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El Corte Inglés dispara sus ventas en moda un +16 por ciento

Por Jaime Martinez

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Créditos: Photo Credits: Entrada a uno de los centros comerciales de El Corte Inglés. El Corte Inglés, fotografía de archivo.

Madrid – El Grupo de grades almacenes El Corte Inglés, compañía multinacional española propietaria, entre otros activos comerciales, de la cadena de modas Sfera, ha hecho finalmente públicos los resultados financieros relativos a su último ejercicio fiscal de 2022. Periodo anual completo finalizado a fecha de este pasado 28 de febrero de 2023, que la compañía llegó a completar disparando sus ventas, por primera vez por encima de sus valores previos a la pandemia por coronavirus, al tiempo que elevaban beneficios y contraían su deuda, en una suma de avances que le han permitido al Grupo sanear sus cuentas. Una posición con la que la compañía logra tomar la fortaleza financiera necesaria como para poder seguir embarcándose en nuevos proyectos, entre los que ya desvelan que se encuentra la próxima creación de una agencia de valores.

Pasando a poner ya el foco de atención sobre las cuentas presentadas por la compañía de grandes almacenes, desde El Corte Inglés (ECI) dan cuenta de un último ejercicio fiscal de 2022 que la compañía alcanzó a completar registrando ventas totales por valor de 15.326,8 millones de euros. Cifra que representa un aumento de un +22,54 por ciento frente a los 12.507,6 millones de euros facturados a lo largo de su anterior ejercicio de 2021; así como de un +1,61 por ciento sobre los 15.083,3 millones de euros con los que el Grupo cerraba 2019, último ejercicio que como ya conocemos alcanzó a completarse al margen de los efectos de la pandemia, y sobre cuyos valores, por primera vez, vuelve a crecer el Grupo español de grandes almacenes.

Mientras tanto, y en cuanto a rentabilidad, desde la dirección de ECI informan de un ejercicio fiscal que la compañía ha cerrado recogiendo un beneficio neto total por valor de 870 millones de euros. Cantidad de récord que se sitúa como la mayor cifra generada hasta la fecha por la multinacional, consecuencia de los beneficios extraordinarios generados por la venta de su negocio asegurador al Grupo Mutua Madrileña, y que supone un aumento de un +625 por ciento frente a los 120 millones de beneficios de hace un año. Siendo igualmente, y para terminar de poner la cifra en su justo contexto, un +180,65 por ciento más que con respecto al beneficio neto de 310 millones de euros con los que la compañía cerraba el ejercicio de 2019.

La “mejora” experimentada sobre las cuentas anuales de la compañía, “viene determinada por la buena evolución del negocio, la optimización de costes y los aciertos en la gestión”, tratan de poner en valor desde la dirección de El Corte Inglés a través de un comunicado. Habría sido así pues la suma de esos factores, defienden, lo que habría “permitido consolidar la senda del crecimiento” por la que se encuentra transitando la compañía, en lo que se ha traducido en “alcanzar los mayores beneficios de los últimos años, a pesar de la situación económica” y “del efecto que la inflación y los tipos de interés provocan en las familias”, así como “del impacto negativo que supone el elevado precio de la energía”.

Próxima creación de una agencia de valores

Precisamente sobre ese precio de la energía, desde ECI apuntan que ha sido un factor que ha terminado destacándose como uno de los mayores retos de este último ejercicio de 2022, en lo que ha llegado a suponer un sobrecoste de 150 millones de euros. Una nada desdeñable cifra, que no obstante no ha impedido a la compañía de grandes almacenes seguir reduciendo su deuda financiera neta. Un pasivo que ha terminado situándose en los -2.295 millones de euros, su nivel más bajo de los últimos 15 años.

“Esta sólida posición financiera, junto a la fuerte recuperación de la rentabilidad, van a permitir al Grupo abordar nuevos proyectos de cara al futuro”, destacan desde la dirección de ECI, al tiempo que ya apuntan a cómo, después de un 2022 en el que se ha llevado a cabo una refinanciación de la deuda del Grupo, a mayores plazos y menores costes; o se ha impulsado su posición dentro del ámbito financiero y asegurador, primero desarrollando junto a MasterCard una tarjeta que ya ha pasado a ser “universal”, y segundo con la entrada de Mutua Madrileña en su negocio asegurador y en su capital social, desde la compañía se encuentran “trabajado” en “la próxima creación de una agencia de valores para la comercialización de productos de inversión”. Una iniciativa que, destacan, “abrirá nuevas oportunidades de negocio” para la compañía, que igualmente durante este último año a seguido manteniendo un profundo “ proceso de reordenación de su propuesta comercial para concentrarse en centros que ofrezcan todas las categorías de productos y servicios”.

Aumento de un +16,3 por ciento de las ventas en moda

Pasando ya, brevemente, a profundizar sobre el comportamiento experimentado por la compañía a lo largo de este último ejercicio de 2022, por áreas de negocio, como principal impulsor de estos resultados desde ECI apuntan al extraordinario rendimiento de su principal ámbito especializado, la venta minorista. Un área en la que la compañía ha logrado disparar sus ventas un +7,8 por ciento, hasta los 12.213 millones de euros, gracias principalmente a unas ventas en moda que han llegado a dispararse un +16,3 por ciento con respecto a hace un año, hasta los 4.683 millones de euros. Terminando de completar esta partida los 2.827 millones de euros facturados por el área de restauración y alimentación del Grupo (+6,1 por ciento); los 2.184 millones de euros facturados por sus departamentos de electrónica, deporte y ocio (+2,4 por ciento); y los 1.345 millones de las áreas de hogar y electrodomésticos (+3,5 por ciento). Ventas todas ellas a las que habrían terminado de contribuir todas aquellas generadas a través del canal online, como consecuencia de unos esfuerzos por “alimentar” la omnicanalidad de la compañía, que ya habrían llevado a ECI a contar con más de 3,2 millones de clientes online activos, y a tramitar durante este último ejercicio cerca de unos 14 millones de pedidos online.

“Dentro del retail, la moda ha mostrado una notable fortaleza al lograr una cifra de ventas de 4.683 millones de euros”, y “a ello ha contribuido la amplia presencia de firmas nacionales e internacionales, junto a las marcas propias de El Corte Inglés, lo que le afianza como un generador de moda con colecciones que marcan tendencia”, argumentan desde la dirección de la compañía de grandes almacenes.

Crecimiento de los negocios “no minoristas”

Del otro lado, sobre la otra pata de las estructuras de ECI, la concerniente a sus negocios de “no retail”, la división del Grupo Viajes El Corte Inglés, del que ECI sigue manteniendo el 75 por ciento de su capital tras la fusión de Viajes El Corte Inglés y Logitravel, ha experimentando unos ingresos por valor de 1.677 millones de euros, superando ampliamente los apenas 472 millones de euros registrados hace un año. Mientras que su división de servicios financieros, de la que forman parte tanto Financiera El Corte Inglés, participada por Banco Santander, como su negocio asegurador, en manos de Mutua Madrileña, ha terminado el año ampliando su “abanico de productos”, y otorgando a la compañía buena parte de los cerca de 305 millones de euros de ingresos que, bajo “Otras líneas de negocio”, terminan de completar sus cuentas de este año.

Un “muy positivo” arranque de 2023

De cara ya a este 2023, sin que desde la compañía se hayan avenido a ofrecer ninguna clase de estimación o perspectiva sobre cuál estiman que va a ser su desarrollo para este nuevo ejercicio, sí han querido no obstante entrar a describir el panorama que auguran para dentro del ámbito de la venta minorista para estos próximos meses, al tiempo que apuntan al “muy positivo” comienzo de ejercicio que estarían experimentando, gracias a los buenos resultados que habrían empezado ya a recoger durante este arranque de la campaña de Primavera/Verano de 2023.

“En cuanto al comienzo del ejercicio fiscal 2023”, adelantan a este respecto desde la dirección de ECI, “ha sido muy positivo gracias al buen comportamiento de la campaña primavera-verano, que ha impulsado las ventas en todas las divisiones”. Un buen rendimiento que llegaría para sumarse al “sólido balance del Grupo”, a “su amplia liquidez” y a su “estructura de capital recientemente optimizada”, en lo que les “proporciona una mayor flexibilidad para operar en un entorno macroeconómico cambiante” como el que estiman para este nuevo año fiscal.

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