• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • El Gobierno aprueba ayudas por 98,5 millones de euros para pymes y jóvenes emprendedores

El Gobierno aprueba ayudas por 98,5 millones de euros para pymes y jóvenes emprendedores

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 3 de mayo de 2023. Pool Moncloa, Borja Puig de la Bellacasa.

Entre las medidas que se abordaron durante la última sesión del Consejo de Ministros, celebrado este miércoles 3 de mayo de 2023, el Gobierno ha acordado la aprobación de ayudas por un valor total de 98,5 millones de euros, destinadas a apoyar la actividad de las pequeñas y medianas empresas, así como el emprendimiento, tanto de jóvenes emprendedores como de dentro del ámbito de la innovación tecnológica. Siendo estas unas ayudas con las que se estima que se llegarán a financiar cerca de unos 470 proyectos empresariales, con una inversión inducida de más de 170,4 millones de euros.

Según a este respecto se han encargado de entrar a detallar desde el Gobierno, las ayudas se van a estructurar en torno a un total de tres líneas de financiación para pymes y al emprendimiento, que se van a encargar de gestionar desde la Empresa Nacional de Innovación. Empresa pública más conocida por su acrónimo de Enisa, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y brazo del Gobierno de España desde el que el Ejecutivo se encarga de facilitar y abrir vías de financiación para proyectos e iniciativas empresariales que guarden el potencial de alimentar la generación de nuevos modelos de producción, distribución y consumo, más competitivos y viables, sostenibles y exportables, consolidando a su vez la cultura del emprendimiento entre el conjunto de la sociedad española. Unos fines para los que la financiación otorgada a través de Enisa se descubre como esencial, en un papel para el que, defienden desde la empresa pública, se mantienen sobre una perspectiva estratégica y a largo plazo a favor del emprendimiento, postura que resultaría contraria y antagónica a los intereses cortoplacistas que pudieran llegar a manifestar, y requerir, determinados grupos de inversores privados, para la hora de plantearse salir a invertir en unos proyectos empresariales que no solamente pueden resultar viables, sino, en línea con lo apuntado, escalables y con los mayores de los potenciales para crecer y consolidares en unos mercados cada vez más competitivos.

“Es muy importante apoyar la innovación en la pyme española”, defiende sin ambages Héctor Gómez, el nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo de España, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde el mismo Ministerio que dirige desde finales del pasado mes de marzo de este 2023. En ese mismo objetivo, “Enisa juega un papel clave por su larga trayectoria como instrumento financiero tanto en las etapas de creación como de expansión de nuevos modelos de negocio escalables y sostenibles”. Unas nuevas perspectivas empresariales, que “posibilitan la transformación, no solo de la economía, sino de la propia sociedad”, argumenta Gómez.

Tres líneas de ayudas, para préstamos participativos y sin garantías

Con ese objetivo en mente, es como desde el Gobierno se ha terminado aprobando la concesión de esta nueva partida de ayudas por valor 98,5 millones de euros, mediante la concesión de préstamos participativos, que se distribuirán en torno a un total de tres líneas de ayudas. Estando la primera reservada para la financiación de pymes, con una segunda orientada a la ayuda para la financiación de empresas tecnológicas, y con una última y tercera línea dedicada a financiar las iniciativas de jóvenes emprendedores, para una edad de hasta 40 años.

En relación a cada una de ellas, desde la línea Pyme se ha aprobado la concesión de ayudas de entre 25.000 euros a 1,5 millones de euros, sin garantías, para la financiación de proyectos empresariales promovidos por pequeñas y medianas empresas, dirigidos a mejorar su competitividad y a la generación del empleo. Siendo estas unas ayudas mediante préstamos participativos que, con un mínimo y un máximo de interés que irá en función del “rating” y de los resultados de la empresa beneficiaria de las ayudas, contarán con un periodo de vencimiento a 9 años, con un máximo de 7 años de carencia.

Para el caso de las ayudas a la innovación, en su mismo caso se concederán ayudas por montantes de entre 25.000 a 1,5 millones de euros, y sin garantías, en su caso destinadas a la financiación de proyectos que guarden el potencia de elevarse como “un avance tecnológico” para la obtención de nuevos productos, procesos o servicios. Contando en este caso los préstamos con un vencimiento máximo de 7 años, con un máximo de 5 años de carencia.

Mientras tanto y ya por último, desde la línea de ayudas a jóvenes emprendedores, desde Enisa se concederán ayudas de entre 25.000 a 75.000 euros, sin garantías, con el fin de favorecer la puesta en marcha de proyectos empresariales impulsados por jóvenes emprendedores de hasta 40 años. Siendo las suyas igualmente unas ayudas que van a contar con un vencimiento máximo a 7 años, con 5 de carencia.

También te puede interesar:
GOBIERNO DE ESPAÑA
PYMES
Start-ups