Desigual aprueba su jornada laboral de 4 días
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Ayer era el día. La jornada en la que los empleados de la sede central de Desigual habían sido convocados para valorar, tras semanas de reflexión, la oferta de jornada laboral reducida que desde la dirección de la compañía les habían propuesto implantar, tal y como adelantamos entonces desde FashionUnited, hace ahora algo menos de un mes.Una medida que implicaría que el grueso de la plantilla de las instalaciones pasase a contar con una jornada de 4 días laborales de lunes a jueves, con 3 días presenciales más 1 de teletrabajo, no obstante, sobre el requisito de ser aprobada por la mayor parte de los trabajadores mediante voto directo. Una consulta para la que la dirección de la compañía española se había marcado el objetivo de lograr un apoyo mínimo del 66 por ciento de la plantilla, y que finalmente era refrendada por una abrumadora mayoría del 86 por ciento de los trabajadores.
Fueron de este modo además los propios trabajadores de la multinacional de la moda, organizados en un equipo de portavoces formado por 10 empleados elegidos por sus propios compañeros, los que se encargaron de gestionar el proceso, organizar la votación y de realizar el recuento de los votos. Trámite este último que se llevó a cabo en directo, y ante notario, para garantizar la máxima transparencia durante el escrutinio de los votos de la consulta. Una suerte de plebiscito interno al que habían sido convocados cerca de 500 trabajadores, de los que llegaron a participar un 98 por ciento, arrojando como resultado esa mayoría de votos a favor del “Sí” que han terminado convirtiendo a Desigual en la primera empresa de moda en España en ofrecer este tipo de condiciones y de jornada laboral a sus empleados. Una medida que se engloba dentro de su estrategia por implementar nuevos modelos de trabajo y de conciliación disruptivos entre sus empleados, con los que no aspira a más que representar su filosofía y sus valores de marcas. Preceptos que bien logra resumir en torno a ese lema “La vida es chula” que posiciona detrás de cada una de sus estrategias.
“Estamos muy contentos de que la iniciativa haya recibido un apoyo tan mayoritario de nuestros trabajadores”, explica Alberto Ojinaga, director general de Desigual, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la propia multinacional española. “Sabíamos que era una propuesta arriesgada y que podía generar dudas, pero estamos totalmente convencidos de que contribuirá a mejorar la conciliación entre la vida personal y profesional de todos los que formamos parte de Desigual”. “Nos ilusiona la nueva etapa que desde hoy iniciamos y que muestra esa mentalidad innovadora y atrevida que siempre nos ha identificado y que es compartida por todo el equipo”.
Aún con esas, “la nueva semana laboral requerirá de un proceso de adaptación y un esfuerzo por parte de todos”, añade Ojinaga, “pero si algo nos ha demostrado la pandemia es que podemos organizar el trabajo y los equipos de un modo distinto y seguir siendo eficientes, priorizando lo verdaderamente importante”. “Asimismo, esta iniciativa nos hace más atractivos como organización y eso nos permitirá retener y atraer al mejor talento”, valora el director general de la multinacional textil. “Somos una compañía diferente, disruptiva, joven y optimista, en transformación constante y sin miedo a proponer cosas nuevas y proyectos como el que hoy hemos aprobado entre todos así lo confirman”, y “nos encantaría que la decisión que hoy hemos tomado los empleados de Desigual sentase precedente y pueda inspirar a otras empresas”.
Con una reducción de sueldo asociada del -6,5 por ciento
Una vez aprobada la medida, a partir de hoy mismo podrán ya comenzar a beneficiarse de la misma los cerca de 500 trabajadores de las oficinas centrales de Desigual a los que iba dirigida la iniciativa. Unos empleados que verán así reducida su semana laboral de las 39,5 horas que venían cumpliendo a unas nuevas 34 horas de trabajo semanal, lo que implica un cambio en sus condiciones contractuales que implica también una reducción salarial asociada al ajuste de las horas de un -13 por ciento. Disminución que la compañía ya anunció que tenía intención de asumir de manera compartida con los trabajadores en un 50 por ciento, de manera que estos solamente terminarán percibiendo una pérdida salarial del -6,5 por ciento.
“Hoy ha sido una jornada histórica para la compañía”, subrayaba por su parte Coral Alcaraz, directora de People Desigual, y para quien “ha sido muy gratificante ver cómo los trabajadores se han implicado en el proceso de información y votación y han valorado una apuesta tan disruptiva e innovadora como la que planteábamos a favor de la flexibilidad y la conciliación”. Un proceso que “ha sido muy emocionante poder vivirlo en primera persona”, añade Alcaraz. “En Desigual”, concluye, “ponemos a las personas en el centro de nuestras decisiones y apostamos por la colaboración con todos los equipos para aumentar la conciliación y mejorar la salud y el bienestar de todos nuestros empleados”.
En busca de nuevos modelos de trabajo “disruptivos” que fomenten la conciliación
De entre todos los trabajadores que desempeñan sus funciones desde la sede central de la multinacional española en Barcelona, han quedado excluidos de todas las medidas asociadas a esta nueva jornada laboral 3+1, debido a la naturaleza de sus puestos, los miembros de los equipos comerciales y de operaciones. Para quienes, al igual que para el resto de empleados de la multinacional más allá de su sede central, la compañía adelanta que se compromete a seguir valorando nuevos modelos de trabajo que poder ofrecerles con vistas a mejorar sus condiciones y aumentar su conciliación entre trabajo y vida privada.
“La iniciativa forma parte de un plan más amplio para ofrecer modelos de trabajo y conciliación disruptivos”, pormenorizan desde Desigual. Un plan que “también pasa por implementar mejoras para el resto de los colectivos que no puedan acogerse a esta jornada” debido a las características de sus puestos, “como son los trabajadores de tiendas, equipos comerciales y de operaciones”, así como “por fortalecer el servicio a tiendas y centros logísticos”.