• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Industria abre convocatoria para el reparto de 1.000 millones de euros en subvenciones a la descarbonización

Industria abre convocatoria para el reparto de 1.000 millones de euros en subvenciones a la descarbonización

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Interior de una fábrica textil. Créditos: Kevin Limbri, vía Unsplash.

Con el punto de vista puesto en dar un decisivo impulso a la descarbonización de la industria manufacturera española, el Ministerio de Industria y Turismo se dispone a abrir la primera convocatoria al Perte de Descarbonización Industrial. Convocatoria en este caso dirigida a todas las sociedades mercantiles de capital tanto privado como público, a cuya disposición se van a poner hasta un total de 1 000 millones de euros en fondos de ayuda a la descarbonización de sus instalaciones y de su actividad industrial.

La convocatoria, que no pasará a publicarse en su texto íntegro y completo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta este sábado día 30 de diciembre de 2023, supone la primera convocatoria de ayudas abierta por el Ministerio de Industria para el desarrollo del Perte de Descarbonización Industrial. Uno de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte) puestos en marcha por el Gobierno de España, como principales mecanismos desde los que dar viabilidad y acelerar en su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a su vez vía desde la que el Gobierno viene canalizando los fondos europeos “Next Generation” para la recuperación a la reconstrucción de Europa tras los duros efectos ocasionados por la pandemia por coronavirus, en este caso aprobado por el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez, vía Consejo de Ministros, el pasado 27 de diciembre de 2022. Fecha para la que terminaron de asentarse las bases de un Perte de impulso a la descarbonización y modernización de la industria manufacturera, para el que se prevé una inversión pública final de un total de 3 170 millones de euros, que se estima que terminarán por movilizar hasta 11 800 millones de euros de inversiones totales, aumentando la competitividad del sector, según estimaciones del mismo Ministerio, en cerca de un +10 por ciento, y todo ello al tiempo que se crean cerca de 8 000 puestos de trabajo y se genera una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que podrían llegar a alcanzar más de 13 millones de toneladas menos de CO2, al año.

“La industria española vive hoy un hito importante”, dado que ya se ha publicado, a fecha de este jueves 28 de diciembre, “en el BOE un extracto de la orden de bases y la primera convocatoria del Perte de Descarbonización Industrial”, no ha dudado en salir a destacar el mismo Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo del Gobierno de España, mientras que “el texto completo se hará público en el BOE este próximo sábado”, adelanta. “Con este paso, el Gobierno cumple el compromiso de apoyar a la industria en su transición hacia un modelo más respetuoso con el medioambiente, y para contribuir a la neutralidad climática en el 2050”. “Este Perte de Descarboización”, añade el ministro en línea con lo ya señalado, “prevé en su conjunto una inversión pública de 3 170 millones de euros, y calculamos que movilizará alrededor de 12 000 millones y creará unos 8 000 empleos”. Con esta, y otras medidas, “desde el Gobierno estamos impulsando un ambicioso plan para reindustrializar España, y avanzar hacia la sostenibilidad”, y en ese objetivo, subraya Hereu, este Perte “es un paso más en esa dirección”. “Es el momento de la industria, en mayúsculas, una industria más digital y sostenible, que ayude a lograr un crecimiento económico más intenso y sostenido, con empleo de calidad, con mayor productividad y que contribuya a la cohesión social y territorial, aportando prosperidad a todos los ciudadanos, en todos los territorios”.

Con 500 millones de euros de ayudas en subvenciones, y otros 500 en préstamos

Pasando a poner el foco sobre la letra pequeña de la convocatoria de ayudas abierta por el Ministerio, a falta del texto completo de la orden que se publicará en el BOE este sábado día 30 de diciembre, en el adelanto de la misma ya publicado por orden del Ministerio, se contempla que del total de los cerca de 1 000 millones de euros en subvenciones, 500 millones se otorgarán en forma de préstamos, y los 499,8 millones de euros restantes en forma de subvenciones. Unas ayudas todas estas de las que podrán llegar a beneficiarse todas las sociedades mercantiles, tanto públicas como privadas, que realicen una actividad industrial y que busquen ejecutar proyectos de descarbonización de sus actividades y procesos, presentando la respectiva solicitud dentro del plazo establecido y comprendido entre el 24 de enero de 2024 y el 17 de abril de 2024, ambos días inclusive.

En cuanto al destino al que podrán destinarse los fondos recibidos, desde Industria adelantan que estas ayudas de la línea de actuación integral para la descarbonización de la industria manufacturera, podrán destinarse a proyectos para la reducción de las emisiones directas de las instalaciones industriales, ya sea esta mediante la descarbonización de las fuentes de energía, la gestión energética integral de los procesos industriales, la descarbonización por reducción de uso de recursos naturales, o mediante la captura, almacenamiento y uso de las emisiones de dióxido de carbono. Así como igualmente a proyectos para la mejora de la eficiencia y para el ahorro del consumo de energía eléctrica; para proyectos de instalación de energías renovables para el autoconsumo y la alimentación de los procesos productivos en las instalaciones industriales; y para la financiación de proyectos de I+D+i para el impulso a la descarbonización de las instalaciones industriales.

“Esta convocatoria del Perte de Descarbonización está dotada con 1 000 millones de euros, 500 en forma de subvención, y otros 500 millones en forma de préstamos”, detalla a este respecto el mismo ministro de Industria y Turismo. Los fondos, añade siguiendo con lo ya expuesto el ministro Jordi Hereu, se destinarán “a aquellas empresas que pongan en marcha proyectos para descarbonizar sus instalaciones y procesos, por ejemplo, reduciendo las emisiones directas, mejorando la eficiencia energética, instalando energías renovables o invirtiendo en investigación y desarrollo en sostenibilidad medioambiental”.

También te puede interesar:
GOBIERNO DE ESPAÑA
Sostenibilidad
Textil
Unión Europea