas de actuación que está llevando a cabo su departamento para el desarrollo e implementación de los diferentes Perte industriales aprobados por el Ejecutivo, como para igualmente defender el trabajo que desde el mismo están llevando a cabo para la “gestión eficiente” de los fondos europeos que sustentan a cada uno de ellos.

Arrancando su comparecencia ante la Comisión trazando un dibujo general sobre las diferentes inversiones que se encuentran manejando desde su departamento, Torró cifró en unos 8 000 millones de euros el presupuesto total que se encuentran en estos momentos controlando desde la secretaría de Industria del Ministerio liderado por Jordi Hereu. Unos fondos procedentes de los fondos europeos “Next Generation” aprobados por la Unión Europa con el propósito de impulsar la recuperación y la reconstrucción de Europa tras los duros efectos ocasionados por la pandemia por coronavirus, a través, para el caso de España, de los diferentes proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte) puestos en marcha por el Ejecutivo. Unos planes de acción entre los que se destacan, para lo que respecta la industria del textil y de la moda, y a falta de ese Perte propio para el sector que no logró arrancársele al Gobierno, el Perte de Economía Circular y el de la Descarbonización Industrial. Mecanismo dependientes en cada caso del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y del Ministerio de Industria y Turismo, y por tanto, y para lo que respecta a ese segundo Perte para la Descarbonización Industrial, financiado a través de una buena parte de esos 8 000 millones de euros que se encuentran manejando desde la secretaría de Estado de Industria. Unos fondos que, estimaba igualmente Torró desde su comparecencia, se contempla que terminen por llegar a movilizar, en todo su conjunto, unas inversiones superiores a los 24 000 millones de euros, entre inversión pública y privada.

“Desde el Ministerio de Industria vamos a aprovechar hasta el último euro para reindustrializar por completo España”, defendía Torró ante la Comisión de Industria y Turismo del Congreso de los Diputados, tal y como nos transmiten desde el mismo Ministerio de Industria y Turismo. Un fin este para el que, sostiene la secretaria de Estado de Industria, los fondos se “están distribuyendo en grandes sectores, tomado como referencia aquellos estratégicos, transformadores o el tratamiento de cuestiones más transversales, como la descarbonización”, a través de unos Pertes para los que “además”, sostiene, “en todo momento hemos tratado de encontrar el equilibrio entre la cohesión social y territorial y la realidad industria de este país”.

Con 3.170 millones en fondos para la descarbonización y modernización de la industria manufacturera

Avanzando por partidas, y Perte por Perte, como principal objeto de inversión se está manteniendo el Perte para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), para el que desde Industria contemplan el que terminarán de abrirse finalmente un total de cuatro convocatorias, que movilizarán en torno a un total de 3 775 millones de euros de los fondos europeos en manos del Ministerio. Una partida a la que se suman los 300 millones de euros con los que va a contar la próxima y segunda convocatoria del Perte para el sector agroalimentario, industria para la que el Ejecutivo, adelantaba Torró, se prepara para aprobar un nuevo paquete de ayudas dirigidas a la industria de conservas de pescado y acuicultura, por unos 50 millones de euros.

Completando la lista, en manos del mismo Ministerio de Industria también se encuentran los Perte a la industria naval, desde el que se han concedido ayudas por 81 millones de euros en inversiones; el Perte de microelectrónica y semiconductores, desde el que se han aprobado fondos por 125 millones de euros a la financiación de tres únicos proyectos, y fondos que se terminarán de completar con los 200 millones de euros con los que llegará dotada la segunda convocatoria del Perte; y el Perte para la salud de vanguardia, desde el que se han destinado cerca de unos 28 millones de euros para consolidar la capacidad industrial de las empresas española e impulsar su digitalización. Terminando ya el repaso con el Perte a la descarbonización industrial, que dotado con 3 170 millones de euros procedentes de los fondos europeos “Next Generation”, se mantiene como el segundo mayor Perte de entre todos los puestos en marcha por el Ejecutivo, en su caso con el potencial de llegar a generar inversiones de unos 11 800 millones de euros.

“Estos 3 170 millones de euros públicos de este Perte de descarbonización”, a los que como empresas manufactureras también pueden optar empresas de las industrias del textil y de la moda, “permitirán movilizar hasta 11 800 millones de euros de inversión total, entre pública y privada”, defendía Torró frente a la Comisión este lunes. En ese objetivo, “ya hemos impulsado 1 000 millones en la primera convocatoria, con 144 proyectos presentados”, apostillaba la secretaria de Estado de Industria, desde una comparecencia que cerraba defendiendo a capa y espada “la gestión eficiente que está realizando el Gobierno de España de los fondos europeos”, desde la que, sostiene Torró, “es nuestra mejor oportunidad para aumentar la competitividad de nuestros sectores productivos y de liderar la cuarta revolución industrial”.

También te puede interesar:
GOBIERNO DE ESPAÑA
Textil
Unión Europea