• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • La israelí MySize compra la plataforma española de reventa Percentil

La israelí MySize compra la plataforma española de reventa Percentil

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Empresas
Tienda de Percentil en el número 16 de la calle de Mejía Lequerica de Madrid (España). Credits: Percentil.

Madrid – La plataforma española de ropa de segunda mano Percentil se salva de la liquidación, tras su compra en concurso de acreedores por la compañía israelí MySize. Empresa tecnológica especializada en servicios y soluciones de medición basadas en IA, que pasa a convertirse ahora, y con la adquisición de Percentil, en un agente activo y de referencia dentro del sector de la moda de segunda mano en Europa, tanto para operaciones C2C como B2B.

Después de que la compañía española, con operaciones y actividad tanto en España —donde daba el salto al canal “offline” con la apertura de una primera, y única, tienda en Madrid para marzo de 2024— como en Francia, Alemania y en Italia, se acogiese a la figura del concurso de acreedores a comienzos de este pasado mes de marzo de 2025, ya desde su dirección advertían de que estaba en el ánimo de la propiedad el tratar de valerse de ese proceso para terminar de encontrar un potencial socio/comprador que pudiera garantizar tanto la viabilidad como el próximo desarrollo de Percentil como tienda online especializada en una oferta de moda circular con prendas de segunda mano. Unas aspiraciones que finalmente han visto cumplidas, con el acuerdo alcanzado para la adquisición de Percentil por parte de la israelí MySize, que sigue ampliando su cartera y diversificando su oferta de operaciones y servicios con la compra de una nueva empresa española, tras la adquisición en 2022 de su hasta entonces competidora, la tecnológica española especializada igualmente en soluciones de medición para la industria de la moda Naiz Fit.

Front-end de la plataforma de reventa de Percentil. Credits: Percentil.

Según los detalles que se han facilitado sobre la operación, MySize compra Percentil por una cifra cercana a los 610 000 euros, de los cuales 40 000 euros se han abonado en efectivo, a través de un pago practicado a través de una de las filiales en propiedad de MySize, mientras que los restantes 570 000 euros se abonarán a través de la asunción por parte de la compañía israelí de las distintas deudas y obligaciones de pago con las que contaba Percentil frente a acreedores y la Seguridad Social. Importes todos ellos que se han financiado a través de las reservas de fondos en efectivo con las que cuenta MySize, que con esta adquisición pasa a ser la nueva propietaria de Percentil, incluyendo una serie de activos vinculados a la compañía española entre los que se encuentran, además de los derechos sobre la propiedad de la marca, el almacén central de la plataforma, sus sistemas patentados de control de calidad y para la preparación de pedidos, el motor de precios impulsado por IA de la plataforma, las herramientas y procesos patentados para la evaluación de las prendas, un stock de más de 120 000 prendas verificadas y listas para la venta, y una plantilla de 17 trabajadores. Un equipo en el que se incluyen, precisan desde MySize, tanto al hasta ahora director de marketing como a la hasta ahora directora ejecutiva de Percentil, en lo que permitirá así a Lourdes Ferrer, CEO y fundadora de Percentil, seguir al frente de la tienda online de segunda mano. Una plataforma que, contando con esta suma de activos, y ya bajo el paraguas de MySize y de una nueva filial para España creada exprofeso por la compañía israelí, New Percentil SL, cuenta con todas las herramientas para seguir operando como hasta ahora lo había venido haciendo dentro del ámbito de la moda de segunda mano, estando en la previsión de MySize el que la nueva unidad de negocio de Percentil genere 1,5 millones de dólares en ingresos durante el segundo semestre de este mismo ejercicio de 2025. Un importe estimado que representará un crecimiento del +25 por ciento de los ingresos totales de MySize, en lo que ya da cuenta del valor estratégico con el que cuenta la operación, y la aportación que genera la compra de Percentil para la mejora gradual de la rentabilidad de la compañía israelí.

“Creemos que esta es una adquisición estratégicamente sólida y financieramente atractiva”, destaca Ronen Luzon, CEO de MySize, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por la misma compañía tecnológica israelí. Y es que “con una inversión inicial mínima, creemos haber asegurado un negocio generador de ingresos con sólidas capacidades logísticas, una cartera de clientes en crecimiento y un modelo rentable”. Ventajas no menores para MySize, a las que además se añade el que la integración de Percentil “acelera nuestra entrada en la economía circular, a la vez que fortalece las bases financieras de nuestro grupo”, en un contexto en el que, “con la UE liderando los esfuerzos globales en la circularidad textil, vemos que las plataformas de segunda mano evolucionan de alternativas de nicho a infraestructuras críticas para la industria de la moda”. Y frente a ese panorama, advierte, “Percentil nos aporta una posición privilegiada de cara a esta transformación”.

Un nuevo comienzo como plataforma C2C, y ahora también B2B

Tras la adquisición por parte de MySize, Percentil tratará de evolucionar siguiendo con la hoja de ruta que ya habían establecido desde su anterior, aunque también ahora presente, dirección, y para la que se infiere por tanto que no faltaba visión ni intenciones, sino los fondos y los puntales que permitieran a la plataforma de reventa de prendas de segunda mano avanzar hacia su transformación y crecimiento, en un contexto cada vez más competitivo, también dentro del ámbito de la segunda mano. Un nuevo comienzo, para el que se destaca el que Percentil, respondiendo a su particular modelo C2C (Consumer to Consumer) de reventa “curado”, más próximo al que practican ThredUp o Vestiaire Collective, que al de la venta “libre” y sin inspección ni selección previa de los artículos que practican Zara Pre-Owned, Vinted o Wallapop, se reposicionará como un mercado “premium” para la reventa de prendas de segunda mano. Una condición por la que se trabajará a partir de la incorporación a su tienda online de artículos de mayor valor, así como a través de una experiencia de reventa de un perfil mucho más “premium”, a la que contribuirán justamente el resto de las soluciones que brindan a sus clientes desde MySize.

Paquete de un envío de Percentil. Credits: Percentil.

Lejos de quedar ahí, además de reposicionar Percentil de cara a sus operaciones C2C, tras su adquisición, desde MySize se han decidido finalmente a abrir la plataforma de reventa a un modelo B2B, presentándola como un socio de referencia para brindar servicios de circularidad a empresas de moda. Un camino por el que Percentil ya había venido transitando a través de iniciativas piloto emprendidas junto a C&A o Springfield, la cadena de moda joven del Grupo Tendam, y sobre el que ahora empezará a escalar la plataforma de reventa, ofreciendo un servicio para empresas al que podrán recurrir las distintas firmas y marcas de moda. Una nueva unidad de negocio desde la que se les facilitará el que puedan revender sus prendas devueltas, de otras temporadas o usadas, a través de un modelo SaaS que permitirá a Percentil, y a MySize, asentar una nueva vía de ingresos recurrentes, además de escalable, mientras tratan de ampliar el peso y la posición de la plataforma en un mercado de la moda de segunda mano que, solo en Europa Occidental, se estima que llegue a superar los 25 000 millones de dólares para 2027, según las previsiones de la plataforma especializada ThredUp y de Statista para el mercado europeo de la segunda mano.

“Nuestro objetivo con Percentil es claro: construir un negocio de moda circular rentable, escalable y sostenible desde el primer día”, afirma de manera tajante Luzon. “No se trata de crecer a cualquier precio”, advierte, y por ello “nos centramos en una escalabilidad inteligente y eficiente en términos de uso de efectivo, con un modelo que genere rentabilidades positivas en EBITDA desde el principio”. “Fundada para promover la moda sostenible a través de artículos de segunda mano de alta calidad, Percentil se ha consolidado como una empresa líder en el sector del re-commerce”, apuntan desde MySize, a través de un modelo “gestionado” de reventa que “garantiza la calidad del producto e impulsa mayores valores de reventa y experiencias de compra y venta mucho mejores”, singularidades con las que se espera que Percentil “supere a plataformas similares como Vinted y otros revendedores de moda rápida en rentabilidad y retención de clientes”. Objetivo para el que contribuirán tanto ese reposicionamiento como “agente premium”, como el lanzamiento de su “solución de reventa B2B” para empresas, sobre la que, tras los pilotos con Springfield y C&A, se estima que existe una demanda real “entre los principales minoristas que buscan cumplir con la nueva legislación de la UE que exige el que se cuente con planes estructurales sobre la reutilización de prendas”.

En resumen
  • La plataforma española de ropa de segunda mano Percentil fue adquirida por la compañía israelí MySize tras entrar en concurso de acreedores.
  • MySize planea reposicionar Percentil como un mercado 'premium' C2C y expandirse al modelo B2B, ofreciendo servicios de circularidad a empresas de moda.
  • Se espera que la adquisición de Percentil genere 1,5 millones de dólares en ingresos en el segundo semestre de 2025 y contribuya al crecimiento de MySize y a su entrada y crecimiento en el mercado de la moda de segunda mano.
También te puede interesar:
Adquisiciones
E-commerce
MySize
percentil
Quiebra
Segunda mano