• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Pedro Sánchez anuncia los nuevos ministros a las carteras de Industria y Sanidad

Pedro Sánchez anuncia los nuevos ministros a las carteras de Industria y Sanidad

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Declaración institucional del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que anuncia el relevo de las ministras Reyes Maroto y Carolina Darias. Pool Moncloa, Borja Puig de la Bellacasa.

En lo que está siendo la noticia de la jornada, esta mañana de lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido ante los medios de comunicación en rueda de prensa para anunciar los cambios que se ha decidido a practicar sobre el Ejecutivo. Unos cambios con los que el Gobierno de coalición enfila hacia la recta final de la legislatura, y que van a implicar las salidas de Reyes Maroto y Carolina Darias, ministras de las carteras de Industria, Comercio y Turismo y de la de Sanidad, respectivamente, y su relevo por parte de Héctor Gómez Hernández y José Manuel Miñones.

Según se ha encargado de remarcar el propio presidente del Gobierno durante su comparecencia, practicada una vez comunicados previamente ya al rey Felipe VI los cambios que se van a realizar en el seno del Ejecutivo, se trata esta de una decisión que se ha debido de tomar como consecuencia de las renuncias de las hasta ahora responsables de las carteras de Industria, Comercio y Turismo y de Sanidad. Renuncias que se han decidido a llevar a cabo con el objetivo de asumir sus nuevas condiciones como candidatas por el Partido Socialista, en el caso de Reyes Maroto, a la alcaldía de la ciudad de Madrid, y en el de Daria a la de la Ciudad de Las Palmas, de cara a los próximo comicios municipales y autonómicos que van a tener lugar el próximo 28 de mayo.

Para ocupar ambas posiciones, el presidente del Gobierno ha optado por escoger dos perfiles, masculinos, que actualmente venían ocupando distintos puestos de responsabilidad y de confianza, tanto dentro del Ejecutivo como de las filas del propio Partido Socialista. Escogiendo a este respecto para Industria, Comercio y Turismo a la figura de Héctor Gómez Hernández, actual presidente de la Comisión Constitucional en el Congreso de los Diputados, así como anterior colaborador dentro del equipo de la misma Maroto en el Ministerio; y para Sanidad a José Manuel Miñones, doctor en Farmacia y quien actualmente se venía desempeñando como delegado del Gobierno en Galicia.

Photo Credits: Declaración institucional del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que anuncia el relevo de las ministras Reyes Maroto y Carolina Darias. Pool Moncloa, Borja Puig de la Bellacasa.

“Como consecuencia de ambas renuncias”, anunciaba el presidente del Gobierno desde el Palacio de La Moncloa, “en primer lugar, el nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo será Héctor Gómez Hernández”, y “en segundo lugar, el nuevo ministro de Sanidad será José Manuel Miñones Conde”. “Los nuevos ministros conocen muy bien los ámbitos donde ahora desempeñarán sus tareas”, y “en ambos casos, les avala la experiencia y sus cualidades”, destacaba Pedro Sánchez durante su intervención. “Héctor Gómez ya formó parte del equipo de Reyes Maroto en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo”, “ha sido portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y actualmente desempeña las funciones de presidente de la Comisión Constitucional en el Congreso de los Diputados”; mientras que “José Manuel Miñones ha venido desempeñando la tarea de delegado del Gobierno en Galicia, hasta este momento”, tratándose de un licenciado en Farmacia que “es doctor cum laude con premio extraordinario por la Universidad de Santiago de Compostela, con varias publicaciones realizadas como investigador en distintas universidades de nuestro país”.

En suma, subrayaba el presidente ante los medios, se trata de “dos excelentes servidores públicos, con una trayectoria intachable y un compromiso inquebrantable en la defensa del interés general”, co cuyos nombramiento “el Gobierno afrontará la recta final de la legislatura, un periodo en el que vamos a continuar profundizando en los grandes objetivos de legislatura que anuncié en el discurso de investidura”. Un periodo el del “último tramo de esta legislatura” que “va a coincidir, además, con la Presidencia española de la Unión Europea, que ya estamos preparando”, y en la “que llevamos trabajando meses”, que va a “dar la ocasión a nuestro país de proyectar en el continente y también fuera de él, la realidad de una España que está comprometida con Europa hasta lo más profundo”; de “una España más identificada aún con Europa y con los valores europeos que cuando ingresamos hace 37 años”.

Agradecimiento por su desempeño al frente de Industria

Previamente al anuncio de los nombres de los nuevos responsables de las carteras de Sanidad y de Comercio, el presidente del Gobierno no ha dejado escapar la ocasión para agradecer y poner en valor el trabajo desempeñado por Dairas y Maroto al frente de sus respectivos ministerios. Empezando primeramente por esta última, a la que le reconocía la lealtad que ha sabido mantener hacia su propia figura y la de sus gobiernos, así como su papel determinante a la hora de lograr aunar los consensos que han permitido, aseguraba el presidente del Gobierno, alimentar la reindustrialización de la economía española que estaría experimentando el país.

“Reyes Maroto ha sido ministra de Industria, Comercio y Turismo desde el primer gobierno que tuve el honor de formar en el año 2018, antes incluso de las elecciones del año 2019 y de la formación del actual gobierno de coalición progresista”, expresaba Pedro Sánchez durante su intervención. Durante “todos estos años, el impulso de la ministra Maroto ha sido clave para reindustrializar nuestra economía, para impulsar el comercio y también para modernizar uno de los principales sectores económicos de nuestro país, que tanto sufrió durante la pandemia, que es el turismo”.

Debiendo de haber tenido que hacer frente, lo largo de todos sus año al frente del Ministerio, a retos como el de la pandemia por coronavirus, que “supuso un reto colosal” para todos los sectores económicos del país, y posteriormente al de la “actual guerra en Ucrania y sus consecuencias en los precios y también sobre la economía española”, “la ministra Maroto siempre ha trabajado para encontrar soluciones adecuadas a las necesidades de estos sectores”, defendía el presidente del Gobierno. Precisamente estos retos “nos han demostrado la necesidad de reindustrializar España, de reforzar eso que se llama la autonomía estratégica”, con vistas a “poder proveer en situaciones de extraordinaria emergencia como las que hemos vivido durante estos últimos años”, así como de “reducir también nuestra dependencia energética de los combustibles fósiles que provienen del exterior, y digitalizar nuestra economía para hacerla más competitiva”. Fines sobre los que se habría estado centrado especialmente el desempeño de la ministra, y por los que “por tanto, quiero agradecer su tarea y, muy especialmente, agradecer que, en los peores momentos, en las peores situaciones, haya estado siempre al frente”. “Todos los sectores reconocen el talante, la capacidad de escucha, su capacidad de gestión y la búsqueda siempre de soluciones por parte de la ministra Maroto”, apostillaba el presidente del Gobierno. “Cada industria y cada empresa que ha atravesado un momento de dificultad ha contado siempre con su apoyo y con soluciones a problemas que parecían insuperables”.

También te puede interesar:
GOBIERNO DE ESPAÑA