Desigual vuelve a beneficios impulsada por sus ventas online
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Siguiendo con las actualizaciones financieras que a lo largo de estas últimas jornadas están ofreciendo los principales grupos de la moda y del textil a nivel internacional, en el día de ayer la compañía española Desigual hacía públicas sus cuentas relativas a su último ejercicio anual completo de 2021. Periodo finalizado el pasado 31 de diciembre, a lo largo del cual la compañía lograba dejar atrás los duros efectos de la pandemia y volver a registrar beneficios, impulsada por un canal online sobre el que consigue disparar su facturación hasta el 31,2 por ciento de sus ventas totales de 2021, y pese a mantenerse en unos niveles de facturación todavía muy alejados de los que llegaba a recoger antes de la pandemia.
Entrando a poner valor a esta serie de estimaciones, tal y como se han encargado de informar desde la compañía española, Desigual lograba cerrar su ejercicio de 2021 con una facturación total por valor de 371 millones de euros. Cifra que representa un incremento del +3 por ciento con respecto a los 360 millones que lograba generar a lo largo del ejercicio de 2020; pero sin embargo valor que se mantiene un -37 por ciento por debajo de los 589 millones de euros que la compañía llegaba a facturar durante su anterior ejercicio de 2019, el último que llegó a completar antes de la irrupción de esta pandemia por coronavirus.
Como consecuencia de esta, tenue, tendencia hacia la mejoría que empiezan a reflejar sus cuentas, y pese a mantenerse tan alejada de sus niveles prepandemia, Desigual lograba cerrar el año en terreno positivo, registrando un Ebitda de 30 millones de euros y un beneficio neto por valor de 3 millones de euros. Cifra ya muy alejada de las pérdidas de hasta -83 millones de euros en las que incurría durante su ejercicio de 2020, y valor que se coloca más en sintonía con el beneficio neto de 7,5 millones de euros que registraba al cierre de su ejercicio de 2019.
“El crecimiento digital y un fuerte avance en la optimización de la red de tiendas nos ha permitido volver a beneficios, en el plazo que habíamos previsto, y hacerlo manteniendo una estructura financiera saneada y sin endeudamiento”, no ha dudado en entrar a destacar Alberto Ojinaga, director general de Desigual, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la propia compañía española. Una valoración que ofrece en relación a las cuentas de un ejercicio de 2021, que cataloga como “un año de aceleración de los proyectos clave y de un excelente trabajo por parte de todos los equipos de Desigual”.
Con un canal online que ya representa el 31 por ciento de sus ventas totales
Entre los efectos más destacados que ha dejado tras de sí este último ejercicio completo de 2021 para la compañía, sin duda entre los más relevantes se encontraría ese extraordinario rendimiento que ha logrado cosechar en el ámbito de las ventas online. Canal en el que Desigual ha disparado sus ventas un +16 por ciento en 2021, tras hacer lo propio en un +48 por ciento durante 2020, en lo que la ha permitido como resultado elevar la facturación de su e-commerce hasta los 116 millones de euros, cifra que representa el 31,2 por ciento de las ventas totales de todo este último ejercicio.
Con el fin de precisamente redirigir sus esfuerzos al desarrollo de sus ventas online, desde Desigual a lo largo de 2021 aceleraron la implementación de su plan estratégico de reestructuración de su red comercial. Programa iniciado en 2019 y que, según afirman desde la compañía española, ya se encuentra prácticamente finalizado, que le ha permitido, entre otras acciones, a lo largo de este último ejercicio remodelar 63 de sus establecimientos a nivel global, situándola en línea con su objetivo de que el 90 por ciento de todas sus tiendas se encuentren ya totalmente reformadas al final de este nuevo ejercicio de 2022. Unas labores de remodelación a las que sumaban igualmente mejoras de sus procesos logísticos y de IT enfocados a acelerar su crecimiento digital, a las que en su conjunto destinaba una inversión total de hasta 33 millones de euros. Cifra que supone un incremento del +83 por ciento con respecto a los 18 millones de euros que la compañía destinaba a mismos fines durante su anterior ejercicio de 2020, y que ha logrado financiar gracias a una sólida situación financiera, la misma que le ha permitido cerrar 2021 con 103 millones de euros en caja.
El éxito de una disruptiva jornada laboral de 4 días
En cuanto al resto de los principales hitos por los que ha llegado a significarse este último ejercicio para la compañía española, se destacaría igualmente la puesta en marcha de lo que se consideran varios proyectos estratégicos clave para la compañías, como “Awesome Lab”, su aceleradora de startups, o la nueva jornada laboral de cuatro días que acordaban por amplísima mayoría adoptar los equipos de su sede central.
Sobre esta cuestión, atendiendo al seguimiento sobre la implementación de la medida que están llevando a cabo desde Desigual, la compañía informa ahora que, como resultados de una encuesta internar, 6 meses después de su implementación el 90 por ciento de sus empleados considera que la nueva jornada “aumenta la felicidad de las personas”; mientras que otro 80 por ciento opina que la medida “ha mejorado la conciliación de su vida personal y profesional”.
Crecimiento del +15 por ciento en el arranque de 2022
De cara ya a este nuevo ejercicio de 2022 en el que se encuentra inmersa la compañía, como última actualización sobre sus cuentas desde Desigual destacan que la tendencia hacia la mejoría que empezaban a reflejar sus balances al cierre del ejercicio de 2021, ha seguido manifestándose en el arranque del ejercicio de 2022. Punto que se habría demostrado con un primer trimestre de ejercicio, comprendido entre los meses de enero a marzo, en el que las ventas habrían experimentado un crecimiento del +15 por ciento, respecto a 2021, impulsadas nuevamente por un canal online en el que habrían hecho lo propio en un +85 por ciento, con respecto al mismo primer trimestre, en su caso de 2019.
“Las inversiones del pasado 2021, por valor de 33 millones de euros, han puesto las bases de una nueva etapa de crecimiento que en el inicio de este 2022 se está confirmando”, añade Ojinaga, como bien “lo reflejan las ventas del primer trimestre, que han registrado un aumento del 15 por ciento”. “Asimismo, y buscando ganar competitividad a largo plazo”, entra a resumir ya el director general de Desigual, a lo largo de este 2021 “lanzamos dos proyectos absolutamente innovadores como la nueva jornada laboral de 4 días y la primera aceleradora de startups del sector de la moda en nuestro país, Awesome Lab”. Mientras que, de cara ya a este nuevo ejercicio, “esperamos seguir creciendo a doble dígito durante todo el 2022, a pesar de que el contexto económico de este inicio de año ha sido complejo, y continuar trabajando en consolidar las bases de un crecimiento sostenido futuro”.