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Desconvocada (parcialmente) la huelga en Amazon España

Por Jaime Martinez

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Interior del centro logístico de Amazon de San Fernando de Henares, Madrid. Créditos: Amazon.

Después de un largo proceso de negociación, finalmente desde Comisiones Obreras se ha llegado a un acuerdo con la dirección de Amazon en España, que ha llevado a la desconvocatoria de la huelga general que se había llegado a amagar con convocar para estos días del lunes 27 y martes 28 de noviembre de 2023. Unas jornadas para las que se confía en que los almacenes y centros logísticos de la multinacional de las compras online en nuestro país terminen especialmente cargados de trabajo al coincidir, de un lado y del otro, los pedidos realizados con motivo del “Black Friday” con los que ahora ya se están empezando a tramitar a razón de los descuentos generalizados lanzados con motivo del “Cyber Monday”, y días para los que no obstante desde CCOO se han decidido a mantener los paros parciales convocados en los centros de carga y transporte, que no en los de almacenamiento, de la compañía en España.

Según ha este respecto se han encargado de anunciar desde la dirección de la misma organización sindical, tras cerca de 14 horas de negociación, finalmente sobre el mediodía de este pasado sábado, 25 de noviembre, se terminaba emitiendo un comunicado oficial desde el que CCOO anunciaban que quedaba desconvocada la huelga general anunciada para los días 27 y 28 en “Amazon Spain Fulfillment”; una de las filiales con las que desde Amazon operan en España, en este caso reservada a reunir y gestionar las operaciones y servicios que se realizan desde sus almacenes logísticos. Una desconvocatoria que se acordaba realizar tras el acuerdo alcanzado, entrados ya a la madrugada del sábado, entre la dirección del sindicato y los representantes de la compañía en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), que sin embargo no se ha trasladado ni dado para con lo que respecta a las demandas que se venían reclamando para los trabajadores de “Amazon Road Transport Spain”. Otra de las filiales con las que desde Amazon operan en España, en su caso dedicada a reunir la gestión de las operatividades de sus centros de carga y transporte, y compañía para la que desde CCOO sí se han decidido a mantener los paros parciales convocados en todos sus centros de trabajo, para la última hora de cada turno entre las 00:01h del día 27 de noviembre, hasta el de las 02:00h del día 28 de noviembre. Paros sobre los que desde la dirección de la misma multinacional de las compras online sí se han decidido a pronunciarse, defendiendo el que no llegarán a generar “ningún impacto” sobre sus clientes.

De este modo, y a pesar del acuerdo alcanzado para los centros y trabajadores de Amazon Spain Fulfillment, la empresa encargada de la gestión de los centros logísticos de almacenamiento de Amazon, “el acuerdo con Amazon Road Transport Spain no ha sido posible ya que, por sus características y circunstancias, la propuesta empresarial no alcanza a cubrir las necesidades mínimas del personal y los representantes de CCOO en Amazon Road la consideraban insuficiente”, argumentan desde la organización sindical a través de un comunicado. “Por tanto”, concluían su misiva, “los paros parciales convocados, en todos los centros de trabajo Amazon Road Transport Spain, en la última hora de trabajo de cada turno, entre las 00:01h del día 27 de noviembre de 2023 y de las 02:00h del día 28 de noviembre de 2023, continúan”.

Del otro lado, desde la dirección de Amazon decían sentir “orgullo” por las condiciones de trabajo “seguras” que brindan a sus trabajadores en España, así como por el “gran trabajo” que estos llevan a cabo desde sus distintos puestos de responsabilidad, expresaban fuentes cercanas a la compañía a la agencia Europa Press. Unas declaraciones que acompañaban de una valoración sobre los paros que se han decidido a mantener desde CCOO para estas mismas jornadas, y sobre los que aseguraban las mismas fuentes que no alcanzarán a tener “ningún impacto” para sus clientes, dado que “la inmensa mayoría” de los miembros de sus equipos iban a continuar en sus puestos y siguiendo desempeñando sus respectivos trabajos con normalidad.

Sin acuerdo de mejora para unos “salarios insuficientes”

Poniendo ya a partir de este punto atención sobre los términos del acuerdo alcanzado entre empresa y sindicato, el mismo consigue recoger las principales demandas que venían reclamándoles desde CCOO a Amazon desde esa carta dirigida a su dirección a comienzos de la pasada semana, y desde la que llevaban a cabo su exposición de motivos para defender la convocatoria de la huelga general que llegaban a plantear para los días 27 y 28, en todos los centros de trabajo de Amazon en España. Una serie de principales reclamos, de entre los que no obstante, y no es poco, se ha terminado cayendo cualquier clase de principio de acuerdo en materia de mejora salarial. Un punto que se habrían negado a negociar por activa y por pasiva desde la dirección de Amazon en España con la representación del sindicato, pero sobre el que desde CCOO ya anuncian que seguirán presionando a la compañía.

Así pues, y de manera más detallada, “este acuerdo, en síntesis, recoge”, apuntan desde CCOO, en primer lugar “la puesta en marcha de un nuevo procedimiento de Gestión de Accidentes de Trabajo”, que “será negociado con los Comités de Seguridad y Salud de los distintos centros de trabajo”. En segundo lugar, un “compromiso de puesta de medios y recursos para mejora del soporte y respuesta del servicio de gestión de nóminas”. Como tercer punto, “una serie de medidas a implementar en aras de reducir las incidencias en nóminas, también, a través de reuniones mensuales con las Secciones Sindicales de CCOO”. Y como último punto, la aprobación de “un proceso extraordinario para poder dar solución a los casos graves de incidencia de nómina con pronto pago a 5 días laborables”.

Sin embargo y del otro lado, del de lo no acordado, “sobre los salarios insuficientes, se ha optado por sacar este asunto fuera de esta negociación, ya que la empresa no accede de ninguna de las maneras a negociarlos con la representación sindical y, por tanto, este asunto queda sin resolver y fuera del compromiso de paz social”. No obstante, ya advierten desde la organización sindical, “en cualquier caso, CCOO sigue tratando este asunto con la Dirección de Amazon”, dado que “no renuncia a que los salarios se adecuen a las responsabilidades y exigencias del puesto de trabajo”.

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