• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • El Corte Inglés ofrece hasta el 60 por ciento del salario para su programa de bajas

El Corte Inglés ofrece hasta el 60 por ciento del salario para su programa de bajas

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Exterior del centro comercial de El Corte Inglés de Talavera de la Reina, Toledo. Fotografía de archivo.

Siguiendo con las informaciones relacionadas con el plan de reestructuración planteado desde la dirección de El Corte Inglés, este mismo jueves 16 de marzo tenía lugar la primera reunión del periodo de consultas durante el que desde la compañía, junto a los representantes de sus trabajadores, deberán entrar a acordar los pormenores de dicho proceso. Una reorganización que descansa sobre dos pilares, el traslado de personal de los servicios centrales a tienda y la puesta en marcha de un programa de bajas incentivadas para trabajadores con una edad a partir de 59 años, medida esta para la que, en el marco de esta primera reunión, los representantes de la compañía de grandes almacenes han llegado a plantear el pago de hasta el 60 por ciento del sueldo para todos aquellos trabajadores que terminen viéndose afectados por el programa.

Tal y como nos encargábamos de recoger desde FashionUnited a comienzos de esta misma semana, desde la dirección de la compañía ya han trasladado a la Comisión Negociadora que se va a encargar de supervisar y coordinar la implementación de esta reestructuración, que serán un total de 2.324 empleados los que se van a terminar viendo afectados por la medida. Un número del que se terminarán de descontar hasta el máximo de 590 trabajadores para los que desde la dirección de El Corte Inglés se les ha reservado una plaza dentro del programa de bajas incentivadas. Un programa que será de adscripción voluntaria por parte del empleado en cuestión, debiendo de ser refrendada su solicitud por la dirección de la misma compañía, y para el que desde El Corte Inglés plantean una compensación que oscila de entre el 60 al 57 por ciento del suelo. Una horquilla que desde la Comisión Negociadora, formada por el Comité Intercentros de El Corte Inglés, integrado por los representantes de los sindicatos Valorian, Fetico, UGT y Comisiones obreras, ya adelantan que guardan entre sus objetivos mejorar durante las próximas reuniones que se van a mantener durante este periodo de consultas, que solamente podrá prolongarse hasta por un máximo de 15 días, del mismo modo que tratarán de cerrar distintas medidas y compromisos por parte de la compañía que permitan minimizar el impacto, sobre sus jornadas y salarios, del resto de empleados que se van a terminar de ver afectados por la reestructuración.

“Las organizaciones sindicales, con el conocimiento pormenorizado de las medidas” planteadas por El Corte Inglés, explican desde el Comité Intercentros de El Corte Inglés a través de un comunicado, “se emplazan a una siguiente reunión” durante la que se guardará por objetivo el de “plantear medidas que minimicen el impacto de las modificaciones sustanciales” de las condiciones laborales de los trabajadores, así como, añaden, el que igualmente se “mejoren” las condiciones del “plan de bajas incentivadas”.

Propuesta para el programa de bajas incentivadas

Entrando a desgranar a partir de este punto los pormenores de esta primera propuesta de base planteada por la dirección de la compañía a los representantes sindicales de sus trabajadores, en lo que respecta al programa de bajas incentivadas, se plantean distintas horquillas anuales para los trabajadores de los 59 a los 62 años. Empleados a los que se les abonará, en función de su edad, ese pago de entre el 60 al 57 por ciento del sueldo, con fecha de finalización de los pagos al momento de cumplir los 63 años.

Para beneficiarse de las condiciones del programa, detallan desde el Comité Intercentros de El Corte Inglés, los empleados que así lo deseen deberán de adscribirse, libremente, al programa, antes del próximo 31 de diciembre de 2023. Quedando no obstante el mismo limitado hasta ese número máximo de 590 trabajadores, que quedarán pendientes no obstante de la “admisión voluntaria” por parte de la empresa en esta medida de excepción, limitando y restándose al mismo tiempo de ese total de 2.324 empleados que se van a ver afectados por la reestructuración.

Propuesta económica, sobre salario fijo

  • 59 años – Pago del 60 por ciento
  • 60 años – Pago del 50 por ciento
  • 61 años – Pago del 58 por ciento
  • 62 años – Pago del 57 por ciento

Propuesta para el traslado y modificación de las condiciones laborales

Del otro lado, en lo que atañe ya a la compleja operación para el traslado de los trabajadores de los Servicios Centrales, Regionales y de Soporte a Tienda hasta los centros de la compañía de grandes almacenes, una medida que desde la dirección de El Corte Inglés justifican alegando que permitirá una mayor adecuación de los recursos para una mayor competitividad de la empresa, se han planteado ya los apartados que terminarán impactando en las condiciones de trabajo de los empleados afectados por la reestructuración. Una reorganización que, en lo que les afecta, podrá terminar por acarrearles un cambio de funciones sobre las que venían ejerciendo dentro de las filas de El Corte Inglés hasta la fecha; un cambio de horarios y una modificación de sus jornadas; y una adecuación salarial que pasará a adaptarse a las de las nuevas funciones que pasarán a desempeñar para la compañía. Tres epígrafes sobre los que se tratará ya igualmente de profundizar a medida que continúen sucediéndose los próximos encuentros que van a mantenerse entre los representantes de El Corte Inglés y los de sus trabajadores.

También te puede interesar:
El Corte Inglés
Grandes Almacenes
Sindicatos
Trabajo