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El Corte Inglés da carpetazo a su aventura con Sweno como operador móvil

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Exterior de uno de los centros comerciales de El Corte Inglés, fotografía de archivo.

Escasamente dos años después de anunciar el lanzamiento de su propio operador de fibra y móvil, desde la dirección de El Corte Inglés se habría decidido finalmente dar carpetazo a la que por entonces se presentaba como una de las principales apuestas de la era de Víctor del Pozo como consejero delegado de la compañía, por tratar de ampliar y diversificar el modelo de negocio del grupo de grandes almacenes. Una aventura que emprendían bajo el sello de la marca Sweno, y que terminará con el traspaso de todos los clientes que estén suscritos a alguno de sus planes, a la operadora MásMovil, la socia escogida por la multinacional española para tratar de hacerse un hueco entre los principales operadores de telefonía móvil.

Tal y como nos encargábamos de recoger desde FashionUnited a comienzos del pasado marzo de 2021, en lo que por entonces ya se anunciaba como un momento en el que la compañía de grandes almacenes se encontraba en “plena evolución” de su modelo de negocio, desde El Corte Inglés y MásMóvil se anunciaba y formalizaba un “acuerdo estratégico” para lanzar, de manera conjunta, un nuevo operador virtual de móvil y fibra, bajo la marca “Sweno”, propiedad de El Corte Inglés. Un proyecto conjunto que, según auguraban, debía permitir a El Corte Inglés entrar a comercializar “en las mejores condiciones” esta serie de servicios, en una amplia variedad de planes que debían de responder a las distintas “necesidades de conectividad” de sus clientes, en un momento en el que además la pandemia había precisamente terminado por destapar al canal online y a la conectividad digital como un pilar fundamental de esa “nueva normalidad” postpandemia. Unas necesidades que no obstante se han venido enfriando desde que se levantasen las restricciones impuestas por la pandemia y regresásemos a una normalidad mucho más ajustada a lo vivido antes de la irrupción del coronavirus, y que habrían terminado poniendo en su justa medida las ambiciones que se guardaban para esta iniciativa. Una nueva aventura empresarial cuyos objetivos iban por entonces más allá de los de solamente ofrecer servicios de telefonía móvil y fibra, para convertirse en la base de un completo ecosistema de soluciones tecnológicas con servicios de telecomunicaciones, volcados especialmente hacia el entorno del “hogar inteligente”. Un ámbito sobre el que desde El Corte Inglés, siguiendo con la hoja de ruta que manejaba para la compañía su por entonces consejero delegado, se decidían a diversificar su modelo comercial, en lo que terminaba cristalizando en el lanzamiento, bajo el mismo paraguas de Sweno, de nuevos servicios como marca comercializadora de energía, así como de seguridad y de alarmas, ámbito este último para el que también mantiene una asociación con MásMóvil.

“Es una gran satisfacción para nosotros seguir desarrollando nuestra colaboración a largo plazo con una compañía del prestigio de El Corte Inglés y apoyarles en el lanzamiento de sus servicios de comunicaciones y conectividad”, se encarga de apuntar por entonces Meinrad Spenger, Consejero Delegado del Grupo MásMovil, mientras que por boca de El Corte Inglés era Víctor del Pozo, por entonces todavía su consejero delegado, quien apuntaba cómo desde la compañía de grandes almacenes “estamos encantados de contar con el Grupo MásMovil como socio para un nuevo proyecto que va a proporcionar a nuestros clientes una oferta de servicios de extraordinaria calidad”, a través de una “alianza” que “forma parte de la evolución de nuestro modelo de negocio”, y “que va a seguir ofreciendo grandes beneficios a los clientes de ambas compañías”.

Fin a la aventura de ECI como operador móvil

Partiendo de estos antecedentes, en estos momentos se estarían terminando de pulir los últimos términos de un acuerdo amistoso establecido por ambas compañías, y en virtud del cual desde El Corte Inglés se pasaría a cerrar el negocio de Sweno como operador virtual de servicios de telefonía móvil y de fibra, acordando traspasar los cerca de 10.000 clientes que hacen uso de sus servicios a MásMovil. Una decisión para la que, según las fuentes consultadas por el medio generalista El Confidencial, habría pesado la alta competencia en precio de servicios que actualmente impera dentro del sector de la telefonía móvil, así como los resultados, por debajo de lo esperado, recogidos con la puesta en marcha del operador de telefonía. Un sector del que desde El Corte Inglés han decidido salir, para pasar a centrar sus esfuerzos en lo que siguen siendo sus principales y más rentables negocios de su modelo empresarial.

Al margen del cierre del operador, y según se encargan de señalar desde las mismas fuentes, esto no significará ni entrañará el cierre ni la desaparición de la marca Sweno, que seguirá siendo un activo dentro del El Corte Inglés, como marca paraguas desde la que seguir comercializando y operando en el mercado como comercializadora de energía, a través de la empresa Telecor, y de servicios de seguridad y de alarma, a través de su filial Sicor.

Salto a bolsa, para 2026

En línea con lo apuntado, la puesta en marcha del conjunto de estas iniciativas se enmarcaba dentro de la nueva hoja de ruta presentada por la dirección de El Corte Inglés a finales del pasado mes de julio de 2021. Un plan con el horizonte marcado a 2026, y que por entonces pasaba por tratar de abrir nuevas fuentes de ingresos para la compañía, diversificando su modelo comercial y ampliándolo a nuevos sectores, asentando con ello su evolución desde retailer tradicional, hasta un “ecosistema de servicios y negocios”.

En ese apuesta, y en lo que habían venido siendo los meses anteriores a la presentación de esa misma hoja de ruta, desde la dirección del Grupo se defendía terminar de completar su modelo empresarial, asentado sobre su negocio de retail y de no retail, como viajes, seguros y servicios financieros, con la puesta en marcha de nuevas líneas de negocio, como la creación de una nueva filial de servicios logísticos para terceros El Corte Inglés Logistics —que ya ha dejado de operar—, su entrada en el sector de la telefonía móvil con Sweno —del que ahora ha decidido finalmente salirse—, y con la comercialización de energía y de servicios de alarma y de seguridad. Únicas dos nuevas áreas de negocio en las que, por ahora, sigue manteniéndose la compañía, como parte de esa apuesta por la diversificación en la que entraban de la mano de esa hoja de ruta, en lo que eso sí les permitía terminar de despertar el interés de Mutua Madrileña como nueva accionista de la compañía. Un acuerdo anunciado a finales del mes de octubre de este mismo 2021, y que dejaba al Grupo de grandes almacenes con una inyección de capital que se presumía que emplearían para dar paso a la constitución de una nuevo grupo “gigante” de la moda, en lo que parecía ser un objetivo de Víctor del Pozo que ha terminado cayéndose de los planes de la compañía tras la salida del directivo, anunciada en marzo de 2022, del Grupo. Empresa en cuya dirección pasaba a reforzarse su presidenta Marta Álvarez, desde la que se estarían decidiendo por destinar los fondos a mejorar la digitalización de la compañía y sus servicios digitales, mientras que, a nivel organizativa, se preparan para dar el definitivo salto a bolsa que en el que debería culminar, según los términos de su asociación con Mutua Madrileña, esa hoja de ruta trazada hasta 2026.

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