• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Amazon reformula su packaging con bolsas de papel fabricadas “a medida”

Amazon reformula su packaging con bolsas de papel fabricadas “a medida”

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Empresas
Exterior del nuevo centro logístico de Amazon en Tallahassee, Florida. Créditos: Amazon.

Madrid – Si te encuentras entre los millones de consumidores que hacen uso de manera habitual del marketplace de Amazon, es fácil que más pronto que tarde empieces a recibir tus pedidos en un nuevo formato de embalaje distinto al que estaba siendo el habitualmente utilizado por el gigante estadounidense de las compras online. Y es que desde Amazon han empezado ya a testar y a introducir un nuevo formato de empaquetado, con el que desde la compañía, para con lo que respecta a determinados artículos, están sustituyendo las tradicionales cajas de cartón que emplean para sus envíos, por un nuevo sistema de bolsas de papel, 100 por cien reciclable, hechas a medida y adaptadas a las dimensiones justas de cada producto.

La implementación de este nuevo sistema de embalaje, que ya ha empezado a ponerse en marcha con la instalación de las primeras máquinas de empaquetado del nuevo formato en los Estados Unidos y en Europa, donde ya están funcionando en los centros logísticos de Amazon de Mönchengladbach (Alemania) y Bristol (Reino Unido), permitirá a la multinacional estadounidense de las compras online reducir buena parte del impacto ambiental que genera su modelo de negocio, acercándola a su objetivo estratégico de lograr alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, para el año 2040. Meta a la que este nuevo packaging, reciclable y a medida, contribuirá, primero, ayudando a reducir el volumen de material de embalaje que se utiliza a diario en los miles y miles de envíos de productos que realizan desde Amazon, y segundo, logrando igualmente, como fruto de esa reformulación del empaquetado, reducir el peso de los paquetes, gracias a un nuevo formato que resulta mucho más ligero, y con el que en consecuencia se logra reducir la huella de carbono de cada nuevo envío.

Nuevo sistema de empaquetado “inteligente” a medida de Amazon. Créditos: Amazon.

“Estamos constantemente innovando, probando y aprendiendo cuando se trata de encontrar soluciones de embalaje para nuestros clientes”, no ha dudado en salir a explicar Thais Blumer, directora del área de packaging sostenible de Amazon en Europa, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma multinacional estadounidense líder de las compras online. Y, en lo que respecta a este caso concreto, añade Blumer, “los ensayos que hemos hecho demuestran que esta tecnología es eficiente, segura y de confianza”.

Bolsas en papel reciclable, ligeras, a medida y sin pegamentos

Como punto de partida para la implementación de este nuevo formato de empaquetado dentro de su cadena de valor, nos encontramos con estas nuevas máquinas que desde Amazon han empezado ya a instalar y a poner en marcha desde algunos de sus principales centros logísticos de Europa y de los Estados Unidos. Unas máquinas que, explican desde el popular marketplace, han sido creadas por los equipos de ingeniería de Amazon, a partir del rediseño de las antiguas máquinas empaquetadoras que la compañía empleaba para crear las antiguas bolsas de plástico que empleaban para sus envíos, y que fueron retiradas cuando Amazon dejó de emplear bolsas de plástico de un solo uso en sus centros logísticos de Europa.

Como parte de ese proceso de reformulación, los equipos de ingeniería de Amazon han incorporado nuevos componentes a las viejas máquinas, que ahora han pasado de emplear plástico a procesar el nuevo papel estucado que sirve de base para este nuevo formato de empaquetado. Elemento principal de este nuevo packaging, para el que estas igualmente nuevas máquinas han pasado a incorporar un sensor, desde el que se escanea cada producto, que normalmente se enviaría en una caja o sobre de cartón, identificando como parte de ese mismo proceso el tamaño exacto y concreto que requiere el paquete para su envió, para finalmente a continuación cortar, en tiempo real, la cantidad exacta de papel que se necesita para su correcto empaquetado. Siguiendo a partir de ahí el proceso con el cierre de la bolsa mediante una tecnología de sellado térmico, que evita el tener que hacer uso de ninguna clase de pegamento.

Nuevo sistema de empaquetado “inteligente” a medida de Amazon. Créditos: Amazon.

“Nuestros científicos de materiales han desarrollado un papel ligero a la par que duradero, que se estira, es más resistente a las condiciones climáticas que el papel normal, puede sellarse térmicamente como el plástico y, al mismo tiempo, se puede reciclar fácilmente en los sistemas domésticos de reciclaje”, subraya Blumer. Gracias a esta innovación generada desde el ámbito de la ciencia de los materiales, “al empaquetar los artículos con papel ligero 100 por cien reciclable, diseñado para ajustarse al producto sin necesidad de añadir relleno, estas máquinas ayudan a evitar, de media, el uso de más de 26 gramos de material de embalaje por envío”, entran a detallar desde Amazon. Un ahorro al que se suma el que, además, cada una de estas bolsas de papel ligero “es hasta un 90 por ciento más ligera que una caja de cartón de tamaño similar”, permitiendo “aligerar los envíos” y, en consecuencia, “reducir las emisiones de entrega por paquete, lo que acerca a la compañía aún más hacia su objetivo de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040”.

Escalando en nuevos formatos de empaquetado más sostenibles

Dadas las ventajas que, en términos de eficiencia, de sostenibilidad, y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, acompañan a este nuevo sistema de packaging, desde Amazon ya guardan como próximo objetivo el de buscar escalar la tecnología, para a través de la misma lograr ser capaz de empaquetar varios artículos en una única bolsa de papel, o cartón, resistente, hecha a medida para cada pedido. Siendo este el próximo paso natural que entienden que debería seguir a la implementación de este nuevo sistema de empaquetado a medida, con el que la compañía no hace más que seguir avanzando sobre la que viene siendo su máxima de tratar de ofrecer un servicio de envíos cada vez más sostenible y menos contaminante.

Nuevo sistema de empaquetado “inteligente” a medida de Amazon. Créditos: Amazon.

En esa apuesta, desde el año 2015, explica desde Amazon, la compañía habría logrado reducir el peso del embalaje por envío en un -41 por ciento de media, eliminando más de 2 millones de toneladas de material de embalaje. Una mayor eficiencia de los recursos y de las materias primas, a la que se han sumado su apuesta por reemplazar las bolsas de plástico de un solo uso por embalajes de papel y de cartón 100 por cien reciclables, para los envíos realizados desde su propia red de distribución en Europa, así como la sustitución de las almohadillas de plástico de un solo uso, por papel de embalaje 100 por cien reciclado, y reciclable. Iniciativas todas estas que, de manera paralela, se completan con el programa “Ships in Product Packaging” que desde Amazon ofrecen a sus minoristas y vendedores, para hacer uso de un sistema de entrega sin empaquetado de Amazon.

Sin ser especialmente conocido este por el gran público, “los colaboradores comerciales de Amazon pueden participar en el programa ‘Ships in Product Packaging’, a través del que se envían pedidos a los clientes sin ningún embalaje adicional”, explican desde Amazon. Así pues, y “por ejemplo, una tostadora podría enviarse en su propia caja del fabricante, añadiendo simplemente una etiqueta con la dirección de entrega, en lugar de empaquetarla en una caja de Amazon”, detallan. Siendo a este mismo respecto “más del 11 por ciento de los envíos de Amazon en todo el mundo” los que “se enviaron de esta manera a los clientes”, en 2022.

También te puede interesar:
Amazon
Logística
Packaging
Sostenibilidad