• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Dos directivas de Vilagallo y el fondo Alter Capital se hacen con la firma de moda e impulsarán su internacionalización

Dos directivas de Vilagallo y el fondo Alter Capital se hacen con la firma de moda e impulsarán su internacionalización

La firma de moda madrileña cambia de manos como resultado de una operación de MBO (management buy-out) de la que también ha participado como nuevo socio inversor, además del fondo Alter Capital y dos directivas de la marca, el deportista Marcos Alonso.
Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Empresas
“Flagship store” de Vilagallo en el número 25 de la calle de Serrano de Madrid (España). Credits: Vilagallo.

Madrid – Nueva etapa en la firma de moda española Vilagallo, después de que sus propietarios y socios fundadores hayan cerrado un acuerdo para su venta a un nuevo grupo inversor, liderado por la gestora española de fondos de capital de inversión Alter Capital, y por ni más ni menos que dos directivas de la propia marca. Trabajadoras que pasan ahora a liderar este nuevo capítulo de la firma de moda, para el que tratarán como primer objetivo estratégico de impulsar su internacionalización, ahora ya desde sus nuevas responsabilidades como tanto copropietarias como codirectoras ejecutivas de Vilagallo.

Según las informaciones al respecto que se han abierto a facilitar desde la misma gestora de fondos, especializada en la administración de fondos de inversión orientados a pequeñas y medianas empresas no cotizadas, Alter Capital, junto a las directivas de Vilagallo, Ana Ferrer y Mercedes Alonso, y al deportista profesional Marcos Alonso, quien ha participado en la operación en calidad de socio inversor, han cerrado un acuerdo para la adquisición del 100 por cien de las participaciones y del capital social de la firma de moda Vilagallo. Una casa de modas fundada en el año 1997 por el trio de emprendedores formado por Alberto Rodríguez, Inés Villalón y Beatriz Gallo, quienes se despiden así y finalmente de las distintas responsabilidades que habían venido ejerciendo hasta ahora al frente de la dirección esta firma de moda, tras 28 años liderando su desarrollo y consolidación como marca especializada en moda femenina para un segmento de “lujo accesible”. Un paso atrás, que para el caso tanto de Villalón como de Gallo no conducirá, o al menos no por el momento, a su salida definitiva de la firma.

Como asesores de esta operación de MBO (management buy-out), en representación de los fundadores de Vilagallo han participado el despacho de abogados Barrilero y Asociados como asesores legales, y en la del grupo de inversores que han entrado a tomar la propiedad de la marca, BDO y Deloitte en calidad de asesores para la adquisición. Una compra que, como resultado, termina dejando a Villalón y a Gallo manteniéndose al frente del departamento de diseño de la marca, y a Ana Ferrer y a Mercedes Alonso escalando hasta la dirección ejecutiva de la compañía, de la que pasarán a partir de ahora a ejercer como codirectoras ejecutivas de Vilagallo. Unas responsabilidades para las que, para el caso de Ferrer, la directiva aporta sus más de 10 años de experiencia dentro de Vilagallo, firma en la que recaló tras pasar por los equipos de Abercrombie&Fitch y Michael Kors para liderar su expansión internacional como directora comercial y de exportación; y en el de Alonso, la ejecutiva aporta sus cerca de cuatro años de experiencia en Vilagallo, casa en la que ejerció como gerente senior de ventas internacionales entre 2018 y 2021, tras pasar por las filas de Deutsche Bank y por las del grupo LVMH, y antes de incorporarse a las de Zalando como responsable senior de desarrollo de negocios internacionales, un puesto desde el que ahora ha terminado de saltar nuevamente a Vilagallo, ya como copropietaria y codirectora ejecutiva de la compañía.

“Vilagallo es una marca con un estilo único, un producto diferencial y con gran potencial de crecimiento en todas sus áreas”, y todo eso se debe y es “gracias al trabajo excepcional del equipo fundador”, con el que “la marca ha alcanzado una posición sólida” en el mercado, no han dudado en salir a reivindicar tanto Ana Ferrer como Mercedes Alonso, nuevas codirectoras ejecutivas de Vilagallo, a lo largo de unas declaraciones emitidas de manera conjunta. Como nuevas directoras ejecutivas al frente de la compañía, “nuestra responsabilidad ahora es dar continuidad a ese legado, impulsando su crecimiento, reforzando su estructura y ampliando su visibilidad dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Nueva etapa de crecimiento internacional, con la mirada en EEUU y Europa

Fundada en el año 1997, a lo largo de estos sus primeros 28 años de vida Vilagallo ha sabido dar forma y construir una sólida imagen y estructura de marca, diferenciándose del resto de sus competidores más directos gracias a su decidida apuesta por el diseño, la exclusividad y la calidad como valores diferenciales y a preservar dentro de su personalísima oferta de moda. Unas particularidades que, lejos de quedar en meras pretensiones y ensueños, la firma ha venido reivindicando como propias colección tras colección, con propuestas desarrolladas internamente por sus equipos de diseño de Madrid (España) y Piacenza (Italia), y fabricadas en Europa en unas tiradas acotadas y reducidas que permiten conferirles la etiqueta de “únicas” y “exclusivas”.

Para la hora de comercializarlas, Vilagallo actualmente opera en el mercado a través del canal minorista, multimarca y online, con tiendas tanto propias como franquiciadas repartidas por Madrid, Logroño, Bilbao y Zaragoza; unos puntos de venta que se terminan de completar con su punto de venta “outlet” de Valladolid, y con su presencia en tiendas multimarca “asociadas” de Reus y de Salamanca. Unas operativas estas últimas que se terminan de completar con las operaciones en el canal multimarca que la firma mantiene desde cerca de 1 000 puntos de venta, y ya no solamente de España sino de cerca de 30 países; y con las que actualmente ya mantenía del mismo modo desde su plataforma oficial de comercio online, aunque únicamente accesible para un reducido número de mercados europeos.

Tomando estas estructuras como punto de partida, tras la adquisición ahora de la firma por parte de este nuevo grupo de inversores, y gracias al apoyo de Alter Capital, la nueva dirección de Vilagallo se enfocará en diseñar e implementar una decidida nueva hoja de ruta, especialmente orientada a impulsar la expansión internacional de la firma de moda. Una senda para la que tratarán de empezar a dar los primeros pasos desde su nueva ejecutiva mediante una mayor profesionalización de sus estructuras y órganos de dirección, la optimización de sus procesos, y la expansión de sus operaciones online, con la apertura a este respecto de su canal digital tanto en Estados Unidos como en el resto de países de Europa.

“Vilagallo es una marca con una identidad muy sólida, un equipo gestor comprometido y una clara vocación internacional”, pone en valor Faustino Valdés Gallardo, director de inversiones de Alter Capital. Desde esa convicción, añade, “nuestra entrada busca acompañar a Mercedes y Ana en esta nueva etapa de consolidación y expansión, aportando no solo capital, sino también estructura, visión estratégica y profesionalización”. Unas contribuciones con las que se buscará terminar de dar forma a esta operación, con la que se “marca el inicio de una nueva etapa en la que se desarrollará una hoja de ruta ambiciosa, orientada a la expansión internacional, la digitalización y la consolidación operativa de Vilagallo, manteniendo la identidad y diseño que han caracterizado a Vilagallo desde su fundación”, y que se garantizará gracias a la permanencia “al frente del equipo de diseño” de “las fundadoras” de la marca, detallan desde Alter Capital.

En resumen
  • La firma de moda española Vilagallo ha sido vendida a un nuevo grupo inversor liderado por Alter Capital, junto con dos directivas de la marca.
  • El objetivo principal de la nueva dirección es impulsar la expansión internacional de Vilagallo, enfocándose en la profesionalización, optimización y expansión online en EEUU y Europa.
  • Las fundadoras originales permanecerán en el departamento de diseño, mientras que Ana Ferrer y Mercedes Alonso asumen la codirección ejecutiva, buscando mantener la identidad y diseño de la marca.
También te puede interesar:
Adquisiciones
Vilagallo