• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Desconvocada la huelga en Cabanillas del personal de logística de Pull&Bear

Desconvocada la huelga en Cabanillas del personal de logística de Pull&Bear

Madrid – Tras nueve días ininterrumpidos de paros, los trabajadores de Inditex en Plataforma Cabanillas, en la provincia de Guadalajara, han regresado ya a la plena actividad, después de que los mismos trabajadores acordasen desconvocar la huelga indefinida en la que se mantenían desde el 20 de noviembre. Una determinación que aprobaron tras las últimas negociaciones abiertas a finales de la pasada semana con la dirección, durante las que se lograron acercar lo suficiente las posturas de ambas partes como para sellar el final de este último conflicto laboral que ha afectado a la principal planta logística de la cadena Pull&Bear.

Haciendo una breve recapitulación de todo lo acontecido durante estas últimas semanas, después de que la mayoría representativa del Comité de Empresa de Inditex Plataforma Cabanillas tomase la determinación de, en el marco del proceso de negociación del IV Pacto Laboral de Plataforma Cabanillas, llamar a los trabajadores del centro logístico de Pull&Bear a una huelga indefinida que arrancaba el 20 de noviembre, con paros programadas hasta al menos el día 29 de noviembre; el enfrentamiento entre trabajadores y la dirección se enquistaba tras unas primeras jornadas de paros que llegaron acompañadas de presiones, ultimátums… y la presencia de la Guardia Civil. Unas condiciones que se alargaron durante las siguientes jornadas de esta huelga, que escalaba en su virulencia después de que desde el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), junto a Fetico y Co.Bas uno de los tres sindicatos que apoyaban esta huelga indefinida, acusase a Inditex de emplear tácticas que rozaban la ilegalidad, y con las que únicamente buscaba “reventar la huelga” y vulnerar uno de los mayores derechos con los que cuentan los trabajadores para reivindicar una defensa efectiva de sus condiciones laborales.

En mitad de todo este clima, y tal y como ya adelantábamos desde FashionUnited el pasado miércoles, 26 de noviembre, dirección y representantes de los trabajadores abrían nuevamente los cauces de la negociación, para tratar de hacer posturas y llegar a una resolución dialogada de este conflicto laboral. Unas conversaciones que finalmente llevaron a plantear a la dirección de Inditex una serie de mejoras en las condiciones de trabajo de la plantilla de Plataforma Cabanillas, que fueron bien recibidas por los representantes sindicales de los trabajadores del centro logístico. Delegados que, tras acordar estas mejoras con la representación de la empresa durante la reunión mantenida el jueves 27, terminaron por acordar someter a votación de los trabajadores el aceptarlas, y el pasar a desconvocar la huelga indefinida en la que se mantenían desde el día 20. Cancelación de la huelga que terminó por acordarse durante la última hora del viernes 28, abriendo así la puerta a que la actividad en la planta comenzase a normalizarse durante ya a partir de la jornada de este pasado sábado 29 de noviembre, y hasta llegar a este lunes día 1 de diciembre en la que el centro vuelve a operar ya a plena normalidad.

Entre cambios de posiciones… ¿y nuevas presiones?

Era a este respecto desde el sindicato CCOO desde donde se encargaban de anunciar la desconvocatoria de la huelga, mediante una publicación efímera divulgada desde sus redes sociales a última hora del pasado viernes. Un mensaje que, ya de manera posterior, se acompañaba de declaraciones de Raúl Casado, presidente del Comité de Empresa de Inditex Plataforma Cabanillas, desde las que este confirmaba la desconvocatoria de la huelga, y detallaba los avances que se habían producido en el marco de las negociaciones que habían permitido llegar hasta la resolución del conflicto laboral.

Según lo concretado por Casado, y adelantado por este a la agencia Efe, durante la última reunión mantenida entre el Comité de Empresa y la representación de Inditex del pasado jueves día 27 de noviembre, por parte de la dirección del centro logístico de Pull&Bear se insistió en que no podían asumir más coste salarial, y que por tanto no podían responder ante la reclamación principal de los trabajadores de equiparar de manera plena sus condiciones laborales a las de los trabajadores de la planta de Pull&Bear de Narón, en la provincia de La Coruña. Una reclamación que era sobre la que de, manera vertebral, se venía sosteniendo precisamente esta convocatoria de huelga, pero ante la que como alternativa se logró pactar con la dirección de Inditex, primero, el cambiar de variables a fijos los pluses de los que disfrutaba ya la plantilla; y segundo, ampliar de 5 a 6 meses el periodo de contratación para los trabajadores fijos discontinuos, y el crear una comisión desde la que se trabajará por garantizar su estabilidad laboral. Medidas que han servido para desconvocar ya esta huelga, y que deberán de incorporarse así a ese nuevo IV Pacto Laboral de Plataforma Cabanillas que deberán de terminar de ratificar los trabajadores de la planta logística.

Hablamos de unos empleados a los que, de otro lado, y en lo que tampoco puede negarse que haya terminado por poder también influir en su decisión de acordar desconvocar esta huelga, Inditex ya ha empezado a descontar de sus nóminas de noviembre los primeros días de paro. En concreto, desde el jueves 20 al martes 25; mientras que los restantes, del miércoles 26 al viernes 28, irán en la nómina de diciembre, tal y como se les informaba a los trabajadores del centro a última hora del jueves. Véase, a escasamente unas pocas horas de que tuvieran que votar si seguían adelante o desconvocaban la huelga. Siendo este un impacto sobre sus salarios que, según CCOO, debería de traducirse en 130 euros por día de huelga, y no en los 177 euros de los que en un primer momento informaron a los trabajadores desde la dirección de Inditex.

En palabras del presidente del Comité de Empresa del centro logístico de Pull&Bear en Cabanillas del Campo, a pesar de que durante la reunión del jueves se insistió por parte de la empresa en que esta “no puede asumir más coste salarial”, se lograron acordar “una serie de cambios”, que suponían avances sobre las posiciones defendidas hasta el momento por la empresa. Un grupo Inditex junto al que finalmente se logró así acordar, siguiendo con lo ya señalado, ya no solamente el que los pluses de la plantilla pasaban de variables a fijos, sino también el que a los trabajadores “que tenían 5 meses se les amplía” el contrato a “un sexto mes”, todo mientras se acuerda poner en marcha “una mesa de contratación para llegar a esa gente fija y discontinua, darles una solución, y que no haya tanta precariedad en la empresa”. Mejoras a la vista de las cuales, apostillaba Casado en sus declaraciones a Efe, “la plantilla ha decidido levantar la huelga indefinida” y regresar a sus puestos de trabajo, en los que ya se mantienen los cerca de 500 trabajadores del centro, entre los 378 trabajadores fijos, y los cerca de 100 eventuales que emplea Inditex en esta planta de la provincia de Guadalajara.

En resumen
  • Los trabajadores de Inditex en Plataforma Cabanillas (Pull&Bear) han desconvocado la huelga indefinida en la que se mantenían, después de nueve días de paro y tras alcanzar un acuerdo con la dirección.
  • Las negociaciones resultaron en mejoras laborales, incluyendo la conversión de pluses variables a fijos y la ampliación de contratos para trabajadores fijos discontinuos de 5 a 6 meses.
  • Como resultado de la huelga, que se ha sostenido desde el 20 al 28 de noviembre, los trabajadores verán reducidas sus nóminas en 130 euros por día de paro; un impacto que ya ha empezado a verse reflejado en las nóminas de noviembre, y que terminará por trasladarse a las de diciembre.
También te puede interesar:

O INICIA SESIÓN CON
Black Friday
Inditex
Logística
Protestas
Pull&Bear
Sindicatos
Trabajo