• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • El Gobierno aprueba la subida del +3,1 por ciento del SMI, hasta los 17.094 euros anuales

El Gobierno aprueba la subida del +3,1 por ciento del SMI, hasta los 17.094 euros anuales

Madrid – Tras la ratificación ayer lunes del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social y los sindicatos CCOO y UGT, en la reunión del Consejo de Ministros de hoy martes, 17 de febrero, se ha pasado a aprobar en sus justos términos la subida pactada del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2026. Ejercicio para el que se ha fijado una subida del salario base de un +3,1 por ciento, hasta los 1 221 euros mensuales.

Acordada al margen de cualquier tipo de acuerdo con los representantes de la empresa, era a este respecto este pasado lunes cuando, en un acto presidido por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social, cartera en manos de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, formalizaban el acuerdo de subida del SMI para 2026, alcanzada en el marco de la mesa de diálogo social con los sindicatos mayoritarios del país, CCOO y UGT. Organizaciones sindicales que estuvieron representadas durante el acto por sus respectivos secretarios generales, Unai Sordo y Pepe Álvarez, quienes no dudaron en celebrar el acuerdo alcanzado con el Gobierno, a pesar de situarse este muy por detrás de la subida del hasta +7,5 por ciento que exigían en noviembre del SMI, para este 2026.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto organizado en la sede del Ministerio de Trabajo y Economía Social de Madrid el 16 de febrero de 2026. Credits: Pool Moncloa, José Manuel Álvarez.

“Hoy firmamos una subida del SMI, pero sobre todo reafirmamos un compromiso político y social”; el de “seguir dignificando el trabajo, seguir ampliando derechos y seguir gobernando para la mayoría social, porque España avanza cuando sus trabajadores avanzan, y no vamos a pedir permiso para seguir haciéndolo”, defendía el presidente del Gobierno durante el acto de firma del acuerdo, y que él mismo se encargaba de rubricar. Una cita durante la que no dudó en salir a cargar pública y abiertamente contra la empresa, por su decisión de no respaldar esta última subida del SMI. Pero “cuando toca apretarse el cinturón, nos lo apretamos todos”, “y cuando toca repartir beneficios, los repartimos entre todos”, defendía Sánchez, después de advertir de que “lo que no es admisible es que, en un contexto de bonanza económica, se mire con lupa el salario de quien cobra el mínimo mientras se mira hacia otro lado cuando se registran beneficios millonarios”.

La “mejora de los salarios y sobre todo los salarios más bajos sirve para depurar el modelo laboral español y sirve para impulsar los mejores proyectos empresariales”, reivindicaba por su parte Unai Sordo, secretario general de CCOO. “La productividad de la economía española se puede mejorar con una subida generalizada de los salarios, y es un factor precisamente que incentiva esa mejora”, defendía, tras destacar que las subidas del SMI contribuyen a “evitar esas situaciones de absoluta pobreza salarial que se pueden generalizar en las sociedades contemporáneas, salvo que se actúe desde el sindicalismo y desde la política”.

Acto de firma del acuerdo alcanzado para la subida del SMI para 2026, organizado en la sede del Ministerio de Trabajo y Economía Social de Madrid el 16 de febrero de 2026. Credits: Pool Moncloa, José Manuel Álvarez.

Después de remarcar el “importante papel que tiene el diálogo social en la mejora de la vida de las personas trabajadoras”, como a su entender pone de relieve este acuerdo, por su lado Pepe Álvarez, secretario general de la UGT, lejos de contentarse con lo pactado, ha denunciado que “seguimos estando todavía a una cierta distancia de cumplir con el compromiso de España en relación con la Carta Social Europea, que es de unos 1.400 euros”. Por esa razón “este acuerdo es de éxito, y le agradezco al Gobierno y a nuestros negociadores y negociadoras el trabajo realizado, pero no debemos pararnos aquí”, y “debemos ser capaces de seguir repartiendo la riqueza que se genera en nuestro país”, tal y como desde su acción sindical UGT defiende haberlo hecho. “A veces no se quiere valorar este trabajo”, subrayaba Álvarez al respecto, “pero pasar de poco más de 10 000 euros anuales de SMI en el año 2018, a poco más de 17 000 en el 2026, tiene mucho mérito”.

“El SMI no destruye empleo, destruye pobreza”, y “este Gobierno va a seguir avanzando y dando buenas noticias”, afirmaba por su parte durante el acto la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Unas declaraciones que completaba añadiendo que el Ejecutivo va a seguir adelante con una legislatura enfocada en “la gente trabajadora”, y centrando en respuesta en tratar de impulsar medidas para mejorar su “bienestar”, como aquellas que puedan estar relacionadas con “el registro horario, la reducción de la jornada”, a mejorar "el trabajo en el sector cultural”, o a evitar “las horas extras impagadas”, y “protegiendo frente al despido injusto, regulando las plataformas, algoritmos o la inteligencia artificial generativa”.

Hasta los 17.094 euros anuales

Poniendo ya el foco en la jornada de hoy martes, según las informaciones al respecto hechas públicas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a propuesta del mismo Ministerio, el Consejo de Ministros ha pasado a aprobar en su reunión de este 17 de febrero la subida pactada en la mesa del diálogo social del SMI, para 2026. Una subida para la que se concreta que va a ser para este ejercicio de un +3,1 por ciento, hasta los 1 221 euros mensuales, en 14 pagas.

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 17 de febrero de 2026. Credits: Pool Moncloa, José Manuel Álvarez.

El nuevo SMI se precisa que se aplicará con carácter retroactivo a fecha del 1 de enero de 2026, y que estará exento de tributación en concepto de IRPF. Quedando de este modo libres de impuestos los salarios de todos aquellos trabajadores cuyos salarios se ajusten a este nuevo salario mínimo interprofesional, que, en cifras totales económicas, se incrementa en 37 euros mensuales para los salarios en 14 pagas, con una subida anual de 518 euros, hasta los 17 094 euros anuales.

Según subrayan desde el mismo Ministerio, con esta última subida acordada entre el Gobierno y las principales organizaciones sindicales del país, desde 2018 a 2026 el SMI ha experimentado una subida de un +66 por ciento. Incremento que, en montantes totales, se traduce en una subida de 485,10 euros al mes, y de 6 791,4 euros al año.

La subida para 2026 resulta de la “cantidad acordada con los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, en la Mesa de Diálogo social que abordó la materia”, explican desde el Ministerio de Yolanda Díaz. Un apunte que además completan remarcado el que “este acuerdo contempla abordar, además, que la subida sea efectiva para las personas trabajadoras con una regulación específica que evite mecanismos de compensación y absorción de los complementos específicos” de los trabajadores.

Con un impacto del 14,4 por ciento en el sector servicios, y del 5,1 por ciento entre los trabajadores de la industria

Entrando a analizar el impacto de la medida sobre la población activa y los diferentes sectores productivos de la economía española, en base a los datos de la encuesta de población activa con salarios de 2024, desde el Ministerio señalan que, por regiones, Andalucía, Madrid, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias son las comunidades autónomas en las que más personas se beneficiarán de este aumento del SMI. Mientras que por género, lo serán las mujeres, tanto en cuanto representan el 65,8 por ciento del total de personas beneficiarias del SMI, unas 1,65 millones de trabajadoras; frente al 34,2 por ciento que son hombres, unos 844 mil trabajadores.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 17 de febrero de 2026. Credits: Pool Moncloa, José Manuel Álvarez.

Completando esta serie de indicadores clave sobre el “impacto” de la subida del SMI sobre la población activa, desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social igualmente señalan que este incremento que permitirá elevar la capacidad adquisitiva de los trabajadores con salarios más bajos, lo hará especialmente entre los trabajadores más jóvenes y en edades desde los 16 a 24 años, beneficiando al 27,1 por ciento de todos los asalariados de este rango de edad. Un porcentaje de “impacto” tras el que ya se sitúan los que la medida tendrá entre los trabajadores de 25 a 34 años (14,7 por ciento del total), de 35 a 44 años (11,7 por ciento), de 45 a 54 años (10,8 por ciento), y finalmente de más de 55 años (10,5 por ciento).

Para finalizar, por sectores económicos, la subida del SMI se estima que donde mayor impacto tendrá será en la agricultura, beneficiando al 27,9 por ciento de sus trabajadores. Una incidencia tras la que ya se sitúan el sector servicios (beneficiando al 14,4 por ciento de los trabajadores), el de la construcción (5,3 por ciento), y finalmente el sector de la industria (5,1 por ciento).

En resumen
  • El Consejo de Ministros ha aprobado una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del +3,1 por ciento para 2026, alcanzando los 1.221 euros mensuales en 14 pagas, lo que representa un incremento anual de 518 euros, hasta los 17.094 euros anuales.
  • Este acuerdo, alcanzado entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social y los sindicatos CCOO y UGT, se ha formalizado sin el respaldo de los representantes empresariales, y busca dignificar el trabajo y ampliar derechos, según el presidente Pedro Sánchez.
  • La subida del SMI beneficiará principalmente a mujeres (65,8% de los beneficiarios), a jóvenes asalariados de 16 a 24 años (27,1% de los asalariados en ese rango de edad) y a trabajadores del sector agrícola (27,9% de sus trabajadores), con un impacto significativo también en el sector servicios.
También te puede interesar:

O INICIA SESIÓN CON
Gobierno de España
Patronal
Sindicatos
Trabajo