• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Industria celebra el “saber hacer” nacional con la entrega de los Premios Nacionales de Artesanía 2025

Industria celebra el “saber hacer” nacional con la entrega de los Premios Nacionales de Artesanía 2025

Madrid – Durante la mañana de este miércoles, 17 de diciembre, ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Industria y Turismo la ceremonia de entrega de los XVIII Premios Nacionales de Artesanía. Unos galardones que han reconocido a una distinta serie de artesanos y de organizaciones promotoras de la artesanía nacional en torno a un total de cinco categorías, empezando por la de un Premio Nacional que cuyo premio ha ido a parar a las manos del maestro espartero Pedo Antonio Blanco Ubalde.

A lo largo de una ceremonia que se ha encargado de presidir el mismo ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y durante la que se ha visto acompañado por el secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga, y por el director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Diego Crescente, el titular del Ministerio se ha encargado así de hacer entrega de las cinco menciones que han compuesto el palmarés de estos XVIII Premios Nacionales de Artesanía. Unos premios anuales promovidos por el Ministerio de Industria y Turismo, a través de la EOI y de su área de promoción de la artesanía, Fundesarte, según señalan desde el Ministerio con el objetivo de contribuir al desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del sector artesano, al tiempo en el que además incentivan, con su reconocimiento, la innovación, la apuesta por el diseño y la capacidad de adaptación a las demandas del mercado de todas esas pymes y todos esos artesanos que integran el tejido artesanal del país. Unas ambiciones para las que se anuncia que los premios tratarán de impulsar su visibilidad, y con ello su propio impacto, durante una próxima y XIX edición, que no se celebrará ya en la sede del Ministerio, sino en algún lugar emblemático de la ciudad de Zamora.

La artesanía, como área industrial, es “un sector estratégico que combina tradición, innovación, sostenibilidad y arraigo territorial”, ha destacado durante la ceremonia de entrega de los galardones el ministro Jordi Hereu. Unas declaraciones, facilitadas en este caso por el propio Ministerio de Industria y Turismo, que Hereu ha acompañado con ese anuncio sobre la elección de la ciudad de Zamora como emplazamiento para la próxima ceremonia de entrega de los próximos Premios Nacionales de Artesanía. Una decisión con la que, defienden desde Industria, se busca “reforzar” la “conexión entre artesanía, territorio y desarrollo local” que buscan justamente incentivar los premios.

El espartero ubetense Pedro Antonio Blanco Ubalde, Premio Nacional de Artesanía 2025

Como resultado de esta edición, los XVIII Premios Nacionales de Artesanía han terminado de reconocer la labor de un distinto grupo de artesanos y de organizaciones, en torno a un total de cinco categorías: Premio Nacional, Premio Producto, Premio al Emprendimiento, Premio Promociona para Entidades Privadas, y con el Premio Promociona para Entidades Públicas.

Sobre cada una de estas cinco menciones, en primer lugar cabe subrayar la elección del maestro espartero ubetense Pedro Antonio Blanco Ubalde como Premio Nacional de Artesanía de 2025. Un reconocimiento que se le ha brindado como resultado a la labor artesanal que desarrolla desde su iniciativa empresarial “Ubedíes Artesanía con Esparto”, bajo la que comercializa toda clase distinta de productos artesanales elaborados a partir del uso del esparto, como bolsos y cestas, calzado, pendientes, colgantes, sombreros o alfombras y hasta toda otra clase distinta de artículos decorativos.

Miembro de la “sexta generación de una familia dedicada al trabajo del esparto desde 1825”, con su labor “ha consolidado un modelo ejemplar de artesanía contemporánea que combina técnicas tradicionales, diseño, sostenibilidad y proyección internacional”, señalan desde el Ministerio. Y es que “a través de Ubedíes Artesanía”, el maestro espartero Pedro Antonio Blanco Ubalde “ha llevado el esparto al ámbito de la moda, el diseño y los proyectos culturales de primer nivel, colaborando con diseñadores y marcas nacionales e internacionales, y contribuyendo activamente” con todo ello “tanto a la transmisión del oficio, como a su reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial”.

De izq. a dcha., Pedro Antonio Blanco Ubalde, Premio Nacional de Artesanía 2025, y Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo. Credits: Ministerio de Industria y Turismo.

Junto al reconocimiento a Ubalde, en lo que respecta al resto de categorías el Ministerio de Industria y Turismo a premiado, en la categoría de Premio Producto, al artesano de la madera Aitor Martínez López de Arbina por su colección “Mundos”, que “nace del torneado artesanal de madera de fresno gallego y propone una reflexión poética sobre la diversidad y la conexión humana”. En la de Premio al Emprendimiento, al proyecto “Baku Barrikupe” de los artesanos, padre e hija, Jesús Prieto y Amaia Prieto, por ser un muestra de cómo a través de la reutilización de las barricas de vino y de otros materiales para dar forma a nuevos productos de diseño, la “artesanía puede generar oportunidades económicas sostenibles en entornos rurales”. Completando el palmarés con el Premio Promociona para Entidades Privadas, que ha ido a parar a las manos del proyecto de rehabilitación de un histórico horno hispano-morisco impulsado por el artesano ubetense Melchor Tito; y con el galardón Premio Promociona para Entidades Públicas, con el que se ha reconocido a la Fundación Artesanía de Galicia por su proyecto Artesanía no Prato, con el que desde el año 2013 impulsan el diálogo entre artesanía y gastronomía, y que ha servido para generar “un ecosistema de colaboración que fomenta la innovación, la especialización y la sostenibilidad, posicionando el menaje artesanal como soporte de creación culinaria y reforzando el valor del producto local, la identidad y el territorio”;

Con estos reconocimientos, “los Premios Nacionales de Artesanía reafirman así su papel como herramienta de reconocimiento, promoción y proyección”, apostillan desde el Ministerio de Industria y Turismo. Como una herramienta para “un sector que”, subrayan, “contribuye de manera decisiva a la economía, la cultura y la cohesión territorial del país”.

En resumen
  • Los XVIII Premios Nacionales de Artesanía, promovidos por el Ministerio de Industria y Turismo, han reconocido a artesanos y organizaciones en cinco categorías, destacando el Premio Nacional de 2025 para el maestro espartero Pedro Antonio Blanco Ubalde.
  • Blanco Ubalde ha sido galardonado por su labor en "Ubedíes Artesanía con Esparto", una iniciativa empresarial desde la que combina técnicas tradicionales, diseño y sostenibilidad, llevando el esparto al ámbito de la moda y del diseño.
  • La próxima edición de los premios se celebrará en Zamora, con el objetivo de poder así reforzar la conexión entre artesanía, territorio y desarrollo local, y de servir al objetivo de ls premios de destacar la artesanía como un sector estratégico que fusiona tradición, innovación y sostenibilidad.
También te puede interesar:

O INICIA SESIÓN CON
Artesanía
Gobierno de España
Premios