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El ICEX reedita su “SpainFashion Lab London” y lleva a 8 marcas españolas a la “conquista” de UK

Por Jaime Martinez

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Empresas

Photo Credits: Fotografía de campaña de Urbànima, página oficial.

Siguiendo con su compromiso por tratar de favorecer y allanar el camino para la internacionalización de las empresas españolas, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) español, entidad pública empresarial dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha organizado una nueva edición de su ya tradicional salón “SpainFashion Lab London”. Un evento restringido desde el que pasará a poner en contacto a una reducida selección de empresas españolas, con otro igualmente reducido y especializado grupo, en este caso de agentes comerciales asentados en suelo británico, con el potencial de encargarse de dirigir la venta de sus colecciones dentro de las fronteras del Reino Unido.

De este modo, y tomando el testigo de la última edición del “SpainFashion Lab London” organizado por el ICEX a fecha del pasado mes de mayo de 2022, han sido en esta ocasión nuevamente escogidas un total de ocho marcas de moda y complementos, para representar al total de ese buen “saber hacer” que llevan a cabo las empresas españolas, para los mismos ámbitos de las prendas y de los complementos de moda. Un papel que se deberán encargar de defender, a lo largo de un evento que terminará teniendo lugar entre los días del martes 23 al miércoles 24 de este mismo mes de mayo de 2023, e igualmente al igual que en su edición anterior, desde el Mortimer House London. Espacio co-working situado en el exclusivo barrio de Fitzrovia de la capital británica, que reúne una más que interesante oferta gastronómica, junto a toda la serie de espacios de trabajo y para reuniones de los que dispone a lo largo y ancho de las hasta 6 plantas, primorosamente decoradas, sobre las que se estructura el edificio, en estilo art decó, del Mortimer House London.

Photo Credits: Fotografía de campaña de Mirror In The Sky, página oficial.

8 marcas españolas en busca de agentes

Tomando el relevo del cartel de la edición de 2022, para esta “SpainFashion Lab London” de 2023 han sido escogidas para exhibir sus nuevas propuestas en moda y complementos, un total de 8 marcas españolas, entre las que los agentes británicos encontrarán tanto firmas bien consolidadas como emergentes. Un Grupo en esta ocasión que encontraremos formado por las marcas Urbànima, Dani Ro, Mirror In The Sky, Nemonic, Sita Murt, Tous, Van-Dos y por la firma española especializada en moda de punto Viriato.

Como único nexo en común, todas ellas comparten el de destacarse como un referente del buen “saber hacer” por el que se destacan las manufacturas españolas, sobresaliendo algunas de las marcas seleccionadas por mantenerse especialmente ancladas en valores como los de la sostenibilidad o la moda vegana, como pilares de sus respectivos modelos de negocio. Modelos a los que tratarán de dotar ahora de unos renovados estímulos, gracias al papel activo de un ICEX que va a tratar de, a través de este evento, ponerlas en contacto con algún agente que permita asegurar su expansión y crecimiento en el mercado británico. Un país que histórica y tradicionalmente siempre ha despertado un especial interés entre las empresas españolas, y sobre el que ahora podrían estar observando nuevas oportunidades de crecimiento, tras la sacudida que se ha producido en la escena de la moda minorista del Reino Unido al abrazo de esta pandemia por coronavirus. Unos tiempos en los que se podrían llegar hasta a contar por decenas las históricas marcas de moda británicas, grandes almacenes y cadenas que, cuando no han terminado cerrando sus puertas sí han terminado cambiando de manos, consolidando esa perspectiva en constante dinamismo y evolución del que siempre ha hecho buena gala este mercado. Un país para el que la visión general sigue estando en que se encuentra entre uno de los más competitivos de entre los mercados europeos, pero cuyas singularidades, y las de su público, y en línea con lo ya apuntado, hacen que se observe como especialmente proclive y abierto para novedades como las que pueden aportar las colecciones de este grupo seleccionado de empresas españolas.

“Las ocho marcas que se exhiben incluyen una combinación de prendas de prêt-à-porter”, junto a “cashmere, accesorios, joyería y calzado”, apuntan desde el ICEX a través de un comunicado. Valiéndose de esta selección de piezas procedentes de sus últimas colecciones, añade, cada una de estas 8 firmas buscará “asegurar un agente para vender sus colecciones en Reino Unido”, potenciando así su perfil como marcas internacionales.

Photo Credits: Fotografía de campaña de Tous, página oficial.

De Tous a Sita Murt

En relación ya a cada una de estas marcas, y adelantándonos así a lo que terminarán por descubrir el grupo de agentes comerciales a los que desde el ICEX han invitado, de manera preferente, a a acudir y participar de este “SpainFashion Lab London”, en primer lugar nos encontramos con Urbànima, marca valenciana de calzado impulsada y fundada por Maite Navarrete Causanilles, especializada en la fabricación de colecciones sostenibles y 100 por cien veganas, confeccionadas íntegramente en talleres especializados en la confección artesanal de zapatos de la localidad alicantina de Elche.

Junto a su oferta, también estarán representados los diseños de la firma de bolsos barcelonesa Danni Ro. Casa de complementos fundada por la empresaria Naomi Daniel Romero, desde la que se defiende el valor del “slow fashion” mediante la producción de colecciones de bolsos, igualmente practicada íntegramente en España, mediante una producción artesanal que es sobre la que se asientan unos diseños de bolsos que oscilan de entre los 175 a los 1.100 euros, y colecciones que se terminan de completar con las propuestas en prendas de moda que también desarrollan desde Danni Ro, en este caso a partir de un reducido número de modelos de camisas. Piezas de vestir que en su caso se mueven en una oferta fija de 195 euros la prenda.

Photo Credits: Modelo de calzado de Nemonic, página oficial.

En cuanto a Mirror In The Sky, esta marca de moda sostenible, especialmente llamativa por el colorido de sus diseños, presentará una selección de sus características bufandas y chales, piezas que dieron origen a esta firma familiar, que posteriormente ha terminado expandiéndose a la categoría de hogar, mediante la confección de mantas y cubrecamas. Artículos todos ellos que confeccionan con las más finas fibras de Cachemira del Himalaya, a las que tratan de la manera más natural y respetuosa posible, recurriendo para ello a un modelo de producción en el que todo, desde los folletos a los hilos de su packaging, aseguran que se realiza a mano y con materiales y técnicas naturales, por las manos de las mujeres de una cooperativa de Katmandú, a cuyos miembros contribuyen así a “empoderar” al tiempo que aseguran el desarrollo de esas mismas comunidades locales.

Para el caso de Nemonic, la firma de calzado de Yecla, localidad de la Región de Murcia, presentará una selección de sus modelos de calzado de estilo “boho-chic” y “cowboy”, a los que, como novedad para esta temporada, han sumado piezas de estilo “retro-vintage” con una estética inspirada la Europa de los años 50 y 60. Piezas todas ellas con las que tratarán de defender un modelo con el que buscan seguir abogando a favor de la calidad y el diseño como valores tanto para su diferenciación como de garantía para el futuro del sector.

Photo Credits: Fotografía de campaña de Sita Murt, página oficial de Facebook.

En lo que atañe a Sita Murt, la reconocida firma barcelonesa especialidad en el tejido de punto, presentará por su parte en el marco de este exclusivo salón comercial, una muestra de prendas de su nueva colección para esta misma temporada Primavera/Verano SS23. Una colección que definen con las palabras “vitamina” y “feminidad”, y desde la que la compañía española vuelve a hacer gala de su amplia experiencia en la técnica del punto, mediante la exhibición de unas piezas confeccionadas a partir de materiales de primera calidad, como el lino, el algodón o la seda.

En un papel igualmente destacado, va a participar de esta nueva y próxima edición de “SpainFashion Lab London” la firma internacional española de joyería y lifestyle Tous. Casa que tras superar el centenario desde su fundación ha pasado a asentar los pilares fundamentales para sus próximos 100 años de desarrollo, en lo que, como primera parte de esa nueva aventura, está dando lugar a colecciones como esta nueva “Dream Land” diseñada de cara a esta nueva temporada Primavera/Verano de 2023. Una propuesta de la que una escogida muestra llevarán hasta los salones del Mortimer House London, y que desde la misma firma de joyería y de complementos de moda describen con los apelativos de “voluminosa” y “audaz”.

Para el caos de Van-Dos, la marca española especializada en el diseño y la fabricación de moda femenina, pondrá al alcance de los agentes comerciales británicos una muestra tanto de su nueva colección “Dual”, para la temporada Primavera/Verano de 2023, como de su próxima colección para la próxima temporada Otoño/Invierno de 2023/2024. Una propuesta inspirada en la Riviera Francesa, que destacan como una colección equilibrada en la que la comodidad característica de sus diseños se pone a dialogar con la sofisticación de una serie de piezas de vestir.

Photo Credits: Fotografía de campaña de Viriato, página oficial de Facebook.

Completando ya este cartel, nos encontramos con la firma textil Viriato. Casa cuyos orígenes se remontan hasta el año 1959, al igual que Sita Murt especializada en la elaboración de prendas de punto de alta calidad, y que llevará hasta suelo británico una buena representación de sus diseños, todos ellos confeccionados en España. Unas prendas desde las que abogan por colecciones atemporales que repercuten a favor de la sostenibilidad, del mismo modo que lo hace su decidida apuesta por la calidad de las fibras que emplean para su fabricación. Características todas ellas que los agentes podrán comprobar en vivo y en directo durante la celebración de esta nueva edición de 2023 de “SpainFashion Lab London”, en su caso concreto mediante piezas que, a más de en la alta calidad de sus fibras, ahondan en la divertida y rebosante creatividad que se ha vertido a la hora de dar forma a unos modelos que encontrarán bañados, desde en atractivos estampados de motivos de inspiración geométrica, a en inspiradores elementos extraídos de los mundos animal y orgánico.

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